El
comandante en jefe de la Armada rusa, vicealmirante Víctor Chirkov,
anunció hoy la decisión de reanudar la construcción de submarinos
convencionales del proyecto 677, clase Lada o Amur-1650 en su modalidad
de exportación.
“La versión enmendada del proyecto técnico (…) está aprobada,
hemos resuelto reanudar la construcción (…) de los dos navíos
siguientes”, declaró Chirkov en una entrevista con RIA Novosti.
Su antecesor en el cargo, almirante Vladímir Visotski, congeló
este proyecto porque el submarino insignia de la serie, “San
Petersburgo”, no demostró tener las características declaradas en las
especificaciones.
La Armada rusa tiene un submarino de la clase Lada desde 2010.
La variante exportable, Amur-1650 del proyecto 677E, puede navegar en
inmersión más de 25 días, frente a un promedio de 15-20 días que tienen
los sumergibles extranjeros. Este modelo ruso ya compite con el francés
Scorpène, el alemán Klasse-214 y el español S-80 en un concurso de 11,8
mil millones de dólares para el suministro de seis submarinos a la
Armada de India.
El Amur-1650 está dotado de misiles antibuques y torpedos
universales. También es capaz de destruir blancos terrestres mediante un
lanzamiento múltiple de misiles de crucero.
Además, Rusia planea equipar este submarino con un novedoso sistema
de propulsión independiente de aire (AIP por sus siglas en inglés) que
evita la necesidad de emerger a la superficie o usar el sistema
esnórquel para acceder al oxigeno atmosférico.
En su entrevista con RIA Novosti, Chirkov anunció también la apertura
oficial, a partir de 2013, de las obras de investigación y desarrollo
para la creación de propulsores anaeróbicos que permiten reducir
el fondo acústico de los submarinos y los hacen más detectables. El
propulsor anaeróbico que se está desarrollando en Rusia puede usar el
combustible diesel y permite prescindir de complicada infraestructura
costera. El propulsor no tiene ningunas piezas móviles, lo cual es otra
ventaja en plano acústico.
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