Francia ha adquirido dos aeronaves sin tripulación (UAS) norteamericanas MQ-9 Reaper para desplegarlos en la región africana del Sahel. Las autoridades del país habían considerado también la adquisición del modelo israelí Heron TP, pero la necesidad de acelerar las entregas –los Reaper serán recibidos a finales de año– les ha llevado a elegir el sistema fabricado por General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI).
El ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, explicaba el viernes en una columna publicada por el diario parisino Les Echos
que la adquisición había sido decidida “porque no podemos esperar más”
dada la situación actual que se está viviendo en la región del Sahel,
donde el terrorismo ha incrementado su presencia.
Además de revelar esta compra, en su artículo –titulado Por qué el ejército francés necesita urgentemente aviones no tripulados–
Le Drian bosqueja la estrategia francesa sobre estos sistemas. La
intención, explica, es “romper el impase operativo e industrial y
suministrar finalmente a Francia drones, que son las futuras piezas
centrales de las operaciones de inteligencia y combate”.
En el
texto lamenta que Francia haya perdido el tren del desarrollo de este
tipo de desarrollos, al que considera clave para su futura defensa de
todo el continente. “o que es cierto para Francia también lo es para
Europa”, escribe.
Francia opera actualmente dos UAS Harfang preparados para misiones a media altitud y largas distancias (MALE).
Pero, como explica el propio titular de Defensa en su artículo, “ya
fueron descritos como una solución provisional cuando fueron encargados
en 2003, y no ha habido ningún progreso en una década”.
Por este
motivo, añade Le Drian, “nos vemos limitados a esperar que los dos
sistemas que todavía están operativos no se averíen” y a depender “de la
solidaridad de nuestros aliados en una capacidad que resulta un
elemento importante de nuestra soberanía”.
Dejando a un lado el requerimiento urgente de dos MQ-9 Reaper
para cubrir necesidades inmediatas, el titular de Defensa francés
también destaca en su artículo la propuesta francesa de poner en común
junto con sus socios europeos las experiencias y capacidades adquiridas
en el campo de los drones MALE. En este objetivo, subraya, se debe
involucrar a las empresas locales, que deben facilitar que el desarrollo
de este tipo de sistemas pueda cubrir las necesidades de sus países. Le
Drian asegura que ya se está trabajando en ello.
A más largo plazo, apunta en cambio, la industria francesa y Europea se sitúa a la vanguardia de los drones de combate, unos sistemas conocidos como UCAV
que se espera que apoyen o incluso reemplacen las misiones de los cazas
tripulados más allá del año 2030. El ministro recuerda en este punto el
primer vuelo del UCAV europeo de pruebas Neuron que tuvo lugar a principios de año.
El Neuron responde a un proyecto liderado por la firma francesa Dassault Aviation, en el que también participan España, Italia, Suecia, Suiza y Grecia, y con el que se pretende adquirir la experiencia suficiente para dotar al viejo continente de su propio UCAV.
Francia cuenta con ofertas de Dassault y EADS
Defense Aerospace recuerda que los grupos industriales Dassault y EADS presentaron en 2007 y 2009 a Francia ofertas para suministrarle nuevos drones MALE derivados del diseño israelí Heron TP. EADS también se ha ofrecido para modernizar los viejos Harfang. Sin embargo aún no se ha tomado ninguna decisión y entre tanto se ha preferido emplear aeronaves norteamericanas.
El MQ-9 Reaper es el nombre que recibe este sistema aéreo no tripulado de vigilancia y combate de GA-ASI en el servicio con la Fuerza Aérea de Estados Unidos y la Real Fuerza Aérea Británica. Además opera en la Fuerza Aérea Italiana, donde se le conoce como MQ-9, en la NASA, bajo la denominación Ikhana, y con el Departamento de Seguridad Nacional de EE UU, donde se le denomina Predator B/Guardian.
La compañía GA-ASI, filial de General Atomics, está especializada en la fabricación de aviones dirigidos por control remoto (RPA,
por sus siglas en inglés), radares tácticos de reconocimiento y
sistemas de vigilancia electroópticos. Es la fabricante, entre otros, de
los sistemas aéreos no tripulados (UAS) Predator, Gray Eagle y Avenger.
Foto: Departamento de Defensa de EE UU
Infodefensa.com
0 comentarios:
Publicar un comentario