RBTH ha elegido los tres aparatos con más futuro
la exposición Hidroaviasalon 2014 en Guelendzhik.
Rusia es el líder en la fabricación de aviones anfibios de varios
tipos. La redacción de
El salón
aeronáutico de Guelendzhik es muy pequeño, según los estándares
internacionales. Sin embargo tiene una particularidad que lo hace único: los
aparatos expuestos pueden pasar directamente del pabellón al agua y mostrar de
lo que son capaces delante de una multitud apilada en las playas del Mar Negro.
Cuenta con una zona al aire libre donde se concentran aviones en la bahía de
Guelendzhik.
Este año han asistido
al salón del hidroavión 180 participantes. El Ministerio de Defensa ha cerrado
varios contratos para la compra de tecnología aérea, como por ejemplo 12 cazas
Su-30MK para la aviación naval.
El avión anfibio
Be-200
Por su aspecto
exterior parece un avión normal. Pero en realidad es un barco volador. El
Be-200, con un peso extraordinariamente bajo, puede despegar tanto desde un
aeropuerto como desde la superficie del agua. La parte inferior del fuselaje
está construida como la de un barco, los motores están situados en la parte
superior de las alas para que no se mojen.
En la época
soviética los anfibios se construían como aviones de rescate para la Armada de
guerra. Hoy en día se "han reciclado" como aviones antincendios. Es
capaz de recoger 12 toneladas de agua,
alzarse y lanzarlas sobre el fuego del incendio lejos de la costa en pocos
minutos.
El Ministerio de
Situaciones de Emergencia de Rusia compra los Be-200. El anterior ministro,
Serguéi Shoigñu, dirige ahora el Ministerio de Defensa. Por eso la Oficina de
construcción Berieva, donde se diseña el anfibio, tiene esperanzas de que el
Be-200 vuelva a atraer la atención de los militares. A fin de cuentas
inicialmente el aparato fue diseñado como avión de desembarco y de salvamento.
Actualmente el
anfibio puede convertirse también en un avión de ataque contra submarinos.
Ekranoplano
Orión-14
Fuente: Ria Novosti / Mijaíl Mokrushin
Es un tipo de avión
propio de la industria rusa; híbrido entre barco y avión. Del primero el
ekranoplano hereda la capacidad de carga y del segundo la velocidad de
transporte. Además resulta muy ecológico.
A diferencia de los
barcos normales, como avión, vuela sobre el agua, sin hacer olas que puedan
afectar a la costa. Es capaz de atracar en una orilla en pendiente no preparada
y "volar" sobre el hielo de la tundra. La tecnología del ekranoplano
es la misma que la de los aerodeslizadores dinámicos desarrollada por el
académico Rostislav Alexéiv hace más de medio siglo.
El aparato se
parece a un avión de pasajeros y se desliza sobre el mar a una altura fija
gracias al efecto aerodinámico de una pantalla que le permite alcanzar una
velocidad de cientos de kilómetros por hora.
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En la época
soviética eran utilizados por los militares. El Mando de la Armada lo veía como
la única baza para intentar reducir la hegemonía de los EEUU en el área de las
comunicaciones aéreas. El ekranoplano de desembarco Orlenok y el de combate Lun
tenían una velocidad de 500
km/h. Un portaaviones atómico de los EE UU, por ejemplo,
tiene una velocidad de 70
km/h. Pero hoy en día los ekranoplanos se fabrican
únicamente para uso civil.
El Orión-14 se ha
mostrado por primera vez en público recientemente. Ha sido diseñado como parte del programa de
"Desarrollo de la tecnología marítima civil para 2009-2016". En su
fabricación se utilizan materiales compuestos de nueva generación.
Se han mejorado
sensiblemente los parámetros de potencia, se ha diseñado e instalado una nueva
transmisión de alta resistencia y se ha modernizado el equipamiento de abordo.
El Orión-14 puede volar en invierno, sobre el hielo, con placas de hasta 50 cm, y puede moverse sobre
ríos helados. Por eso el ekranoplano puede utilizarse en las complicadas
regiones del Extremo Norte y de Extremo Oriente.
Vehículo no
tripulado Chirok
Fuente: ITAR-TASS
Como cualquier
exposición de tecnología militar moderna, en Guelendzhik-2014 también había
drones anfibios. La novedad de este año era el aparato no tripulado
"Chirok", desarrollado por el Instituto de investigación científica
en radiotecnología de Moscú (MNIRTI por sus siglas en ruso).
El
"Chirok" tiene unas excelentes características de vuelo, está
equipado con un colchón de aire y no necesita de un aeropuerto preparado, tan
solo de una superficie lisa de 25 metros de largo. Puede aterrizar en tierra y
en agua.
El Director General
del Instituto, Yuri Nevzorov, comentó que la envergadura de las alas del
aparato teledirigido es de 10 metros y pesa 750 kilogramos. Su configuración es
parecida a la de las "alas volantes" y permite transportar una gran
cantidad de carga útil. Según comentó se está barajando la posibilidad de crear
sobre la base del "Chirok" un aparato tripulado para 12 personas con
un peso de despegue de más de 2 toneladas.
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