La
francesa Renault Trucks Defense (RTD) desarrolló una configuración
profundamente modificada de su blindado de ruedas VAB (Véhicule de
l'Avant Blindé), que permite la integración de diversos sistemas de
armas y de misión, incrementando el poder de fuego, movilidad,
supervivencia, protección, interoperatividad, electrónica embarcada y
evolución, pensando en los mercados de exportación, como una solución
para los países que quieren sustituís los ejemplares de ese mismo
modelo, M113 y BTR. Su peso es de 20 ton., la longitud de de 6,7 m., el
ancho de 2,55, la carga útil de 7,5 ton., el volumen interno de 13 m3.,
la velocidad máxima de 105 km/h. y la autonomía de 890 km. El VAB Mk3
está disponible en versiones de combate de infantería, transporte de
personal, ambulancia, portamortero, puesto de comando y vigilancia del
campo de batalla.
En la variante de transporte la
tripulación comprende conductor, comandante y diez efectivos totalmente
equipados. Tiene un motor Renault DXi 7 y transmisión automática ZF
Friedrichshafen 6HP602 y puede recibir dispositivos de propulsión
anfibia, parrillas de protección contra cohetes del tipo RPG, blindaje
adicional frente a minas y balística, sistema de ajuste de la presión de
lós neumáticos en movimiento, monitorización de la plataforma,
dispositivo de gestión de energía a bordo, protección NBQ y control
climático, alternador de 310 amperios para apoyar a los diversos equipos
electrónicos, sensor de amenazas, sistemas de protección activa y de
supresión de incendios, gancho de arrastre, sensor de localización de
disparos, dispositivo de aumento de visión para el conductor y equipos
de vigilancia perimétrica, comunicaciones, navegación e e información
táctica.
Puede ser también dotado con la más
reciente solución de arquitectura electrónica embarcada Battlenet Inside
de RTD. En consonancia con las configuraciones, el armamento puede
incluir estaciones remotamente controladas armadas con piezas de hasta
30 mm., protegidas manualmente operadas, afustes o un mortero de 120 mm.
Esta evolución se añade al Mk2 presentado en 2010 y existente en
configuraciones 4x4 y 6x6 y VAB Ultima, una versión modernizada de los
actuales vehículos en servicio con el Ejército francés, que incluye
parrillas de protección de Amefo y una estación de armas remotamente
controlada protegida Kongsberg Protech Systems M151 Protector (Victor
M.S. Barreira).
Fotografías:
1: VAB Mk3 con una estación remotamente controlada TRT de BAE Systems Dynamics (foto Victor M.S. Barreira).
2: RTD moderniza actualmente importantes cantidades de VAB del Ejército francés a la configuración “Ultima” (foto RTD).
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