Las compañías Land Rover España y Quatripole Ingeniería han presentado en las instalaciones del Instituto Tecnológico de La Marañosa (ITM) el vehículo 4x4 Land Rover Defender
versión militar de 1 Tn de capacidad de carga, que tiene presencia en
numerosos ejércitos OTAN y del que se han desarrollado más de 130
distintas variantes y configuraciones.
Según el proyecto de desarrollo diseñado por las dos compañías, la integración, la industrialización mediante sistema CKD o similar y el soporte logístico integral de los vehículos se realizará en España.
Quatripole, de la mano de Land Rover España,
aporta su ingeniería para definir las diferentes versiones adaptándolas
a las necesidades de los clientes, su posterior integración y apoyo
logístico integral a lo largo de todo el ciclo de vida del vehículo.
El Defender -actualmente
en servicio en más de 100 ejércitos- no sólo es apto para cometidos
logísticos de transporte de carga y de personal, sino que también cumple
funciones como vehículo táctico de operaciones especiales, blindado,
versión ambulancia, vehículo ligero de reconocimiento o vadeo profundo
(de hasta 1,5 metros), entre otros.
Juan José Martínez y José Manuel Aranda, presidente y director de la División de Vehículos Especiales de Quatripole respectivamente, han sido los encargados de presentar las prestaciones y características del Defender, así como de exponer ante los asistentes los acuerdos tecnológicos y de industrialización del vehículo en España.
Entre las características de mayor importancia, destaca que el vehículo es un producto Land Rover
que no sufrirá ningún rediseño ni alteración en su ingeniería y que
cuenta con todas las homologaciones y certificaciones correspondientes
por parte del fabricante, además de ser totalmente intercambiable con el
resto de vehículos en servicio en ejércitos OTAN.
José Félix Alonso, director de Ventas Corporativas y Renting de Jaguar Land Rover España, completó la presentación con información sobre la marca y su gama de productos.
El
acto, que fue presidido por el director del ITM, general José Luís
Orts, contó con la presencia de una destacada representación de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), el Ejército de Tierra, la Infantería de Marina, el Ejército del Aire, la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Casa Real, y del propio ITM, así como representantes de empresas del sector, como ISDEFE.
Todos ellos pudieron ver las propiedades del Defender
en una presentación estática en la que se mostraron cuatro vehículos en
distintas configuraciones (dos de operaciones especiales, un blindado
con protección nivel 2 según STANAG 4569 y otro de techo rígido que
completó el circuito de pruebas).
Asimismo, se llevó a cabo una
demostración dinámica de las capacidades todo terreno del vehículo, que
puede alcanzar una velocidad máxima de 145 km/h a la vez que mantiene
una gran estabilidad en terrenos abruptos sobre distintos tipos de
suelo. El Defender completó sin problema el circuito de la pista de
pruebas del ITM, superando pendientes laterales del 30% y 40%,
pendientes ascendentes de más del 60% y descendentes de más del 50%.
Características del vehículo
El Land Rover Defender
versión militar cuenta con 1 Tn de capacidad de carga y con una
configuración compacta, que permite conseguir la estanqueidad del mismo y
que, por tanto, sea configurable con las máximas garantías como
vehículo ligero de reconocimiento NRBQ (VELIRE), actualmente en servicio
en la Policía Israelí.
Este vehículo se ha vendido en más de
100 ejércitos, habiéndose desarrollado unas 130 versiones del mismo en
sus tres medidas distintas (90, 110 y 130 pulgadas según la batalla
elegida) estando totalmente operativas en la actualidad más de 55.000
unidades. Además, en cuanto a blindaje, es un vehículo configurable
desde un nivel básico hasta una protección de nivel 2 según STANAG
4569. Como datos a destacar, cabe decir que en España existen unidades
en servicio en el Cuartel General de la OTAN y en Infantería de Marina.
Fuera
de nuestras fronteras, el Ejército Británico está dotado con más 15.000
unidades, habiéndolo adquirido recientemente Ejércitos de países como
Portugal, Holanda ó Australia (éste último en una configuración 6x6).
Asimismo,
es un vehículo muy utilizado también por Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
del Estado, Unidades de Emergencia, Bomberos y Protección Civil por su
gran versatilidad y capacidad para adaptarse a los distintos medios,
siendo numerosos los ejemplos tanto a nivel nacional como internacional.
Infodefensa.com
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