El programa PESANTE
(Programa de Empleo de Sistema Aéreo No Tripulado Embarcado) contempla,
en tanto se determine el proceso de obtención de los sistemas de los
que se dotará la Armada, que en 2014 se adquiera un UAV ScanEagle, del
fabricante Boeing, sistema que cumula miles de horas de vuelo en la US
Navy, para incorporarlo a bordo de buques de la Armada a las operaciones
de lucha contra la piratería en el Océano Índico durante 2015.
Desde la División de Planes del Estado
Mayor de la Armada (EMA),en el marco de un amplio artículo que será
incluido en la edición de octubre de FDS en el que se analizarán los
planes de modernización de la Armada española, nos desgranan las
principales claves de renovación, un plan encaminado a preservar la
capacidad operativa de la flota del futuro y que contempla entre sus
capítulos principales el área de vehículos aéreos no tripulados (UAVs)
de empleo táctico.
Este apartado se ha abordado hasta ahora de forma
transitoria hasta adquirir suficiente experiencia, con el contrato de
alquiler de servicios en 2013 (UAV Skeldar de SAAB).
Siete apartados bien definidos resumen los planes de renovación la Armada:
- Adquirir cinco unidades de la nueva serie de fragatas F?110 para sustituir a las fragatas clase "Santa María".
- Adquirir una segunda serie de unidades de Buques de Acción Marítima (BAM): de los que tres serán de la versión patrulla naval, uno en versión salvamento y rescate de submarinos y uno en versión investigación oceanográfica.
- Adquirir cinco unidades de la nueva serie de fragatas F?110 para sustituir a las fragatas clase "Santa María".
- Adquirir una segunda serie de unidades de Buques de Acción Marítima (BAM): de los que tres serán de la versión patrulla naval, uno en versión salvamento y rescate de submarinos y uno en versión investigación oceanográfica.
- Mantener la capacidad de helitransporte táctico de tropas (adquisición de helicópteros SH-60F, o modernización de los SH3D).
- Adquirir vehículos de alta movilidad táctica VAMTAC para la Fuerza de Infantería de Marina.
- Adquirir vehículos de alta movilidad táctica VAMTAC para la Fuerza de Infantería de Marina.
- Adquirir vehículos aéreos no tripulados (UAVs) de empleo táctico.
- Realizar las obras de infraestructura necesarias en el Arsenal de Cartagena para el apoyo al submarino S?80.
- Realizar las obras de infraestructura necesarias en el Arsenal de Las Palmas para el apoyo a los BAM.”
La fragata F-110, es el programa de máxima prioridad para la Armada para el siguiente ciclo de planeamiento. Se encuentra en la fase de definición y decisión de su proceso de obtención, estando prevista la construcción de cinco unidades que comenzarían a entrar en servicio a partir de 2022.
Es un programa ambicioso que nace con el concepto de ser
un escolta polivalente y entre cuyos aspectos novedoso está el concepto
de mástil integrado
. Según la División de Planes del Estado Mayor de la
Armada, “potenciando la participación de la industria de defensa el
buque será tecnológicamente muy avanzado, integrando en su mástil
principal los radares, sistemas de comunicaciones, optrónicos y de
guerra electrónica, buscando sinergias entre ellos, reduciendo la firma
radar del buque y facilitando el mantenimiento”.
En un completo
artículo laborado por Julio Maíz Sanz, la próxima edición de FDS
desarrollará en profundidad los planes de modernización que actualmente
Defensa tiene en curso con destino a la Armada, y en los que todavía
está por esclarecer si finalmente acabará siendo usuaria del PEA
destinado a adquirir los helicópteros Airbus Helicopters NH90, en su
versión de transporte, que deberá ser navalizada con una serie de
criterios que la Armada tiene muy claros, como son el plegado automático
del rotor principal y del cono de cola y un tren de aterrizaje naval,
entre otros.
defensa.com
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