Corbis / iarpa.gov http://actualidad.rt.com
La IARPA está desarrollando un proyecto de aeronave híbrida
capaz de volar sin hacer ruido durante 30 minutos
La Inteligencia de Investigación Avanzada de Proyectos de Actividad
(IARPA, por sus siglas en inglés) lanza un proyecto de un drone
supersilencioso de reconocimiento y espionaje inspirado en el vuelo de
las sigilosas lechuzas.
Según informa Aviation Week, IARPA, una agencia estatal de EE.UU. que
sigue el modelo de la Agencia de Proyectos de Defensa (DARPA), ha ganado
un contrato de 4.800 millones de dólares para desarrollar un drone
ultrasilencioso como parte del programa Great Horned Owl Program,
enfocado a desarrollar tecnologías de vehículos no tripulados de
características únicas de nueva clase.
La agencia informa de que el vehículo no tripulado tendrá como objetivo
recoger información militar “sin que nadie sepa que está allí”, lo cual
es difícil de conseguir sin sacrificar la carga útil. El peso adicional
de los sensores, así como la habilidad de volar más tiempo entran en
contradicción con la 'visibilidad' del aparato. Los drones se alimentan
de baterías pero no pueden permanecer en el aire mucho tiempo. A esto se
añade el ruido generado por las hélices, así como el ruidoso
funcionamiento de los motores diesel con sus partes móviles (émbolo,
turboventiladores, engranajes).
La idea de IARPA es mantener estos eficaces pero ruidosos motores para
un vuelo “normal”, pero en el momento en el que la aeronave necesite
hacerse invisible el operador lo pondrá en modo funcionamiento de
baterías, como en un coche híbrido. Esto significará que en función de
la duración de las baterías se apagará todo el ruido de los motores
'convencionales'.
La agencia no espera que el drone pueda volar en este modo más de 30
minutos. Lógicamente este tiempo no será suficiente para una prolongada
misión de reconocimiento o patrullaje, pero sí para 'echar un vistazo'
al enemigo sin ser detectado.
El drone-lechuza de IARPA no es la primera idea de aeronave inspirada en
este pájaro. La NASA promueve el mismo concepto. Pero los especialistas
coinciden en que se necesitarán años para poner en servicio una nave
aérea de este tipo.
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