© REUTERS US Navy
La revista analítica estadounidense 'The National
Interest' presentó su versión de la Fuerza Aérea más fuerte del mundo.
Sus criterios son: volumen, influencia y capacidad de adaptar sus
capacidades a las misiones que cumplen.
Al asumir la nada
fácil tarea de clasificar las Fuerzas Aéreas más fuertes del mundo,
Kyle Mizokami, el autor del artículo, publicado recientemente en la
revista estadounidense 'The National Interest' reconoció de antemano las 'vulnerabilidades' de la tarea.
"Hay Fuerzas Aéreas que están bien equipadas y entrenadas, pero por
razones presupuestarias son demasiado pequeñas para cumplir
adecuadamente las funciones y requisitos", señaló Mizokami con
referencia a toda Europa.
"También hay Fuerzas Aéreas que están magníficamente equipadas, pero mal
entrenadas", opina sobre todo Oriente Próximo, y sugiere juzgar a las
Fuerzas Aéreas del mundo de acuerdo con los siguientes criterios:
volumen, influencia y capacidad de adaptar sus capacidades a las
misiones que cumplen.
Estados Unidos
La Fuerza Aérea de EE.UU.
El brazo de aéreo predominante de los Estados Unidos, la Fuerza
Aérea de Estados Unidos (USAF, por sus siglas en inglés), es el mayor
responsable de las misiones aéreas y espaciales. Gestiona todo, desde
los misiles balísticos intercontinentales hasta los aviones espaciales
X-37 y los aviones de ataque a tierra A-10 Thunderbolt, asesinos de
tanques. Coordina lanzamientos espaciales militares, lanzamientos de
paracaidistas del Ejército y ataques a los terroristas del Estado
Islámico.
© Rob Shenk
La USAF opera 5.600 aviones de todo tipo, incluidos F-22 Raptor,
F-35, F-15 y F-16. Opera los bombarderos estratégicos B-2, B-1 y B-52,
así como la enorme flota de aviones de transporte militar de los C-5,
C-17 y C-130. Dispone de una extensa red de bases en el territorio
continental de EE.UU. y en el extranjero, desde el Reino Unido a Japón.
Su mayor proyecto en marcha es la adquisición de 1.763 cazabombarderos
furtivos de quinta generación F-35 y hasta 100 bombarderos tripulados de
largo alcance.
La USAF también
maneja dos ejes de la tríada nuclear de Estados Unidos con 450 misiles
balísticos intercontinentales y la fuerza de bombarderos estratégicos
bajo su control.
La Marina de EE.UU. y la Infantería de Marina
© REUTERS
Digno de
mención aparte debido a su tamaño y capacidades, la Marina y la
Infantería de Marina combinadas forman la segunda mayor Fuerza Aérea del
mundo, con un total de más de 3.700 aviones de todo tipo. Esto incluye
1.159 cazabombarderos, 133 aviones de ataque a tierra, 172 aviones de
patrulla, 247 aeronaves de transporte y 1.231 helicópteros.
Los aviones de la Marina de Estados Unidos son responsables de la
protección de la flota de Estados Unidos y la realización de misiones
aéreas sobre los océanos y mares del mundo. La mayoría de los aviones de
la Armada y la Infantería de Marina se operan desde los buques de
superficie, un trabajo difícil y peligroso que requiere un alto nivel de
formación y competencia.
El aspecto más
visible de la aviación naval de Estados Unidos son las alas aéreas que
operan desde once portaaviones de propulsión nuclear. Cada ala área de
portaaviones consiste típicamente de cerca de sesenta aviones divididos
en cuatro escuadrones de F/A-18 Hornets y Super Hornet, un escuadrón de
aviones antisubmarinos S-3 Viking, un escuadrón de aviones de alerta
temprana E-2C Hawkeye y un escuadrón de aviones de guerra electrónica
EA-18G Growler, además de helicópteros.
Los aviones del Cuerpo de Infantería de Marina también operan desde
buques de la Armada pero están orientados a operaciones aire-tierra en
cooperación con la Marina, con un énfasis en el apoyo a las fuerzas
terrestres.
Rusia
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En total, Rusia cuenta con 1.500 aviones de combate y 400
helicópteros militares. La mayor parte de estos aviones, sin embargo,
son versiones viejas de los alabados cazas MiG-29, Su-27 e interceptores
MiG-31.
No obstante, en los últimos años, la Fuerza Aérea del país ha entrado en
un periodo de modernización sostenida, con nuevos cazas operativos y en
desarrollo. Un ejemplo es el avanzado caza Su-35,
un nuevo avión que combina la agilidad y versatilidad de la famosa
plataforma del Su-27 Flanker con avanzadas tecnologías de los últimos
años.
Los contratistas de defensa rusos están trabajando actualmente en el caza furtivo de quinta generación T-50 (PAK-FA), de futuro muy prometedor. También se informa de que Rusia ha puesto en marcha el desarrollo de un nuevo y sigiloso bombardero estratégico, el PAK-DA.
Aunque la Fuerza Aérea de Rusia no controla la fuerza nuclear del país,
sí opera bombarderos estratégicos con capacidad de portar estas armas,
incluidos los Tu-95 Bear, los Tu-22 Backfire y los Tu-160 Blackjack.
China
Igual que Rusia, el Ejército Popular de Liberación chino opera dos
agrupaciones de aviones de combate, distribuidos entre la Fuerza Aérea
del Ejército y la Fuerza Aérea de la Marina.
© REUTERS
En total, ambas fuerzas disponen de 1.321 cazabombarderos y aviones
de ataque a tierra, 134 bombarderos y aviones cisterna de
reabastecimiento en vuelo y 20 aeronaves de alerta temprana. China
también opera 700 helicópteros de combate.
A pesar del gran aumento del presupuesto de Defensa, la mayoría de esos aviones son obsoletos. Solo 502 aviones son modernos:
se trata de versiones del caza multifuncional ruso Su-27 Flanker y su
clon chino, el J-10. Los 819 cazas restantes datan de la década de los
años 70 y no suponen una grave amenaza para las fuerzas aéreas
extranjeras.
Sin embargo, la Fuerza Aérea china sigue modernizándose con bastante
dinamismo, lanzando nuevos diseños de aviones con rapidez. El país está
desarrollando de forma simultánea dos cazas furtivos de quinta
generación, el pesado J-20 y el más pequeño J-31.
También está desarrollando el avión de transporte estratégico Y-20 y se
rumorea que está trabajando en un bombardero estratégico para
reemplazar al Xian H-6.
Al igual que las fuerzas aéreas estadounidenses, China también promueve
el desarrollo de varios de aviones de combate no tripulados (drones).
Japón
© REUTERS
La incógnita en esta lista es la Fuerza de Autodefensa Aérea
japonesa. Japón dispone de 300 cazas de superioridad aérea y cazas
multifuncionales, con claro enfoque en la defensa del espacio aéreo de
la nación.
Como reflejo de la política militar de defensa, los aviones y los
pilotos japoneses están altamente especializados en el combate
defensivo. Los pilotos japoneses están bien entrenados y se mantienen en
estado de alerta por el número creciente de aeronaves chinas.
Japón compra únicamente los mejores cazas de superioridad aérea a los
Estados Unidos, como la adquisición de 223 cazas pesados F-15 J
monoplaza y dos F-15 biplaza en la década de los 80. Japón ya ha
expresado su deseo de adquirir 42 cazas estadounidenses F-35A Joint
Strike, con los cuatro primeros aviones pedidos el mes pasado. Continúa
además con el desarrollo del proyecto de un caza propio para reemplazar
los F-15.
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