Dos delegaciones de la
empresa sueca Saab han visitado el portaaviones de la Marina de Brasil
NAe A-12 “Sao Paulo” como parte del estudio de viabilidad de la versión
embarcada del avión de combate Gripen.
El 4 de septiembre técnicos de
Saab y de Embraer Defensa y Seguridad evaluaron in situ las
modificaciones que serían necesarias para poder operar la versión naval
del Gripen. Dependiendo de las conclusiones de esta visita se sabrá si
el “Sao Paulo” es apto para poder operar los Gripen M a bordo. Esta es
la segunda visita de técnicos de Saab al portaaviones ya que la primera
sucedió en agosto.
La versión naval del JAS 39 E/F,
conocida informalmente como Sea Gripen o Gripen M (por Maritime) está en
estudio por parte de la empresa sueca y de la brasileña Embraer como
parte del programa de avión de combate para la Fuerza Aérea brasileña.
En 2013 Saab anunció que había destinado fondos propios para estudiar la
versión naval y que podía ofrecer un programa de desarrollo cuyo coste
ascendía a 250 millones de dólares y que tardaría cinco años hasta la
llegada de los aviones de producción. Saab y Embraer acordaron como
parte del programa brasileño que el desarrollo de la versión biplaza del
Gripen, denominada JAS 39F sería liderada por Embraer. Esta estructura
de colaboración podría ser la que se empleara para el desarrollo del
Gripen M.
La Marina de Brasil adquirió el
portaaviones francés Foch y ha estado realizando durante los últimos
años trabajos de puesta al día de esta plataforma, requisito
imprescindible para contar con un avión de combate naval.
El Sao Paulo
dispone de veteranos aviones de combate AF-4 Skyhawk que fueron dotados
de nueva aviónica y un nuevo radar de la empresa israelí Elta, una
decisión que fue cuestionada en su momento por el coste en comparación
con la edad de los aviones.
La Marina de Brasil querría que tanto el Sao
Paulo como su aviación embarcada estuvieran listos para poder
participar en las misiones de seguridad que tendrán lugar con motivo de
las Olimpiadas de 2016 en Rio de Janeiro.
A nadie escapa que Saab está interesada en el desarrollo de esta variante naval no solo por el programa brasileño sino porque India se encuentra en la misma situación, con portaaviones en servicio pero buscando aviones modernos con que equiparlos.
A nadie escapa que Saab está interesada en el desarrollo de esta variante naval no solo por el programa brasileño sino porque India se encuentra en la misma situación, con portaaviones en servicio pero buscando aviones modernos con que equiparlos.
(J.N.G.)
defensa.com
0 comentarios:
Publicar un comentario