(Autor: Teresa Brito) |
El Ejército de Tierra acaba de
estrenar sus tres primeros Tigre HAD ‘made in Spain’. Posiblemente es el
‘pájaro’ más poderoso del mundo. Lo hemos comprobado de cerca…
Hoy en día no se puede concebir ningún tipo de operación sencilla o de envergadura, de ayuda humanitaria o de conflicto de alta intensidad que no cuente con helicópteros”, explica el jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra –FAMET-, el general Javier Sancho. “Nuestro Tigre es un aparato de última generación, vital para la defensa de los intereses de España allí donde sea necesario.
Un buen
ejemplo es Afganistán, donde el Tigre HAP
-siglas de Helicóptero de Apoyo y Protección- ya ha participado con
éxito apoyando a las tropas terrestres, incluso volando de noche
rodeados de montañas de casi 4.000 metros de altura, con unas duras
condiciones meteorológicas por las altas temperaturas y la escasa
visibilidad por el continuo polvo en suspensión". Desde enero, el
Ejército dispone de los tres primeros helicópteros de su historia
específicamente diseñados para el ataque: son los Tigre HAD -siglas de Helicóptero de Ataque y Destrucción- y se montan en la factoría que Eurocopter tiene en Albacete.
La idea de instalar armas en un helicóptero para aumentar sus posibilidades no es nueva; surgió entre los estadounidenses en la Guerra de Corea (1950-1953), cuando decidieron montar ametralladoras en los costados de los helicópteros de transporte. Los franceses también lo hicieron en la Guerra de Argelia (1954-1962) y los norteamericanos lo repitieron en los inicios de la de Vietnam (1965). Finalmente, EE.UU. desarrolló un helicóptero específicamente para misiones de ataque a objetivos de superficie: el AH-1 Cobra, que entró en servicio en 1967. Los soviéticos le dieron la réplica con el helicóptero de ataque Mil Mi-24, que entró en servicio en 1972.
España también tuvo helicópteros de ataque pero eran adaptaciones de helicópteros normales: en 1974 en los Alouette III se integraron misiles AS-11 y en los años 80 se montaron en los MBB Bö 105 dos clases de armas; en unos, misiles HOT contracarro y, en otros, un cañón de 20 mm en la panza.
La idea de instalar armas en un helicóptero para aumentar sus posibilidades no es nueva; surgió entre los estadounidenses en la Guerra de Corea (1950-1953), cuando decidieron montar ametralladoras en los costados de los helicópteros de transporte. Los franceses también lo hicieron en la Guerra de Argelia (1954-1962) y los norteamericanos lo repitieron en los inicios de la de Vietnam (1965). Finalmente, EE.UU. desarrolló un helicóptero específicamente para misiones de ataque a objetivos de superficie: el AH-1 Cobra, que entró en servicio en 1967. Los soviéticos le dieron la réplica con el helicóptero de ataque Mil Mi-24, que entró en servicio en 1972.
España también tuvo helicópteros de ataque pero eran adaptaciones de helicópteros normales: en 1974 en los Alouette III se integraron misiles AS-11 y en los años 80 se montaron en los MBB Bö 105 dos clases de armas; en unos, misiles HOT contracarro y, en otros, un cañón de 20 mm en la panza.
Con los modernos Tigre HAD, España se ha
incorporado al selecto club que dispone de verdaderos helicópteros de
ataque, una de las aeronaves más potentes y sofisticadas del mundo en su
categoría... Con ello se pone punto final a un programa que comenzó en
los años 90, cuando se sintió la necesidad de este tipo de helicópteros
para proteger y apoyar a nuestras tropas desplegadas en el exterior.
En
aquel momento se pensó en adquirir el helicóptero de ataque más conocido
del mundo: el estadounidense AH-64 Apache, a pesar de
que se corría el riesgo de que EE.UU. pusiera prohibiciones a su uso,
según con quién tuviera España un conflicto. Por otra parte, Europa
quería desarrollar su propia industria de armamentos para evitar
depender de EE.UU. y, tras una década de investigación y desarrollo, a
principios de 2000 logró un helicóptero propio de ataque: el Tigre.
España invirtió en este proceso más de 1.500 millones de euros,
trabajando al unísono con Francia y Alemania. En 2012 llegaron a nuestro
Ejército los seis primeros Tigre HAP que, en 2014, protegieron desde el
aire el repliegue de las tropas españolas en Afganistán. Después,
España ha desarrollado una versión propia, la llamada HAD, que dispone
de mejor armamento: ahora incorpora misiles aire/tierra, sus cohetes son
más potentes y precisos, y su nuevo cañón ha incrementado su alcance
hasta los 2.500 metros.
El motor tiene un 14% más de potencia -con lo
que su capacidad de carga aumenta en 500 kilos- y se han mejorado las
comunicaciones a larga distancia. Todo ello con una autonomía de vuelo
que sube hasta las cuatro horas gracias a los dos depósitos de
combustible suplementarios.
También el equipo del piloto es mejor: el casco -desarrollado por Thales-
hace que la torreta del cañón gire y apunte hacia donde el piloto
dirige la mirada, ganando en precisión y rapidez a la hora de preparar
el disparo. Ahora, las tres nuevas unidades HAD -de las 18 que irán
llegando de aquí a 2024- se suman a las seis HAP –que serán actualizadas
en el futuro- en el Batallón de Helicópteros de Ataque I, que tiene su
base en Almagro –Ciudad Real-. Allí, los pilotos
dispondrán de lo último en simuladores, con cabinas dotadas de
movimiento, que recrean el comportamiento real de los Tigre y esperan
tener operativos en mayo.
Los simuladores permiten 'volar' sobre casi cualquier territorio del mundo gracias a la cartografia digital. De momento, los pilotos podrán volar virtualmente sobre cualquier zona de España, la región oeste de Afganistán, una ciudad cualquiera y un escenario marítimo.
Entonces, ¿es mejor nuestro Tigre o el Apache de EE.UU.?
Nuestro Tigre HAD es de diseño más moderno que el Apache -ya tiene varias décadas-, dispone de tecnología de última generación , un fuselaje en fibra de carbono
-más ligero y resistente-... y, al ser español y europeo, es mucho más
sencillo y económico mejorarlo a lo largo de los próximos años. Además,
los misiles contracarro Spike del Tigre HAD son mucho
más precisos que los Hellfire estadounidenses gracias a la cámara de su
morro que permite al piloto dirigirlo exactamente al blanco,
disminuyendo la posibilidad de error -'daños colaterales' a civiles,
'fuego amigo' sobre las propias tropas-.
A los mandos del Tigre
El brigada Rafael Palenzuela, uno de los primeros pilotos del Tigre responde a nuestras preguntas.
¿Qué es lo que más te llamó la atención del Tigre?
¿Qué es lo que más te llamó la atención del Tigre?
Su
potencia y versatilidad. A diferencia de otros helicópteros que parece
que 'les cuesta volar', el Tigre HAD 'lo pide a gritos'. Es muy
aerodinámico y tiene mejores prestaciones que otros modelos y, también,
respecto a la primera versión del Tigre, la llamada HAP.
¿Qué se siente al pilotarlo?
Que es muy rápido e instantáneo en sus reacciones. Responde de inmediato a los mandos y permite realizar todo tipo de maniobras con seguridad.
¿Qué sistemas de protección antimisil tiene? Dispone de unos sensores de calor que detectan el chorro de fuego inicial cuando nos disparan un misil antiaéreo; este aviso se une a los de otros sensores que informan al piloto sobre el vuelo de ese misil para que maniobre a tiempo y lo evite.
¿Cuál es la maniobra más compleja que puede hacer el Tigre?
Muchas… un looping -un círculo completo, un tonel, inversión, 90º hacia arriba, 90º hacia abajo, giros muy bruscos. La verdad es que sus posibilidades y su maniobrabilidad son impresionantes.
¿Qué se siente al pilotarlo?
Que es muy rápido e instantáneo en sus reacciones. Responde de inmediato a los mandos y permite realizar todo tipo de maniobras con seguridad.
¿Qué sistemas de protección antimisil tiene? Dispone de unos sensores de calor que detectan el chorro de fuego inicial cuando nos disparan un misil antiaéreo; este aviso se une a los de otros sensores que informan al piloto sobre el vuelo de ese misil para que maniobre a tiempo y lo evite.
¿Cuál es la maniobra más compleja que puede hacer el Tigre?
Muchas… un looping -un círculo completo, un tonel, inversión, 90º hacia arriba, 90º hacia abajo, giros muy bruscos. La verdad es que sus posibilidades y su maniobrabilidad son impresionantes.
Qué más debes saber sobre los helicópteros
¿Qué clases de helicópteros hay en las Fuerzas Armadas?
Hay varias clases, según la tarea que tienen que realizar: transporte,
observación, ataque, enseñanza, rescate, transporte VIP, etc. También
los hay que tienen un uso polivalente; se les llama 'utilitarios'.
¿Qué significan las letras y números que se refieren a cada tipo de helicóptero?
Las denominaciones militares son HU, HA, HT, HE... y hacen referencia a
la misión principal del aparato: ‘helicóptero utilitario’, ‘helicóptero
de ataque’, ‘de transporte’, ‘de enseñanza’... respectivamente. El
número que sigue a esa pareja de letras identifica el modelo concreto.
Así, el HA-15 es el helicóptero de ataque MBB Bö 105, el HA-28 es el
Tigre, etc.
¿Es lo mismo helicóptero armado, helicóptero artillado y helicóptero de ataque?
Los dos primeros se refieren a cualquier tipo de helicóptero que, para
autodefensa, protección de otros o acciones de fuego no muy potentes,
equipa ametralladoras o lanzacohetes en sus laterales. Los ‘helicópteros
de ataque’ son los específicamente diseñados para destruir con
precisión blancos lejanos -carros de combate, fortificaciones, etc.-;
por ello, además de cohetes, van armados con cañones y misiles, tienen
visores especiales, blindaje, depósitos adicionales para el combustible,
alertadores y otros componentes que los diferencian de los anteriores.
¿Qué significan los símbolos y números que llevan pintados los Tigre en su fuselaje?
En primer lugar, y para distinguirlo como aeronave militar española,
está la escarapela circular con los colores de la bandera de España. A
sus lados, en negro, están las iniciales ET –Ejército de Tierra- y un
número identificador -es decir, la matrícula-. En la parte alta del
timón de cola lleva el segundo símbolo de toda aeronave militar
española: un cuadrado blanco con el aspa negra, conocida como ‘aspa de
Borgoña’.
¿Qué otros helicópteros de ataque hay en el mundo?
Debido a su elevado precio, sólo las potencias mundiales disponen en sus
arsenales de helicópteros de ataque. Los más famosos y probados en
combate son los de EE.UU y Rusia –antes Unión Soviética-. EE.UU. cuenta
con unos 2.000 helicópteros AH-64 Apache, que sustituyeron en 1984 a los
Cobra. Rusia cuenta desde 1972 –cuando aún era la Unión Soviética- con
el Mil Mi-24 –bautizado por la OTAN como Hind-, del que se han fabricado
más de 2.000 unidades. Otros helicópteros de ataque son el italiano AW
129 Mangusta, el sudafricano AH-2 Rooivalk, el japonés OH-1, y el chino
WZ-10.
En España ¿tienen helicópteros de ataque la Armada y el Ejército del Aire?
La Armada recibió helicópteros estadounidenses Bell AH-1G Cobra –según
la denominación de EE.UU.-, y formaron la 7ª escuadrilla. Fueron dados
de baja en 1985. Sus tareas las pueden cubrir ahora los aviones Harrier
de despegue vertical. El Ejército del Aire no los necesita porque para
‘atacar’ objetivos de superficie tiene los F-18 y los Eurofighter, que
son, además de ‘cazas’, ‘bombarderos’; es decir, tienen la capacidad de
lanzamiento de misiles y bombas de múltiples tipos.
Teresa Brito
http://www.onemagazine.es
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