Según la información disponible, los aviones
en cuestión (denominación oficial: Il-78М-90) serán construidos tomando
como prototipo el avión militar de transporte Il-76MD-90А, cuya
producción en serie se está montando ahora en Uliánovsk (Siberia).
La
compra de estos aparatos permitirá aumentar en 150 % el parque actual
(son una veintena de los Il-78М construidos en los años 80 del siglo
pasado) de aviones cisterna de la Fuerza Aérea rusa. Dichos aviones,
fundamentalmente, reabastecen los aviones Tu-95 y Tu-160 que permanecen
en el aire de doce a dieciséis horas, e incluso más.
Al propio tiempo, los nuevos aviones tácticos rusos, adaptados para el reportaje aéreo, también precisan de aviones cisterna.
La
decisión de reanudar las compras de las versiones modernizadas de
aviones de reabastecimiento (sobre todo, tomando en consideración el
despliegue de su producción en Uliánovsk) parece bien lógica, pero tiene
tres aspectos negativos.
En primer lugar, hemos de
mencionar el precio de los aviones que subió notablemente debido al
traslado de la producción a Uliánovsk. El Ministerio de Defensa tendrá
que pagar a la planta de Uliánovsk unos ciento veinte millones de
dólares por avión. A título de comparación diremos que un modelo análogo
(Il-76TD-90VD) construido en Tashkent para la compañía aérea
Volga-Dnieper cuesta tan solo unos cincuenta y cinco millones de
dólares.
En segundo lugar, la producción de treinta y un
aviones cisterna, aun cuando puedan ser convertidos en aviones de
transporte, reduce tácitamente el número de nuevos aviones de transporte
que podría adquirir el Ministerio de Defensa. Pero renovar el parque de
aviones de transporte también es indispensable.
Posiblemente,
se logre dar solución a este problema reparando los aviones Il-76
construidos en el período soviético e instalando en ellos nuevos
motores.
Y, por último, en tercer lugar, ni siquiera
disponiendo de los cincuenta y un aviones Il-78 (veinte viejos más
treinta y un modernizados), se logrará resolver el problema. La aviación
táctica necesita un número mucho mayor de aviones de reabastecimiento
que no han de tener una capacidad de carga tan grande como los Il-78М.
El
contrato de compra de los treinta y un aviones Il-78М-90 tiene sus
razones de ser, no cabe la menor duda. Pero, evidentemente, en un futuro
próximo el Ministerio de Defensa debería adquirir también un lote de
aviones de reabastecimiento más ligeros y baratos.
Podrían
reabastecer la aviación táctica aviones comerciales convertidos en
aviones cisterna. Como modelos de referencia podrían utilizarse los
Tu-154, dado una gran cantidad de estos aviones con una vida útil
todavía no expirada. O también los Tu-204, aviones modernos que podrían
fabricarse en grandes lotes.
La construcción de varias
decenas de aviones cisterna de este tipo durante diez años sería un gran
alivio para la Fuerza Aérea que obtendría la posibilidad de maniobrar
con grandes unidades de la aviación táctica.
Una
solución inteligente podría ser el desarrollo de aviones cisterna
ligeros tomando como prototipo los An-148/158 o el avión de transporte
ruso-indio MTS/MTA, ahora en fase de proyección. Estos aviones,
parecidos por sus parámetros al avión de reabastecimiento estadounidense
KС-130, abrirían las perspectivas para repostar en el aire también
helicópteros de la Marina y del Ejército de Tierra. Esto ya se practica
en EEUU, la posibilidad de maniobrar rápidamente hace posible alcanzar
importantes resultados aun disponiendo de fuerzas reducidas.
Esta
tesis es válida para todas las épocas. De hecho, todos los grandes
adalides, tanto de los tiempos antiguos como de la Segunda Guerra
Mundial, atribuían al arte de la maniobra el papel clave en el desenlace
de la batalla.
ach/as
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