Así lo ha confirmado el
director de la empresa indo-rusa Brahmos Aerospace, A. Sivathanui
Pillai, que señaló, en declaraciones al diario The New Indian Express,
que “dos aviones Su-30MKI serán equipados con estos misiles”. Se
adelantaría así la previsión inicial de dotar con ellos a estos cazas
que, según confirmara hace unos meses el doctor Pillai a defensa.com,
se barajaba para el año 2014.
El misil Brahmos I posee una velocidad
de crucero de Mach 3 e hizo su primer lanzamiento en junio de 2001.
Desde entonces, se han ensayado exitosamente hasta 34 misiles en vuelo,
cumpliendo todos ellos los objetivos del ensayo, el último el pasado mes
de febrero, cuando hundió un barco destinado a desguace a una distancia
de 290 km., tras llevar a cabo una sofisticada trayectoria en forma de
S.
Cientos de misiles se han ensayado ya e incorporado a las Fuerzas
Armadas indias, en particular en barcos militares, así como en
submarinos. Desde 2005, este misil, capaz de portar 300 kg. de armamento
convencional, se instala en los destructores Rajput de la armada india.
A finales de marzo, un Brahmos en la versión de lanzamiento submarino era disparado por primera vez con éxito desde una plataforma sumergida en la Bahía de Bengala, frente a la costa de Visakhapatnam. El misil, instalado en un lanzador modular, despegó verticalmente con un alcance de 290 km. Siguiendo una trayectoria predefinida, salió del agua y se dirigió hacia el blanco designado, cumpliendo todos los objetivos de la misión. Todas las estaciones de telemetría y seguimiento, incluyendo buques de guerra de la Armada india, posicionados en su senda, confirmaron su precisión.
Brahmos Aerospace desarrolla actualmente una segunda versión del misil. El Brahmos II tendrá capacidad de vuelo hipersónico, alcanzando Mach 5 y, posiblemente, hasta 7, según nos detalló el CEO de la compañía. Esta nueva versión se encuentra en fase experimental, ya que es necesario dotarle de nueva tecnología, sobre todo en la zona de propulsión, ya que habrá que sustituir los motores ramjet actuales por otros del tipo scramjet, más aptos para estas condiciones de vuelo. En términos de la electrónica de navegación, el alto número de Mach también introduce retos tecnológicos significativos, ya que aumenta el nivel de vibraciones, debido a que las ondas de choque son más fuertes y las temperaturas en el interior del misil. Tanto el Indian Institute of Science como el Moscow Institute of Aviation están trabajando ya en el desarrollo de las tecnologías necesarias, en un programa que se espera dará sus primeros frutos en un plazo de 5 años.
defensa.com
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