A finales de julio de 2015,
Perú recibió otros tres helicópteros rusos Mi-171Sh. Se trata de una
entrega parcial correspondiente al contrato firmado a finales de 2013
para el suministro de 24 unidades de este helicóptero.
Los nuevos aparatos, fabricados en la planta
de helicópteros de Ulán-Udé, que integra el holding Helicópteros de
Rusia, participaron en el desfile militar anual del 29 de julio que se
celebra en memoria del Día de la Independencia de Perú.
El Mi-171Sh se diseñó especialmente para la
realización de vuelos prolongados en regiones de alta montaña. Estos
helicópteros llevan un motor más potente y un depósito de combustible
adicional; además, está capacitado para sobrevolar los Andes a cualquier
hora del día.
El modelo Mi-171Sh resulta también muy propicio para
el lanzamiento de paracaidistas: 26 personas pueden lanzarse desde este
helicóptero en solo 8 segundos. En caso de necesidad, gracias a un
cabestrante con una capacidad de carga de hasta 300 kg y a su
equipamiento sanitario, el aparato puede trasladar hasta 12 heridos
tendidos desde la zona de combate.
La fuerza aérea de Perú lleva varias décadas operando
los helicópteros rusos modelo Mi-8/17 y Mi-24/35, que destacan por su
resistencia. En diciembre de 2014, cuando aterrizó en Perú la primera
partida de 8 unidades Mi-171Sh, el presidente de la república, Ollanta
Humala, probó personalmente uno de los aparatos durante media hora, tras
lo cual alabó su calidad técnica. Sin embargo, el interés de los
peruanos por la tecnología militar rusa no se limita a los helicópteros
multifuncionales y de transporte.
Los mandos militares peruanos están considerando
también la compra de helicópteros de ataque Mi-28NE. Según se desprende
del informe anual de 2014 de Rostvertol S.A., la empresa realizó una
visita a la República de Perú en abril del año pasado. Además, la
compañía realizó una demostración de vuelo con el Mi-28NE en su centro
de vuelos experimentales, para después negociar con la parte peruana la
venta de este modelo.
Para obtener una experiencia de vuelo más efectiva,
especialistas peruanos realizaron recientemente un curso de preparación
en el Centro de Formación de Pilotos de la fábrica de helicópteros de
Ulán-Udé (en Rusia), donde aprendieron técnicas de pilotaje en distintas
situaciones con ayuda del nuevo simulador Mi-171. Asimismo, técnicos
peruanos se formaron a fin de poder prestar un servicio cualificado de
mantenimiento para los helicópteros rusos.
Para 2016, se planea abrir en Perú un Centro
Certificado de Mantenimiento para helicópteros rusos. Su apertura no
solo permitirá mantener el parque nacional de helicópteros del país
andino, sino también ofrecer servicios de reparación para helicópteros
de fabricación rusa a los países vecinos.
Hasta que se ponga en marcha dicho centro, la fuerza
aérea peruana tendrá que buscar otra solución para la reparación de sus
aparatos de vuelo. En agosto de 2015, el país de los incas convocó un
concurso público para la reparación de varios helicópteros. El
presupuesto asignado a este encargo asciende a 1,5 millones de dólares;
en la licitación podrán participar tanto fabricantes de helicópteros
como centros certificados de mantenimiento de helicópteros rusos. De
momento, hay pocos centros de este tipo en América Latina.
En México hay uno operativo, en Venezuela se está
construyendo otro (cuya fecha de entrada en funcionamiento aún no se ha
hecho pública) y en Colombia existe una empresa certificada de
reparaciones para unidades Mi-8 y sus modificaciones. Sin embargo, dos
centros plenamente operativos para todo el territorio de Latinoamérica
resulta insuficiente.
De acuerdo con el vicedirector general de
Rosoboronexport, Serguéi Goreslavski, se está negociando la organización
de un centro de mantenimiento y reparaciones también en Brasil. Esto
aumentará las probabilidades de que se abran nuevos centros de este tipo
en otros países de la región, lo que permitiría mejorar el ritmo de la
cooperación técnico-militar entre Rusia y los países de América Latina.
0 comentarios:
Publicar un comentario