Con la entrega de los cuatro primeros helicópteros de apoyo Tigre UHT optimizados para misiones en Afganistán, Eurocopter ha alcanzado un importante hito en este programa. El Bundeswehr alemán posee ahora un lote ASGARD (Despliegue Rápido del Ejército Alemán para la Estabilización de Afganistán) completo, un requisito decisivo para el potencial despliegue de ese modelo en aquel teatro de operaciones de aquí a final de año. Las modificaciones, acordadas a finales de 2011 entre el fabricante y el Ministerio de Defensa de Alemania en el marco del programa se componen, entre otros, de filtros de arena, protección balística adicional, sistemas de registro de datos de misión y soluciones de comunicaciones más amplias para operaciones multinacionales.
Desde julio de este año se han entregado
al Regimiento de Helicópteros de Combate 36 de Fritzlar cuatro de estas
aeronaves reconfiguradas para Afganistán, de forma que puedan comenzar
oportunamente los preparativos para su uso a finales de 2012. El segundo
lote de otros cuatro helicópteros se entregará a partir de diciembre.
Hasta ahora Eurocopter ha suministrado 93 Tigre, de los cuales 27 de la
versión UHT al Bundeswehr. Los aparatos de Alemania, Francia, España y
Australia han acumulado ya más de 38.350 horas de vuelo y los del
Ejército galo han estado en servicio más de 3.750 y de 250 horas en
Afganistán y Libia, respectivamente.
Mientras tanto, Eurocopter entregó el
primero de los 49 CH-53GA de transporte modernizados a partir de la
versión G al Ejército alemán, que permitirá que estén operativos hasta
más allá de 2030, dentro de un contrato de tres años de duración. Tres
ejemplares con la configuración inicial están siendo empleados en
labores de entrenamiento desde julio de 2012. Está dotado con aviónica y
sistemas de comunicaciones avanzados similares a los del Tigre y NH90 y
tiene un piloto automático de cuatro ejes con sistema de control
automático para vuelo estacionario, así como un moderno sistema de
guerra electrónica para el reconocimiento de amenazas y autoprotección
electrónica.
Otra mejora es la precisión de la
navegación bajo los estándares IFR (Instrument Flight Rules), con cinco
pantallas multifuncionales y control de funciones. Eurocopter ha
preparado paquetes específicos de misión modulares, instalables según
los requerimientos, que incluyen observación infrarroja con FLIR
(Forward Looking Infrared), comunicaciones por satélite y depósitos
auxiliares de combustible para aumentar su alcance hasta los 1.200 km.
Durante los pasados 35 años el CH-53G ha sido la espina dorsal del
Bundeswehr en sus operaciones en el exterior, incluyendo Kosovo y Kabul,
así como en desastres nacionales e internacionales, como terremotos e
inundaciones.
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