Según el Boletín del Estado Mayor del Ejército de Brasil, con fecha de 7 de marzo de 2013, se ha aprobado la directriz
para la adquisición e implantación del Sistema Antiaéreo Gepard 1A2
dentro del Proyecto Estratégico del Ejército (PEE) de Defensa Antiaérea.
Conforme el documento, la Defensa Antiaérea está estructurada para ser
empleada en las diversas pistas de altura y de alcance, de este modo
enfrenta diferentes tipos de amenaza.
El Gepard 1A2 integra el
Sistema Operacional DA A para empleo en la pista de baja altura (hasta
3.000 metros), realizando la defensa antiaérea de la Fuerza Terrestre,
así como contribuye a la protección de estructuras estratégias
terrestres brasileñas y áreas sensibles, cuya amenaza aérea incluye,
entre otros tipos de vectores, las aeronaves de ataque a suelo,
cazabombarderos, helicópteros, vehículos aéreos no tripulados, misiles
balísticos y de crucero, cohetes y morteros.
Considerando el
empleo del Gepard en defensa de fuerzas blindadas en el terreno, el
Ejército decidió dotar con este sistema a la 5ª Brigada de Caballería
Blindada y la 6ª Brigada de Infantería Blindada, grandes organizaciones
militares altamente móviles, con gran poder de fuego y alta eficacia en
combate convencional terrestres, pero hasta ahora desguarnecidas de un
sistema operacional de defensa antiaérea en plenas condiciones para
aviones y helicópteros operando a baja altitud.
La retirada del Gepard por el Ejército alemán se convirtió en una oportunidad
de equipar a las Brigadas Blindadas del Ejército con una defensa
antiaérea compatible con el material, tanto en movilidad y protección
blindada, como en facilidad de apoyo logístico, teniendo en cuenta que
el carro posee chasis y motorización semejante al Leopard 1A5 utilizado
por el Ejército. Se trata de un sistema de armas autónomo
altamente móvil, con rapidez operacional, poco tiempo de reacción y
capaz de hacer frente a una variada gama de amenazas, habiendo sido
modernizado hace cerca de tres año, en un escenario que se mantendría en
uso hasta 2030, cumpliendo su misión original, proteger las unidades
Leopard. Uno de los principales objetivos durante el desarrollo del
modelo, además de su defensa contra objetivos aéreos, fue obtener un
ajuste perfecto con las tropas blindadas equipadas con el Leopard 1 ó 2.
Krauss-Maffei
Wegmann, fabricante del sistema Gepard 1A2, cuenta con una larga
experiencia en mantenimiento, reparación e inspección de los sistemas,
así como en su apoyo. KMW Brasil, junto con el Ejército, está trabajando
en las medidas logísticas para la implantación y ejecución del
proyecto, tales como: transporte, catalogación, mantenimiento, stocks,
suministro, entre otros, de los materiales, de la munición y de las
piezas adquiridas, así como la ejecución del soporte logístico integrado
necesario.
Para la entrega del material se vuelve necesario la
construcción o adecuación de infraestructuras físicas de las baterías de
artillería antiaérea de la 5ª Brigada de Caballería Blindada, 6ª
Brigada de Infantería Blindada y de la Escuela de Artillería de Costa y
Antiaérea, englobando la construcción y adecuación de los pabellones,
nuevos pasos para la munición de 35 mm e instalaciones para albergar el
simulador del sistema.
El proceso de adquisición se inició con la
firma de la Memoria para la Decisión, el 19 de diciembre de 2012, con
la previsión de la utilización inicial de recursos presupuestarios. La
compra del Gepard forma parte de los temas del acuerdo entre el Gobierno
de la República Federativa del Brasil y del Gobierno de la República
Federal de Alemania sobre cooperación en materia de defensa, firmado el 8
de noviembre de 2010 en Berlín. El Gobierno alemán firmó un contrato
con el Gobierno brasileño y recibió el otorgamiento de tenencia del
Proyecto Leopard 1A5, en el que el gobierno germano por medio de su
Ministerio de Defensa se encargó de negociar, celebrar y realizar
contratos con la industria alemana en nombre y por cuenta de la parte
brasileña.
La tenencia se refiere especialmente a la adquisición
de los equipos y prestación de los servicios de mantenimiento preventivo
y correctivo de vehículos antiaéreos blindados Gepard, la adquisición,
mantenimiento y adaptación de simuladores, tras la conclusión del
entrenamiento inicial en Alemania en instalaciones militares destinadas a
este fin, la compra de herramientas especiales, equipos de pruebas,
piezas de reposición, apoyo técnico, entrenamiento, transporte y seguro
de material tras la transferencia de propiedad, más la compra de lotes
de munición de 35 mm. También entran en el paquete el mantenimiento
preventivo y correctivo de vehículos blindados especiales de socorro
(VBE Soc), el suministro de piezas de reposición y consumibles, y el
desmontaje de vehículos (canibalización) para el suministro de partes.
Los detalles serán estipulados en los contratos específicos.
Plazo para el contrato
Según
el documento, el plazo límite de la firma de los contratos referentes a
la adquisición del Gepard 1A2 está definida para el día 22 de marzo de
2013, para garantizar la recepción del lote inicial de vehículos que se
utilizarán en la defensa antiaérea de las zonas deportivas de la Copa de
Confederaciones FIFA, evento que tendrá lugar en julio en las ciudades
de Belo Horizonte, Brasilia, Fortaleza, Recife, Río de Janeiro y
Salvador.
En la estructura organizacional de la fuerza se decidió
distribuir el material adquirido para la EsACosAAe que recibirá dos
Gepard 1A2 operacionales, un simulador completo funcional, una torre de
carro para instrucción y un set de herramientas; la 11ª Batería AAAe,
que será orgánica de la 5ª Brigada de Caballería Blindada, con 16
vehículos Gepard 1A2, un vehículo de socorro, un simulador y un set de
herramientas; la 6ª Batería AAA3, orgániza de la 6ª Brigada Infantería
Blindada, igual que el caso anterior.
El Mando Militar del
Sudeste (CMSE) a través de la 1ª Brigada AAAe, ejecutará todo el plan de
recepción de los vehículos (en conjunto con la División de Material),
las pruebas de aceptación del material, el entrenamiento inicial de las
guarniciones, el desplazamiento necesario y definición de destino
intermediario del Sistema Gepard 1A2 para empleo en los grandes eventos
de 2013, así como en todos los eventos de los próximos años.
R. Caiafa
0 comentarios:
Publicar un comentario