El Gobierno australiano ha
anunciado que un equipo de expertos ingenieros del astillero español
Navantia trabajarán en el programa del destructor antiaéreo (Air Warfare
Destroyers o AWD) como solución a los problemas acumulados.
El propio
ministro de Defensa, David Johnston, ha calificado esta estrategia como
una prueba para la industria de defensa australiana que tendrá efectos
en los futuros contratos. Johnston ha calificado el programa de
“desastre vergonzoso” con unos sobrecostes de más de 500 millones de
dólares por encima de los 8.500 millones iniciales y un retraso
acumulado de dos años, preocupaciones que se conocían ya en junio de
este año y que reflejamos en defensa.com.
Entonces también se publicó que tras el
informe del experto Don Winter se recomendaba la incorporación de un
equipo directivo externo al astillero ASC, equipo que ahora se sabe que
será proporcionado por Navantia. Al astillero ASC llegará el personal
de Navantia que se encargará de supervisar la fase de integración y
pruebas del primero de los destructores hasta su entrega, prevista para
octubre de 2016.
Como los mismos medios australianos reconocen,
Navantia tiene que acudir al rescate del programa de destructores
después de que se la responsabilizara de algunos de los problemas
iniciales.
Aunque la participación de Navantia en esta estrategia se da
prácticamente por segura, tras ponernos en contacto con el astillero
español, este nos confirma que la Marina australiana no ha tomado aún
una decisión pero Navantia estaría dispuesta a cumplir el papel que se
le asigne y ofrecer al Departamento de Defensa australiano su
experiencia para conseguir el éxito del programa.
Esta medida podría ser solo la primera de varias, que incluso podrían implicar la toma de control del proyecto por parte del gigante del sector BAE Systems, responsable principal del programa de buques anfibios LHD diseñados por Navantia, igual que los destructores AWD. Navantia y BAE Systems compiten por el programa Future Frigate que tiene por objetivo reemplazar a las fragatas de la clase Anzac en la Marina australiana.
BAE Systems podría no estar interesado en participar en el
programa AWD a no ser que consiguiera garantías para adjudicarse el
programa de las fragatas, al que ha presentado un diseño basado en las
fragatas Type 26 británicas.
Por su parte, Navantia
ha diseñado su candidato partiendo del casco de los destructores AWD,
opción que ha recibido una financiación del gobierno australiano de 78
millones de dólares.
Navantia contaba con poder presentar su submarino S-80 para el programa australiano si bien la opción de los submarinos japoneses se ha acelerado en fechas recientes y se da prácticamente por segura, no obstante, dados los resultados, el Gobierno australiano se plantea seriamente la idoneidad de fabricarlos en su país.
Navantia contaba con poder presentar su submarino S-80 para el programa australiano si bien la opción de los submarinos japoneses se ha acelerado en fechas recientes y se da prácticamente por segura, no obstante, dados los resultados, el Gobierno australiano se plantea seriamente la idoneidad de fabricarlos en su país.
(J.N.G.)
defensa.com
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