La 1ra. Brigada de Aviación del
Ejército (1ra BRIG-AE) se apresta a conmemorar el próximo jueves el 40°
aniversario de su creación. Sus orígenes se encuentran en el Grupo de
Aviación Ligera (GALE), creado el 27 de marzo de 1973, unidad que inicio
sus operaciones con tan solo 8 helicópteros Aerospatiale SA-318C
Alouette II. En 1975 incorporo 30 Mi-8T Hip C, aparatos que lucían
inicialmente un camuflaje tipo desierto, y que probaron su valia – a
inicios de 1981 - durante el Conflicto de Falso Paquisha.
En 1990, a fin de reemplazar a los MI-8T perdidos en accidentes operacionales o en combate, se adquirieron en Rusia 14 Mi-17-1B Hip H que serían desplegados en el Alto Huallaga para combatir a Sendero Luminoso y al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). En 1994 arribarían otros 6 Mi-17-1B adicionales y 3 Antonov An-32B Cline. Al año siguiente, la Aviación del Ejército fue puesta a prueba nuevamente durante el Conflicto del Cenepa, soportando la pérdida de 4 helicópteros: 2 Mi-8T y un Mi-17-1B derribados por misiles antiaéreos y otro Mi-17 más en un accidente operacional. En los años siguientes, se incorporarían, entre otros, 10 Mi-17-1B Hip H (1995), 3 MI-26TM Halo C (1996) y un An-32B (1997) que reforzaron sustancialmente sus capacidades operacionales. A estos se sumarian - entre 1998-2000 - otros 14 helicópteros: 2 Mi-17-1B y 12 Mi-12URP Hoplite, 2 aviones de transporte Antonov An-28TD Cash y un Let L-410 Turbolet, así como 6 Ilyushin IL-103 de entrenamiento básico.
En 1990, a fin de reemplazar a los MI-8T perdidos en accidentes operacionales o en combate, se adquirieron en Rusia 14 Mi-17-1B Hip H que serían desplegados en el Alto Huallaga para combatir a Sendero Luminoso y al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). En 1994 arribarían otros 6 Mi-17-1B adicionales y 3 Antonov An-32B Cline. Al año siguiente, la Aviación del Ejército fue puesta a prueba nuevamente durante el Conflicto del Cenepa, soportando la pérdida de 4 helicópteros: 2 Mi-8T y un Mi-17-1B derribados por misiles antiaéreos y otro Mi-17 más en un accidente operacional. En los años siguientes, se incorporarían, entre otros, 10 Mi-17-1B Hip H (1995), 3 MI-26TM Halo C (1996) y un An-32B (1997) que reforzaron sustancialmente sus capacidades operacionales. A estos se sumarian - entre 1998-2000 - otros 14 helicópteros: 2 Mi-17-1B y 12 Mi-12URP Hoplite, 2 aviones de transporte Antonov An-28TD Cash y un Let L-410 Turbolet, así como 6 Ilyushin IL-103 de entrenamiento básico.
En la actualidad, la 1ra BRIG-AE –
acantonada a un lado del Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez” (Lima) y
al mando del General de Brigada EP Germán Gonzales Doimi - se encarga
del transporte de personal y carga, así como de proporcionar apoyo
táctico a las fuerzas terrestres. Está conformada por los Batallones de
Asalto y Transporte Nº 811 “Mayor EP Luis García Rojas” y N° 821
“Teniente Coronel EP Gustavo Escudero Otero”, de Reconocimiento y Ataque
Nº 811 “Coronel EP Javier Da Cruz del Águila” y el Escuadrón de Aviones
Nº 811 “Capitán EP Juan O’Connor La Guevara”. Además, encuadra al
Batallón de Servicios N° 800 “Capitán EP Augusto Gutiérrez Mendoza” y
las Compañías de Comando N° 800 “Capitán EP José Soto Merino”, de
Comunicaciones N° 800 “SO1 Rubén de La Cruz Huarcaya” y de Policía
Militar N° 800 “TCO3 José Castillo Velarde”. A estos se suman, como
órganos de apoyo, la Escuela de Aviación y el Centro de
Mantenimiento Aeronáutico (CEMAE).
El material de vuelo está conformado, en
lo que a helicópteros se refiere, por 4 Agusta A-109K Hirundo, 3
Enstrom F-28F Falcon, 1 Mi-8T Hip C, unos 22 Mi-17-1B y 3 Mi-171Sh Hip
H, 3 Mi-26TM Halo C (inoperativos debido a la falta de recursos) y un
Robinson R-44 Raven II. La flota de aviones alinea a 3 Antonov An-32B
Cline, 1 Beechcraft 350 Super King Air, 1 Hawker-Beechcraft 1900D, 1
Cessna 208B Gran Caravan y 1 Cessna T310 Cruzader que cumplen misiones
de transporte y enlace; asi como a diez Cessna: 5 152M/182M, 2 172SP
Skyhawk y 3 Tu-206, y dos Piper: un PA-31T Cheyenne y un PA-34-200T
Seneca III utilizados en la formacion de pilotos.
Fotografías:
01. Agusta A-109K Hirundo del Escuadron de Reconocimiento y Ataque N° 811.
02. Mi-17-1B Hip H del Escuadron de Asalto y Transporte N° 821 con el nuevo camuflaje digital.
03. Un detalle del Sistema FLIR DCoMPASS (Digital Compact Multi-Purpose Advanced Stabilized System) de Elbit.
04. Mi-17-1B Hip H armado con lanzacohetes UB-32 de 57 mm. y pods de ametralladoras FN Herstal HMP-250 de 12.7 mm. Al frente se observa el Sistema FLIR FLIR DCoMPASS (Digital Compact Multi-Purpose Advanced Stabilized System) de Elbit.
05. Antonov An-32B Cline del Escuadron de Aviones N° 811. Estas naves desde su incorporación en 1994 han acumulado unas 12,000 horas de vuelo y son consideradas de vital importancia dado el rol que cumplen en las Operaciones de Transporte Militar y de Accion Civica, asi como en las Operaciones Contrasubversivas en el Valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM).
06. Uno de los Antonov An-32B Cline que retorno al servicio tras ser reparado por TREPSA (Transportes, Repuestos y Equipos Pacifico SA) que - con la participación y certificación del diseñador JSC Antonov – esta capacitada para realizar los trabajos de inspecion mayor. Otros dos An-32B - que se encuentran inoperativos desde fines de 2012 - seran sometidos a un programa para ampliar su vida util y recursos tecnicos.
01. Agusta A-109K Hirundo del Escuadron de Reconocimiento y Ataque N° 811.
02. Mi-17-1B Hip H del Escuadron de Asalto y Transporte N° 821 con el nuevo camuflaje digital.
03. Un detalle del Sistema FLIR DCoMPASS (Digital Compact Multi-Purpose Advanced Stabilized System) de Elbit.
04. Mi-17-1B Hip H armado con lanzacohetes UB-32 de 57 mm. y pods de ametralladoras FN Herstal HMP-250 de 12.7 mm. Al frente se observa el Sistema FLIR FLIR DCoMPASS (Digital Compact Multi-Purpose Advanced Stabilized System) de Elbit.
05. Antonov An-32B Cline del Escuadron de Aviones N° 811. Estas naves desde su incorporación en 1994 han acumulado unas 12,000 horas de vuelo y son consideradas de vital importancia dado el rol que cumplen en las Operaciones de Transporte Militar y de Accion Civica, asi como en las Operaciones Contrasubversivas en el Valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM).
06. Uno de los Antonov An-32B Cline que retorno al servicio tras ser reparado por TREPSA (Transportes, Repuestos y Equipos Pacifico SA) que - con la participación y certificación del diseñador JSC Antonov – esta capacitada para realizar los trabajos de inspecion mayor. Otros dos An-32B - que se encuentran inoperativos desde fines de 2012 - seran sometidos a un programa para ampliar su vida util y recursos tecnicos.
http://www.defensa.com
Alejo Marchessini
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