El Ala-14 convertida en punta de lanza
Es muy importante citar que en una época de crisis económica un programa de implantación, como es el del C.16 -designación con la que se conoce el Eurofighter en el EA- no sufra retrasos. Las claves de este cumplimento estarían en que nos encontramos ante un programa internacional que, además de a las de España, implica a las Fuerzas Aéreas de Alemania, Italia y Reino Unido, y que se trata de un sistema clave para la defensa aérea de nuestra Patria.
El pasado 30 de abril llegaban destacados a la base aérea seis Eurofighter procedentes de Morón de la Frontera (Sevilla), sede del Ala-11, de los que cuatro se incorporaban al curso TLP (Tactical Leadership Program), que también tiene sede en la base manchega. Los otros dos se encuadraban directamente en el 142 Escuadrón, que es el primero del Ala en que se implantará. Mientras, el otro Escuadrón, el 141, seguirá operando con el Dassault Mirage F-1M, o C.14 según el EA.
La mañana del 2 de mayo, dos C-16, ya con el indicativo de radio "Dardo" de la Unidad manchega, realizaban la primera misión de entrenamiento junto a un par de C.14, con lo que la fecha de implantación en la BA se cumplía.
Asimismo afirmó que estos cazas no relegarán totalmente a los Mirage F-1M, que permanecerán en servicio hasta finales de 2015 ó 2016.
Oficialmente quedan 22 Mirage en servicio, aunque cuatro de ellos se están usando como fuente de repuestos. Así, dependiendo de las tareas de mantenimiento, están en línea de vuelo entre 12 y 18 F-1, unos medios que irán disminuyendo a medida que vayan precisando, por el número de horas voladas, tener que realizar la gran revisión que efectuaba la anexa Maestranza Aérea de Albacete. Mientras, esta insustituible Unidad de mantenimiento está en pleno de proceso de trabajo para proporcionar mantenimiento y repuestos al mucho más complejo Eurofighter.
La idea es mantener hasta el final en torno a una decena de F-1M, cantidad mínima para que siga siendo un sistema de armas operativo.
El proceso de conversión al tipo por parte de los pilotos del 142 Escuadrón comenzó hace un año, cuando partieron hacia Morón los seis primeros veteranos pilotos. Estos fueron instruidos en el manejo de los nuevos aparatos por parte del cuadro de profesores asignados al 113 Escuadrón, que es el Escuadrón OCU (Unidad de Conversión Operacional), del tipo en España. Posteriormente le siguió otro grupo de media docena más de pilotos, hasta completar la conversión de una docena de jefes y oficiales, incluido el nuevo Jefe del Escuadrón, el comandante Carlos Parallé Lorente. A éstos se les ha añadido recientemente otro piloto procedente del Grupo 11.
Obviamente en paralelo también han acudido a la BA sevillana un centenar de mecánicos, que se han formado en diferentes cursos de: aviónica, hidráulica, propulsores, guerra electrónica, armamento, etc.
Según el coronel, con los nuevos Eurofighter, que de momento llevan numerales 11 del Ala de Morón, en breve se iniciarán labores de QRA (Quick Reaction Alert/Alerta aérea inmediata ), que ya están haciendo sus compañeros de Sevilla y sobre el Londres Olímpico los aparatos británicos de la RAF.
El plan de implantación no conlleva construir nuevas instalaciones, sino la adecuación de algunos hangares y talleres al nuevo sistema de armas, mucho más complejo. Señalar que la empresa española INDRA está instalando un simulador de vuelo del C.16, que estará operativo en el mes de noviembre de este año 2012.
Jesús Sanz
www.revistatenea.es
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