Collage: La Voz de Rusia
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En Rusia será botado al agua, en 2015, el mayor rompehielos atómico del mundo. La corporación estatal Rosatom anunció ya la licitación para la construcción de un nuevo rompehielos universal de propulsión nuclear.
De acuerdo con la documentación
del proyecto, será mayor que el que lleva hoy las palmas, el rompehielos
“50 años de la Victoria”, y podrá trabajar tanto en los estuarios de
los ríos del Norte como en los mares del Ártico. Un rompehielos de este
tipo no tiene precedentes en Rusia.
Rusia es el único
país del mundo que cuenta con una flota de rompehielos. En tanto, estos
navíos de propulsión atómica son el transporte acuático más ecológico,
subraya Andrei Smirnov, subdirector de la corporación estatal “Flota
atómica”:
—Este es, por cierto, hoy día, el navío
de transporte con instalación atómica más “limpio”. Cuando un
rompehielos atómico encabeza una caravana, tras su navegación no queda
nada, salvo olas cálidas. Mientras que, el convoy que lo sigue quema al
día hasta cincuenta toneladas de combustible, y todo eso lo arroja a la
atmósfera. Esto se puede ver muy bien, sobre todo desde la altura, desde
un helicóptero.
El nuevo rompehielos
será construido observándose para ello las últimas exigencias de la
seguridad, informa Yuri Sineknikov, constructor jefe de la “Planta del
Báltico”, donde se crea la mayoría de los barcos atómicos:
—Este
nuevo rompehielos será un modelo en su género, que contará con nuevos
sistemas de seguridad y el respeto de las normas de los diversos
organismos de supervisión, tanto de protección del medio ambiente como
de los mares. La instalación energética será distinta, más moderna y
segura.
La instalación energética de nueva generación, “Ritmo-200”, fue diseñada por la Oficina de proyectos y diseños Afrikantov,
especialmente para este rompehielos. La potencia de cada uno de los
reactores es de ciento setenta y cinco megavatios, patentemente mayor
que los que se emplean hoy día. Además, el “Ritmo-200”, es el doble más
liviano y más compacto, lo que significa que ocupa menos espacio, y por
ende es económicamente más eficaz.
El largo del nuevo
rompehielos será de ciento setenta y tres metros. Y el ancho, de
treinta y cuatro. A manera de comparación, los parámetros del “50 años
de la Victoria”, es de ciento cincuenta y nueve por treinta metros,
respectivamente. Como se colige de su tarea técnica, el nuevo
rompehielos está destinado para abrir el paso a navíos en campos de
hielos de un grosor de hasta cuatro metros, para acompañar a barcos en
tramos de baja profundidad, para remolcar construcciones flotantes en
los hielos y en aguas abiertas, así como para el cumplimiento de labores
de rescate en las condiciones que sean.
Los
rompehielos eran antes de dos tipos: pesados, para trabajos en
profundidades marinas, y livianos, para labores en ríos poco profundos.
La universalidad del nuevo rompehielos se alcanza gracias a la
construcción del casco de dos calados. Una vez que se llenan las
cisternas del lastre de agua, el navío se torna un rompehielos pesado.
Al expulsar el agua del lastre disminuye su calado en dos metros y puede
trabajar en los estuarios de los ríos.
Rusia cuenta
hoy con seis rompehielos atómicos. Sin embargo, en primer lugar, toda
flota requiere de renovación. Y en segundo lugar, con el aumento del
interés en el tránsito internacional por la vía naval del Norte, y
también a raíz del desarrollo activo de los recursos del Ártico son
necesarios nuevos rompehielos. Próximamente se planea la construcción de
tres rompehielos atómicos, por un precio de unos treinta y siete mil
millones de rublos cada uno, informó el portavoz de Atomflot, Andrei Smirnov:
—Existen
numerosos proyectos de desarrollo de la plataforma continental del
Ártico y de los yacimientos del litoral. Se trata sobre todo de
hidrocarburos. Es necesario transportarlos del Ático, pero sin una flota
de rompehielos resulta muy problemático. De momento, la construcción de
los rompehielos es financiada por el Estado. Pero, más adelante, si
nuestras compañías extractoras gigantes van a estar interesadas, se
organizaría al parecer una cooperación estatal-privada. Y en principio,
es perfectamente viable construir una serie de estos rompehielos dentro
de poco.
Según el proyecto, el
rompehielos debe comenzar ya a trabajar en 2017. Para el 2015 están
planeadas su botadura y las primeras pruebas.
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