El Departamento de Defensa de EEUU
trabaja, a través de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados
de Defensa (DARPA), en una aeronave que pueda aterrizar y despegar de
forma vertical, de la misma manera que un helicóptero. El programa, con
el que se pretendería sustituir parte de las operaciones que hoy se
asignan a los helicópteros del Ejército, está capitaneado por DARPA, y
ha sido denominado como "VTOL-X-PLANE" (Vertical Take-Off and Landing).
Contará con una inversión inicial de hasta 150 millones de dólares
(unos 114 millones de euros) y se especializará en crear un innovador
modelo de aeronave que pueda pulir los defectos que tiene un helicóptero
para crear lo que, desde la agencia del Departamento de Defensa
americano, se considera como “la próxima generación de vuelo vertical”.
La institución americana justifica la
puesta en marcha de este proyecto argumentando que los helicópteros “son
más vulnerables a las armas enemigas. Hay operaciones que requieren una
mayor velocidad para acortar los tiempos de misión y para reducir la
exposición al adversario”. Los nuevos prototipos se pretende cuenten con
una mayor capacidad de transportar carga, además de un incremento de la
velocidad y movilidad que pueda estar a la altura de la que alcanzan
algunos cazas (550 kilómetros/hora). En cuanto a su uso, no sólo estaría
enfocado al ámbito militar, también hacia el civil, ya sea para
efectuar rescates o realizar tareas de vigilancia.
Según Ashish Bagai, director de DARPA,
este proyecto ha sido planteado "como desafío para los ingenieros
industriales y como innovación para impulsar una mejora en cuatro áreas:
velocidad, la eficiencia de planeo, crucero y capacidad de carga útil”.
En cuanto al tiempo en el que darán comienzo las pruebas de vuelo, se
estima que se necesitará un periodo mínimo de tres años y medio. Por
otra parte, se desconoce si los aparatos serán o no tripulados.
Javier Martínez
Fotografía: Concepto Vertical Take-Off and Landing de DARPA.
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