Alemania ha alcanzado un memorándum de entendimiento con NH Industries y Eurocopter para reducir en un tercio las compras de helicópteros a las que inicialmente se había comprometido con ambas.
Berlín había encargado a NH Industries –propiedad de Eurocopter, Augusta Westland y Fokker– la fabricación de 122 helicópteros de transporte de tropas NH90. Este pedido queda reducido ahora a 82 aeronaves, un 33% menos.
En cuanto al acuerdo original con Eurocopter –división de helicópteros del consorcio alemán, francés y español EADS–, contemplaba la compra de 80 helicópteros de ataque Tigre UHT. Ahora, sin embargo, ese paquete ha quedado reducido a 57 aparatos, un 29% menos de los inicialmente previstos.
Flight Global,
que se ha hecho eco del contenido de este memorándum, lo califica de
controvertido plan de reorientación de las fuerzas armadas alemanas.
Inicialmente Berlín encargó 122 aeronaves NH90 a NH Industries, y 80 Eurocopter Tigre UHT
en acuerdos separados, pero en 2011 decidió alterar sustancialmente
estos compromisos, por lo que inició un largo proceso de renegociación
con la industria que culminan con el nuevo compromiso firmado el pasado
viernes.
Para hacer efectivo el acuerdo con Eurocopter, la empresa del grupo EADS se ha comprometido a recomprar once de los Tigre
que Alemania ya ha recibido. De momento su ejército ya opera con una
veintena de estos aparatos, después de que uno de ellos se destruyese en
un accidente a principios de este mes.
Como consecuencia del
siniestro, las autoridades germanas ordenaron que todos sus helicópteros
de este modelo permanecieran en tierra hasta que no estuviesen claras
las causas del accidente, que no causó víctimas.
En cuanto al nuevo acuerdo alcanzado con NH Industries, 18 de los NH90 alemanes serán transformados a la variante naval NFH para que puedan operar con la Armada germana sustituyendo a sus actuales flotas de Augusta Westland Lynx y Sea King.
Anteriormente
ya se había previsto un nuevo concurso para la adquisición de hasta
treinta helicópteros navales, pero con este memorándum esos planes
quedan fuera de pronóstico.
En su información Flight Global cita la intención del Ministerio de Defensa
alemán, que califica el nuevo acuerdo como un “paso importante”, de
“evitar cualquier impacto negativo” en otros países involucrados en los programas NH90 y Tigre. España participa en ambos.
España también ha adquirido ambos modelos
Las autoridades españolas encargaron en 2003 un total de 24 helicópteros Tigre que finalmente pasarán a estar configurados en la versión HAD (helicóptero de apoyo y destrucción), muy similar al HAP (apoyo y protección), aunque con algunas mejoras.
De momento, Eurocopter ha entregado casi un centenar de Tigre. Los aparatos disponibles por las fuerzas armadas de Alemania, Francia, España y Australia
ya han acumulado unas 40.000 horas de vuelo. De estos países, el que
más ha operado con ellos ha sido Francia, que lleva empleándolos en
zonas de combate desde 2009, cuando comenzó su despliegue en Afganistán. También los utilizó durante la campaña Libia de 2011.
En cuanto a NH Industries, su aeronave NH90 podría sufrir nuevos recortes de pedidos por parte principalmente de España, Grecia y Portugal. Entre los tres países encargaron inicialmente 75 aparatos de este modelo, 45 de ellos para España.
Hasta la fecha, se han realizado 529 pedidos de NH90 por parte de 14 países, 418 de los cuales son para la versión terrestre (TTH). En este momento, hay en funcionamiento seis líneas de montaje final del NH90 en Francia, Alemania, España, Italia, Finlandia y Australia, bajo la dirección de la organización industrial paneuropea NH Industries, integrada por Eurocopter (62,5%), Agusta Westland (35%) y Fokker Aerostructures (5,5%).
De esos pedidos ya se han entregado 136 unidades de NH90,
que, en conjunto, han acumulado más de 41.000 horas de vuelo. Algunos
de ellos ya operan en zonas de conflicto como Afganistán, donde ya ha
sido desplegado por Italia y donde este año llegarán nuevas unidades procedentes de otros países.
Infodefensa.com
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