Interesante artículo en IHS Jane en interceptables cómo
recientemente han aparecido dos MiG-31 frente a la costa de América del
Norte con clara intención de Rusia de emplear los MiG-31 en
operaciones ofensivas.
La aparición de dos MiG-31
interceptores como parte de un grupo de seis aviones de la (Fuerza Aérea
de Rusia) las aeronaves VVS fueron interceptadas por la fuerza aérea
canadiense y estadounidense entre el 17 y 18 de septiembre, sugiere un
cambio en el enfoque de Rusia para operaciones ofensivas.
Según funcionarios estadounidenses, el grupo incluyó dos
MiG-31, dos bombarderos estratégicos Tupolev Tu-95 y dos Ilyushin Il-78
modificados para la misión de reabastecimiento en vuelo. Esta fue la intercepción número 50 en los últimos cinco años.
Aunque fué bastante común durante la Guerra Fría, los
ejercicios VVS ataque simulado contra Norteamérica cayó con el colapso
de la URSS. En los últimos años la fuerza rusa resurgió al mismo tiempo que las relaciones entre Washington y Moscú se deterioraron.
La primera intercepción se produjo a las 19.00 horas,
hora local el 17 de septiembre por dos USAF F-22 que opera a unas 55
millas náuticas de la costa de Alaska. La segunda fue la
0130 horas el 18 de septiembre y fueron dos CF-18 Hornet de la Real Fuerza
Aérea Canadiense a unas 40 millas náuticas de la costa de Canadá en el
mar de Beaufort.
Ambas intercepciones se encontraban dentro de la zona de
identificación de defensa aérea de 200 millas, aunque en ninguno de los
casos los aviones rusos entraron en el espacio aéreo de los Estados
Unidos o de Canadá.
Un portavoz del Comando de Defensa Aeroespacial de
América del Norte (Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica -
NORAD), el teniente coronel Michael Jazdyk, dijo a los periodistas que las
aeronaves fueron enviados "a básicamente ellos (los rusos) saben que les
vemos , y en caso de una amenaza, para que sepan que estamos ahí para
proteger nuestro espacio aéreo de soberanía ".
El MiG-31 fue diseñado y construido durante la era
soviética, casi exclusivamente como un sistema de armas defensiva, en un
momento en que había dos fuerzas aéreas separadas operadas por los
militares: la VVS y las fuerzas de defensa aérea (PVO). Ambos
servicios operan aviones de combate, pero la misión fue apoyar las
operaciones ofensivas VVS de fuerzas terrestres convencionales y
bombarderos nucleares. Y la misión PVO era defender el espacio aéreo de la Unión Soviética y los aviones enemigos de intercepción.
Las exigencias de la PVO se convirtió en una prioridad
más alta que la VVS, y el servicio operado por aviones de defensa aérea más
sofisticado. Uno de los más famosos de los desertores de la
URSS, el teniente Viktor Belenko, que desertó con su MiG-25 a Hokkaido,
Japón, fue un piloto de la PVO y no la línea frontal de VVS.
Tanto el MiG-31 y su antecesor, el MiG-25 fueron diseñados
exclusivamente para la misión de la PVO y no se cumplían los requisitos
de la VVS. "Eran dos rivales y servicios diferentes," explica el veterano diseñador de aviones ruso.
"Mikoyan
fue contratado para diseñar el MiG-31 para PVO porque las fuerzas de
defensa aérea no querían simplemente estar satisfechas con la compra de
aviones diseñados para VVS (mientras tanto la aeronave más joven y
moderna de la VVS fue el Sukhoi Su-27) de la misma manera que la Marina
de los Estados Unidos no quiere y nunca adquirirán combatientes que
fueron diseñados para la USAF ".
Cuando los dos servicios se fusionaron en 1998, VSS se encontró en operar aparatos que no estaban familiarizados. Una
revisión de la situación posterior a la Guerra Fría de seguridad se
llevó a cabo para determinar cómo las nuevas funciones y misiones de
servicios combinados pudieran ser necesarias para cambiar.
Esto dio lugar a modificaciones de la aeronave - la
variante MiG-31BM - que incluía una modernización de su radar y aviónica
y la adición de misil aire-aire y sonda de reabastecimiento para el aumento
de la autonomía de combustible interno de 1.450 km hasta 5.400
kilometros.
El cambio más significativo fue la integración de un
nuevo misil que es un derivado del R-33 (AA-9) aire-aire,
recientemente designado el RVV-BD (aire-aire Vympel - Largo Alcance /
Largo Alcance).
El RVV-BD inicialmente estaba destinado a derribar el Boeing E-3 AWACS de la OTAN.
Parece
que ahora será empleado para interceptar misiles de crucero o para
equipar a los cazas de escolta de los bombarderos que vuelan sobre las
regiones polares para atacar objetivos en América del Norte.
El desarrollo de una nueva misión para el MiG-31 se tomó
un tiempo, debido a que durante el período soviético los dos servicios -
VVS y PVO - nunca participaban en ejercicios conjuntos, dijo el diseñador de
aviones rusos, pero este incidente demuestra que los tiempos han
cambiado ...
FUENTE: IHS Jane - Traducción y edición: CAVOK
http://www.cavok.com.br
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