Foto: RIA Novosti
Una delegación militar rusa
acordó con Guinea Ecuatorial nuevas facilidades para que los barcos
militares rusos hagan escala en los puertos de la república. Este
acuerdo intergubernamental permite a Rusia contar con la colaboración
técnico-militar en África y reforzar sus posiciones estratégicas en esta
región con tanto potencial.
El
pasado 21 de julio se firmó el acuerdo entre la delegación rusa,
encabezada por el comandante el almirante Víktor Chirkov en Flota
Marítima y una delegación de Guinea Ecuatorial.
Un destacamento de
barcos militares rusos llegó al puerto de la capital, Malabo, el 19 de
julio. Según informo el Ministerio de Defensa de la Federación ruso en
un comunicado de prensa, se celebraron reuniones con autoridades
oficiales de la República de Guinea a bordo del acorazado nuclear
Moskva.
Según la
opinión de expertos militares, el acuerdo sobre la simplificación de los
trámites para la entrada de los buques militares es el primer paso en
el refuerzo de las posiciones rusas en la región.
“Abre posibilidades para la creación de puntos de avituallamiento técnicos y materiales para los barcos rusos, similar al del puerto sirio de Tartus”, destacó en su comentario a RBTH el experto militar Alexander Mozgovoi, columnista de la revista Defensa Nacional.
El Kremlin,
en la figura del jefe de Exteriores, Serguei Lavrov, ha insistido
varias veces en que Rusia no aspira a hacer renacer bases militares sino
que quiere crear puntos de avituallamiento técnicos que permitan a los
barcos encontrarse durante mucho tiempo en alta mar y a los aviones en
el aire, gracias a los abastecimientos en vuelo.
El ministro
de Defensa, Serguei Shoigú, confirmó esos objetivos cuando en 2014 dijo
que los marineros militares podrán regresar a los emplazamientos tradicionales desde
tiempos de la Unión Soviética, Cuba y Vietnam, y también podrán hacer
escala para reabastecerse en puertos de Venezuela, Nicaragua, las Islas
Seychelles o Singapur.
A día de
hoy Rusia tiene acuerdos firmados sobre la utilización de puertos en
Nicaragua y en Vietnam. En realidad, Shoigú se ha dedicado a la creación
de infraestructura para los vuelos y la navegación de naves rusas por
todo el mundo.
Es muy probable que Rusia ofrezca a Guinea Ecuatorial un
tipo de cooperación que sea mutuamente ventajosa. La Unión Soviética
tenía experiencia en suministrar armamento soviético a la antigua
colonia española y se daba instrucción a los militares guineanos.
En vista de
que Rusia no tiene tantos buques –solo 15 barcos para las zonas
oceánicas, sin contar los submarinos- es totalmente lógico esperar
también la creación de una zona con procedimiento simplificado para la
llegada de la aviación. Esta zona permitiría crear las condiciones
necesarias para que los aviones estratégicos puedan repostar en el aire.
“Hoy es
difícil decir si nuestros aviones de reconocimiento llegarán a estar
ubicados en Guinea Ecuatorial, pero es evidente que allí no habrá una
base militar completa. Sería un placer demasiado caro para la economía
de Rusia.
Se habla solamente de puntos técnicos y materiales. Durante la
época soviética teníamos bases en Angola, tanto de la flota como de la
aviación militar y allí había aviones T-95RTs, del mismo modo que en
Cuba”, explicó a RBTH Mijaíl Timoshenko, experto militar independiente.
Rusia ya
tiene la experiencia de firmar acuerdos que incluyan la posibilidad de
que los aviones reposten en el aire en Vietnam. Desde la base de marina
de guerra de Kamran, los aviones cisterna rusos Il-78 se elevan al aire y
abastecen de combustible a los aviones portamísiles de largo alcance.
La futura
posibilidad de abrir puntos de avituallamiento material y técnico
permitirá llevar a cabo tareas de reparación de los barcos y el recambio
de los equipos a cargo del personal que esté dislocado en la base de
servicio.
El interés
de Rusia hacia Guinea está relacionado con la perspectiva de invertir en
esta república tan rica en recursos. Además de petróleo y gas, el país
tiene yacimientos de diamantes y Rusia tiene una gran experiencia en la
extracción y producción de piedras preciosas.
Anteriormente
Rusia no prestaba atención a la región de África mientras que China y
EE UU explotaban e invertían en este continente. “Por ejemplo, los
chinos también están introduciéndose en África pero a través de la
construcción de barcos paro los estados de esa región”, explica
Mozgovoi.
Rusia
también planea firmar a finales del 2015 un documento similar para
facilitar la escala de los barcos en Egipto, según informó el
vicecomandante jefe de las Flota Marítima, Alexander Fedotenkov.
0 comentarios:
Publicar un comentario