La información facilitada permite evaluar el coste de un bombardero para la Fuerza Aérea rusa.
El
seguro cubre los riesgos, relacionados con la destrucción o daños que
sufran estos aviones durante los vuelos de prueba o entrenamiento. El
seguro de un bombardero cuesta cuarenta millones dólares.
El
precio es inesperadamente bajo para un bombardero pesado de dos
motores, con un peso de despegue máximo de cuarenta y cinco toneladas,
la autonomía de vuelo superior a cuatro mil kilómetros y una complicada
aviónica.
En 2007, cuando Pakistán barajaba los planes
de comprar dos escuadrillas de cazas chinos J-10, se mencionaba la suma
de cuarenta y un millones dólares.
Desde luego, el
precio de exportación del J-10 incluye los gastos en el adiestramiento
del personal y los suministros de equipos para el mantenimiento técnico
de los aviones. Hacia comienzos de 2010, el precio del J-10 para la
Fuerza Aérea china (es decir, sin equipos adicionales) se evaluaba en
27,8 millones dólares.
Hace varios años, la producción
de los Su-34 costaba menos, y su precio rondaba treinta y tres millones
dólares. Los demás parámetros son similares. J-10 es un caza biplaza con
un motor, de fabricación rusa. Pesa dos veces menos que el Su-34, tiene
una autonomía de vuelo más corta y porta menos armamento.
Hablando
de los aviones homologables con los J-10, los 34 cazas MiG-29SMT,
fabricados en el marco del fallido contrato con Argelia, fueron
comprados en 2008 por la Fuerza Aérea de Rusia a veintidós millones un
avión.
A diferencia del J-10, el MiG-29SMT tiene dos motores, pesa más y tiene mayor autonomía de vuelo.
Estos
años últimos, los productos de la industria china de Defensa son cada
vez más caros, y, a juzgar por todo, este proceso va a continuar. Una de
las causas es el aumento de salarios en la empresas de la industria de
Defensa. Por ejemplo, la Corporación Aeronáutica de Chengdu que fabrica
los J-10, estos años últimos ha publicado anuncios sobre las vacantes
con una cobertura salarial considerablemente más alta que el promedio
registrado en esta ciudad.
La industria de Defensa se ve obligaba a competir con empresas punteras del sector por el personal altamente cualificado.
Además,
la industria china se enfrenta actualmente a la subida de precios de
los materiales y energía. Encarecen también las naves industriales, así
como los recintos donde están instaladas.
Una
importante ventaja de la industria china de Defensa son los créditos
baratos que otorgan bancos del Estado. También en Rusia se desarrollan
diversas formas de apoyo financiero a la industria de Defensa.
La industria aeronáutica no es la única rama cuya producción de destino militar pasa a ser más cara que la rusa.
Por
ejemplo, a tenor con el contrato, suscrito con Argentina en 2008 y
ejecutado en 2010, cuatro transportes blindados chinos WZ-551, dotados
de ametralladoras de 12,7 milímetros, se vendieron a 650 000 dólares
por pieza. Aun teniendo en cuenta el carácter limitado de la
transacción, es mucho más caro que los vehículos blindados rusos BTR-80 y
BTR-82. Para los consumidores rusos, el precio del BTR-80, por regla
general, constituye 300 000 dólares y pico.
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