El complejo militar industrial ruso ha experimentado un crecimiento
del 20% este año. Esto es lo que se deduce del informe del Instituto
Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz (SIPRI).
Los
expertos militares rusos no esperan que esta tendencia cambie y prevén
una caída en las ventas de armamento para el próximo año, a causa de la
sanciones y de la contracción del presupuesto.
Según los datos de SIPRI, la suma total de
armas, tecnología militar y servicios militares vendidos por los 100 mayores
productores de armamento en 2013 fue de 402.000 millones de dólares (en el
estudio no se han tenido en cuenta las empresas de la República Popular China a
causa de la deficiencia de datos disponibles). Esto representa un 2% menos que
el año anterior.
La mayor caída de ventas se registró en las
empresas de Italia (más de un 15%) y Estados Unidos (más de un 5%). De todas
formas las empresas norteamericanas, al igual que en 2012, ocupan las cinco
primeras posiciones en la clasificación de SIPRI: Lockheed Martin, Boeing, BAE
Systems, Raytheon y Northrop Grumman.
Rusia fue el único país cuyos productores de
armamento pudieron incrementar considerablemente las ventas, con un aumento del
20%. En la lista de los 100 mayores vendedores entraron diez empresas rusas, una
más que en 2012, el consorcio Sozvezdie escaló posiciones, de la 109 a la 89.
La empresa que más aumentó más las ventas
fue la corporación Takticheskoye raketnoe vooruzhenie (Armamento táctico de
misiles), con un crecimiento del 118%, el consorcio de defensa antiaérea
Almaz-Antéi, un 34%, y la Corporación Unida de construcción de aviones, un 20%.
El año anterior SIPRI también fijó un aumento de las ventas de armamento de los
productores de Rusia.
Los expertos de SIPRI explican que el éxito
de los productores rusos de armamento se debe a factores internos, en primer
lugar al aumento del volumen de encargos estatales.
De acuerdo con el plan de reforma militar, hasta el año 2020 se destinarán 19
billones de rublos (unos 300.000 millones de dólares. Además Rusia es uno de
los mayores exportadores de armamento: según datos de SIPRI ocupa el segundo
lugar por el volumen de ventas de armas en el mercado mundial, con un 27% de
las ventas. El primero es Estados Unidos, con un volumen del 29%
.
Las
ventas son mayores
Sin embargo, las instituciones rusas
competentes en esta materia dan a entender que el volumen real de ventas es
todavía superior a los datos de SIPRI. “En los distintos servicios de análisis,
incluyendo los internacionales, se utilizan metódos diferentes y muy a menudo
las cifras no coinciden con las nuestras.
Los datos de SIPRI sobre nuestra
actividad se diferencian mucho de las cifras que barajamos nosotros, las de
ellos a menudo son inferiores”, explicó a Kommersant el director general de exportación especial de
armamento de Rosoboronexport, Anatoli Isaikin. “Esto sucede porque no tienen la
información completa”, añadió.
Según otra fuente de Kommersant en el sistema ruso
de cooperación militar-técnica, el año 2014 tampoco es una excepción y los
datos de SIPRI volverán a diferir de los reales. “Utilizan información de fuentes
abiertas pero nosotros trabajamos también con datos de acceso restringido que
muy a menudo llevan el sello de “secreto”, aclaró esta fuente a Kommersant.
El director del Centro de análisis de
estrategias y tecnologías, Ruslán Pújov, considera que en el año 2014 los
indicadores de producción y de suministro de armamento de las empresas rusas,
tanto dentro del país como a los clientes extranjeros se mantendrán en el
“nivel adecuado”.
Este experto explicó que “la caída de ventas podría iniciarse
en 2015, las sanciones podrían perjudicar al mercado exterior y también
provocar una contracción del presupuesto militar en el interior”.
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