MiG27M.
Fuente:Press Photo
Con motivo del salón
aeronáutico Maks 2015, RBTH ha escogido 10 de los aviones que se
convirtieron en leyendas de la aviación rusa. No se trata únicamente de
aeronaves conocidas en todo el mundo, sino también de otros modelos
únicos que se han ganado el derecho a convertirse en hitos de la
aviación rusa.
MiG-27M es un caza
bombardero con ala de barrido variable. Fue en este avión donde se
instaló por primera vez, en lugar del típico motor R-29B-300, el motor
turborreactor de doble flujo AL-31F, utilizado en los aviones de la
familia Su-27. El avión fue modernizado a petición de la India, cuyo
ejército utiliza estos aviones. El objetivo del cambio de motor era
incrementar las posibilidades del vehículo y mejorar sus características
de pilotaje.
Tu-155. Fuente: Press Photo.
El avión Tu-155 fue el primer avión del mundo en
utilizar gas natural licuado e hidrógeno líquido como combustible. El
avión estaba equipado con un motor turborreactor de doble flujo
experimental NK-88. Este motor utilizaba hidrógeno o gas natural licuado
para funcionar. Sus otros dos motores funcionaban con queroseno. Este
avión de pruebas despegó por primera vez el 15 de abril de 1988.
“Objeto 1.44” MFI, las siglas de Caza Multifuncional
de Primera Línea, era un prototipo de quinta generación diseñado por el
despacho de ingeniería MiG. Comenzó a diseñarse antes que el caza
estadounidense F-22, aunque su producción no llegó a iniciarse debido a
una serie de razones (ante todo, económicas).
Tu-144D. Fuente: Press Photo.
Tu-144D era un avión de pasajeros legendario capaz
de volar a una velocidad dos veces superior a la velocidad del sonido.
Despegó por primera vez el 31 de diciembre de 1968, 2 meses antes que el
Concorde y fue el primer avión de pasajeros supersónico del mundo.
VM-T Atlant. Fuente: Press Photo.
VM-T Atlant fue un avión de transporte pesado
diseñado en el despacho de ingeniería de Vladímir Mijáilovich Miasíschev
como una modificación del bombardero estratégico 3M. La principal tarea
de este gigante era el transporte de la nave espacial Burán y de los
elementos del cohete Energia desde su lugar de fabricación hasta el
cosmódromo de Baikonur.
Farman IV. Fuente: Press Photo.
Farman IV fue uno de los mayores aviones del periodo
de anteguerra, construido por Henri Farman en 1909. El avión se
distinguía por su diseño sencillo y en su momento se convirtió en un
modelo de referencia para muchos ingenieros.
Su armazón era de madera y
estaba sujeto por una telera de alambre, y su ala estaba cubierta por
una tela. El avión se dirigía mediante la inclinación de unos alerones
fijados a la parte posterior del ala. Cuando estaba quieto, estos
alerones colgaban hacia abajo, pero durante el vuelo se levantaban para
adaptarse al flujo del aire.
El avión estaba equipado con un motor y una
hélice propulsora. Los sistemas de dirección del avión son muy
similares a los actuales. A la derecha del piloto había una palanca de
dirección unida por un cable a los alerones y a los timones de altura. A
la izquierda se encontraba la palanca de control del motor. Las piernas
del piloto descansaban sobre un pedal de madera que controlaba los
timones de dirección.
Su-15UM. Fuente: Press Photo.
Su-15UM era un caza de combate y entrenamiento. A
diferencia de la versión anterior Su-15UT, que era un caza
exclusivamente de entrenamiento, el Su-15UM era capaz de desempeñar
algunas tareas de combate. Gracias a la reducción de la cantidad de
equipamiento radioelectrónico a bordo, la cabina del instructor cabía
sin necesidad de alargar el fuselaje e incluso sin reducir el tamaño de
los depósitos de combustible.
Su 27. Fuente: Press Photo.
Su-27 era un caza multipropósito. Fue el padre de
los cazas soviéticos y rusos. Por primera vez en la aviación de cazas
rusos se desarrollaba una concepción del diseño de un avión inestable
estáticamente que se equilibraba en el aire mediante un sistema de
control automático. Esto permitió al Su-27 contar con unas
características de maniobra exclusivas, lo cual le servía para conseguir
un desarrollo en el aire inalcanzable para los aviones comunes.
Mig-25
MiG-25 fue una caza interceptor creado en los años
60. Era un avión legendario hecho de acero. Volaba a unas velocidades
tres veces mayores que la velocidad del sonido. En 1976, después de la
fuga del teniente Belenko con un MiG-25P a Japón, el gobierno de la URSS
emitió un decreto sobre la modernización urgente de este interceptor,
que formaba parte de la defensa antiaérea del país. Como resultado, el
avión fue dotado de un nuevo sistema de armamento y de un nuevo motor.
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