martes, 18 de agosto de 2015

El primer “avión invisible” ruso se exhibirá en el Salón Internacional Aeroespacial


Mig 1.44


 Fuente:Ria Novosti
 
En la ciudad de Zhukovski del 25 al 30 de agosto tendrá lugar el XII Salón Internacional Aeroespacial (MAKS-2015, por sus siglas en ruso). En esta edición del salón se presentará en un plató estático una muestra del avión de caza “furtivo” de quinta generación MiG 1.44 MFI (caza multifuncional de frente). 
Este modelo perdió la oportunidad de ser producido en serie tras la realización del programa “Futuro sistema de aviación de primera línea” (PAK FA, por sus siglas en ruso) pero continúa manteniéndose el interés hacia este caza con un dramático destino.
 

La exclusividad del MiG 1.44, que en unos días podrá ser contemplado por todos los visitantes del salón MAKS 2015, consiste en que este aparato no se ha mostrado nunca a nadie, si no se cuenta una pequeña exhibición a los periodistas en el año 1999. Entonces el aparato todavía no volaba y realizó solo una carrera en la pista de despegue-aterrizaje.

Los constructores de la oficina de Mikoyán dotaron al nuevo caza multifuncional de frente, precisamente así fue clasificado el nuevo aparato, de recursos como el vuelo de crucero en la velocidad supersónica, supermaniobrabilidad, reducción de su perceptibilidad radioreceptora y térmica, vuelo corto y pequeño recorrido de aterrizaje, utilización de los últimos avances en informática en los equipos de radiolocalización de a bordo, empleo de nuevos sistema de control y muchas otras posibilidades. 

Estas innovaciones no tenían que elevar los gastos de manutención del avión en el aire y en la tierra, sino al contrario, rebajarlos.

Competidor de F-22

La Oficina experimental de construcción de Mikoyán no lanzó el anteproyecto y la maqueta de este avión hasta 1991 y por eso las circunstancias para el futuro del nuevo aparato no fueron muy favorables. 

Tras pasar el periodo del total déficit financiero de los años 1990, haber sufrido una reestructuración que reconvirtió la Oficina de Mikoyán en la Asociación de Producción de Aviación de Moscú MIG (MAPO, por sus siglas en ruso), con la posterior fusión con la Oficina de Construcción Experimental de Sukhoi, el caza multifuncional de frente, clasificado con el nombre MiG 1.44, se elevó al aire una única vez, el 29 de febrero de 2000. 

El piloto de pruebas, el poseedor de la condecoración Héroe de Rusia Vladímir Gorbunov, el único piloto que ha elevado el MFI al cielo, caracterizó el avión como un aparato con un gran potencial.

Sin embargo, se dejó escapar la oportunidad. MiG 1.44 MFI, que en su momento se veía como posible competidor del caza americano Lockheed/Boeing F-22 Raptor, cedió el sitio al nuevo proyecto del programa “Futuro sistema de aviación de primera línea” (PAK FA), cuyos trabajos se pusieron en marcha en el año 2002. 

El único ejemplar con capacidad de volar de MiG 1.44, aparcado al aire libre en el Instituto de investigaciones aéreas de Gromov en la ciudad Zhukovski, se trasladó al hangar en el 2013. Es precisamente este aparato el que se exhibirá en el marco del inminente salón de aviación MAKS 2015.

La huella china

Además, este magnífico avión, realizado según el esquema “pato” (N.T. esquema aerodinámico llamado así porque recuerda el vuelo de un pato) con motores con el control del vector de empuje, no desapareció en el pasado sin dejar rastro sino que también fue asunto de discusión en el escándalo relacionado con la historia de la posible entrega a China de la tecnología del proyecto MFI.

Hay una serie de expertos que están totalmente convencidos que los avances tecnológicos que se emplearon en el MiG 1.44 fueron utilizados durante la creación del caza chino de quina generación Chengdu J-20. 

Esa misma información fue anunciada en agosto de 2011 por un periodista de la agencia Reuters que aseguraba que la había recibido de una fuente anónima. Negando esta especulación, el 25 de agosto el portavoz de la Corporación rusa de construcción de aviones MiG, E. Fiodorova, aseguró a un periodista de Ria Novosti que “Rusia nunca ha suministrado, suministra, ni suministrará unidades ni agregados para la creación del caza de quina generación Chengdu J-20 “Águila negra”.

Algunos expertos continúan insistiendo que si esto es así, entonces puede ser que se vendiera a China tecnología y planos del caza MiG 1.46, que es una versión perfeccionada de del MiG 1.44. 

El analista independiente Adil Mukashev, especialista en relaciones ruso-chinas, supone que se trató de un acuerdo comercial. “Los chinos adquirieron los estudios de partes concretas del MiG”, explicó el experto a la publicación especializada Bastion.

Sea como sea, el gran público verá por primera vez el MFI 1.44 en el año 2015. Esto significa que el que anteriormente fue un aparato súper secreto ha dejado ya de serlo y que ha perdido definitivamente la oportunidad de ser producido en serie en Rusia.
http://es.rbth.com 

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