El 5 de diciembre tenía
lugar en las instalaciones de la 27ª Brigada de Infantería de montaña
francesa, en Varces-Allières-et-Risset, una presentación del Ministro de
Defensa francés Jean-Yves Le Drian y responsables de la DGA (Direction
Générale de l´Armement) con las tres empresas francesas responsables de
la fabricación de los vehículos del programa Scorpion.
Se producía
entonces la firma de este programa por parte del Ministerio de Defensa
francés, tal como recogimos en defensa.com. Ahora han trascendido más detalle de los vehículos y de la participación de cada una de las empresas.
El programa Scorpion (Synergie de
COntact Renforcée par la Polyvalence et l'InfovalorisatiON) contempla la
fabricación de 1.722 vehículos modulares multipropósito conocidos ahora
como “Griffon” y 248 vehículos de reconocimiento y combate denominados
ahora “Jaguar” con los que modernizar los grupos inter-armas o
Groupement Tactique Interarmes (GTIA).
Nexter Systems será responsable
del desarrollo y fabricación de la estructura de los dos vehículos que
incluye el casco, el blindaje, el sistema de protección NBQR y la torre
T40M del Jaguar, además actúa como autoridad de diseño de este último
vehículo y se encargará del montaje final de los sistemas.
Renault Trucks Defense (RTD) diseñará y fabricará los sistemas mecánicos, incluyendo los motores Volvo Penta (MDE8 de 400 cv. del Griffon y el MD11 de 490 cv. del Jaguar), la transmisión automática de ZF Friedrighshafen, la suspensión, dirección, sistema de frenado, sistema electrónico, equipos de pruebas, grupos auxiliares de potencia (APU) y estaciones de armas de empleo remoto. La gestión y distribución de las piezas de repuesto serán también responsabilidad de RTD.
Thales diseñará y fabricará la arquitectura electrónica, los sistemas de comunicaciones (radios tácticas e intercomunicadores), sistema de observación perimétrica, sistema de navegación y alerta.
Renault Trucks Defense (RTD) diseñará y fabricará los sistemas mecánicos, incluyendo los motores Volvo Penta (MDE8 de 400 cv. del Griffon y el MD11 de 490 cv. del Jaguar), la transmisión automática de ZF Friedrighshafen, la suspensión, dirección, sistema de frenado, sistema electrónico, equipos de pruebas, grupos auxiliares de potencia (APU) y estaciones de armas de empleo remoto. La gestión y distribución de las piezas de repuesto serán también responsabilidad de RTD.
Thales diseñará y fabricará la arquitectura electrónica, los sistemas de comunicaciones (radios tácticas e intercomunicadores), sistema de observación perimétrica, sistema de navegación y alerta.
La versión de
observación avanzada de artillería del Griffon, denominada VOA (Véhicule
d’Observation de l’Artillerie) dispondrá de un mástil telescópico
equipado con un sensor electroóptico de observación nocturno y diurno y
un designador láser acoplado a un radar de vigilancia Ground Observer 12
(GO 12), equipos que serán suministrados también por Thales. Además de
estas tres empresas principales, otras empresas francesas de primer
nivel participarán como suministradoras, como MBDA,Optrolead, Texelis o
Sagem.
El “Griffon” será configurado en seis versiones diferentes incluyendo las de transporte de tropas, ambulancia, puesto de mando y observación de artillería. La versión de transporte de tropas o “Griffon” VTT (Véhicle de Transport de Troupes) tiene un peso de 23,6 toneladas, una longitud de 6,5metros y una anchura de 2,5 metros. Serán construidos seis prototipos que deben estar listos en 2016 y los primeros vehículos de producción en noviembre de 2018.
Del “Jaguar” existirá una versión que incorporará características modulares, ya que algunos de los sensores y actuadores de la torre podrán ser configurados según la misión a desempeñar.
El “Griffon” será configurado en seis versiones diferentes incluyendo las de transporte de tropas, ambulancia, puesto de mando y observación de artillería. La versión de transporte de tropas o “Griffon” VTT (Véhicle de Transport de Troupes) tiene un peso de 23,6 toneladas, una longitud de 6,5metros y una anchura de 2,5 metros. Serán construidos seis prototipos que deben estar listos en 2016 y los primeros vehículos de producción en noviembre de 2018.
Del “Jaguar” existirá una versión que incorporará características modulares, ya que algunos de los sensores y actuadores de la torre podrán ser configurados según la misión a desempeñar.
La torre T40M de Nexter Systems incluirá
habitualmente el sistema de armas automático CTA International CTAS
(Cased Telescoped Armament System) de 40 mm., una estación de armas de
empleo remoto con una ametralladora de 7,62 mm., un lanzador doble de
misiles MBDA France MMP (Missile Moyenne Portée), lanza-granadas GALIX
de 80 mm., dos sensores electroópticos Sagem PASEO, dos cámaras térmicas
y una estación meteorológica automática.
Opcionalmente la torre podrá
recibir tecnologías no letales, protección balística adicional y un
sistema de protección activa. El primero de los tres prototipos
previstos estará disponible en 2017 y las entregas deberán comenzar en
2020. El vehículo tiene un peso de 25 toneladas, una longitud de 7,1
metros, una anchura de 2,9 metros y una velocidad máxima de 90 km/h.
Tanto el “Griffon” como el “Jaguar” incorporarán un inhibidor de frecuencias Thales BARAGE (Brouilleur Actif et Réactif avec GoniométriE), el sistema de comunicaciones tácticas CONTACT (COmmunications Numérisées TACtiques et de ThéâtrE), una versión modificada del sistema Antareas de Thales de vigilancia perimétrica, un sistema de alerta, un sensor acústico de detección de disparos ACOEM PILARw, un sistema de información SICS (Système d’Information du Combat SCORPION), primero en la versión V1 y más tarde en la versión V2.
Tanto el “Griffon” como el “Jaguar” incorporarán un inhibidor de frecuencias Thales BARAGE (Brouilleur Actif et Réactif avec GoniométriE), el sistema de comunicaciones tácticas CONTACT (COmmunications Numérisées TACtiques et de ThéâtrE), una versión modificada del sistema Antareas de Thales de vigilancia perimétrica, un sistema de alerta, un sensor acústico de detección de disparos ACOEM PILARw, un sistema de información SICS (Système d’Information du Combat SCORPION), primero en la versión V1 y más tarde en la versión V2.
Victor M.S. Barreira
defensa.com
Fotografías:
·El Ejército francés tomará posesión de los primeros Griffon en 2018 (Nexter/Thales/RTD).
·Serán fabricadas un total de 248 vehículos Jaguar (Nexter/Thales/RTD).
·Los blindados de la familia VAB serán sustituidos por el Griffon (Victor M.S. Barreira).
·El AMX-10RCR será sustituido a partir de 2020 por el Jaguar (Victor M.S. Barreira).
·Serán fabricadas un total de 248 vehículos Jaguar (Nexter/Thales/RTD).
·Los blindados de la familia VAB serán sustituidos por el Griffon (Victor M.S. Barreira).
·El AMX-10RCR será sustituido a partir de 2020 por el Jaguar (Victor M.S. Barreira).
0 comentarios:
Publicar un comentario