BMR-3M
Fuente:Vitali Kuzmin/Wikipedia.org
Vehículo militar de eliminación de obstáculos ZMA Vepr
Ingenieros militares de Rusia,
Bielorrusia, China y Egipto compitieron en los Juegos Militares
Internacionales celebrados este verano en las afueras de Moscú. En todos
los concursos resultaron ganadores los equipos rusos.
La comandancia
militar venezolana incluso manifestó su intención de comprar maquinaria
de ingeniería rusa, que normalmente se exporta con poca frecuencia. En
total se presentaron 16 modelos, de los que destacamos cinco.
El líder
mundial en la fabricación de equipamiento de desminado es el SKB-200
Stankomash. Su equipamiento forma parte del tanque dragaminas BMR-ZMA
Vepr, que no tiene análogos en el mundo.
Valga como ejemplo el hecho de
que, en los países occidentales, los rodillos de desminado tienen un
coeficiente de minas no retiradas del 20% al 25%, mientras que en el
desminado del BMR-ZMA es inferior al 6%.
Es capaz de retirar minas en la
nieve, en la tierra y en la superficie, así como ocuparse de minas con
espoletas de proximidad. Neutraliza tanto las minas de fondo como las
dotadas de espoleta magnética.
El «Vepr» está proyectado para el uso de
la plataforma T-90 con la cabina de la tripulación y un sistema de
control a distancia de los desminados y la ametralladora antiaérea.
Cuenta con reservas de víveres, agua, calefacción y lavabo biológico, lo
que permite mantener una autonomía de 72 horas.
Vehículos de minado GMZ-ZM
Vitali Kuzmin/Wikipedia.
Los
primeros modelos aparecieron en los años 70, pero las modificaciones
actuales han aumentado su eficacia y se ha instalado un lanzador de
granadas Tucha. También se ha instalado un sistema de navegación por
satélite e inercial y se ha introducido un indexado digital de minas,
con lo que se crea un mapa electrónico completo de las minas y el
sistema transmite inmediatamente las coordenadas a la unidad militar que
realizó el minado.
Asimismo,
un nuevo equipamiento permite desconectar el mecanismo de activado de
las minas. Estos factores amplían el potencial de uso del vehículo.
Gracias al futuro desarrollo de la tecnología electrónica, resultará
posible activar y desactivar las minas mediante un programa de desminado
a distancia.
Vehículo ingeniero de eliminación de obstáculos IMR-2
Ruslán Krivobok/RIA Novosti.
El tercer
lugar lo ocupa el vehículo universal de las tropas de ingeniería: el
vehículo ingeniero de eliminación de obstáculos. Es capaz de eliminar
obstáculos de elementos naturales y de ingeniería en condiciones de
amenaza radioactiva.
El vehículo
está equipado con grúas, cubos y raspadores para eliminar los
obstáculos. Gracias a su versatilidad, comenzó a usarse también como
tanque zapador, análogo al M728 estadounidense y al alemán
Pionierpanzar-1.
El IMR-2
está fabricado sobre la base del T-72A. En terreno abierto, el vehículo
puede despejar un camino de 12 km/h, y en bosque espeso, recorre de 300 a
400 m/hora. El vehículo es manejado por dos personas, que tienen
capacidad para vivir de forma autónoma en la cabina durante unas 72
horas. Gracias a su protección química, es el único vehículo que
funciona de forma más efectiva en condiciones de alta radiación.
Transporte flotante medio de quinta generación PTS-4
Ruslán Krivobok/RIA Novosti.
Diseñado
para trasladar, a través de obstáculos acuáticos, blindados de
transporte de personal sistemas de artillería, tropas y cargas. El PTS-4
pasó las pruebas estatales de funcionamiento en 2011. Estos vehículos
se incorporaron a los batallones ingeniero-zapadores de brigadas de
infantería mecanizada y tanques.
Su motor,
con una potencia de 840 caballos, es capaz de alcanzar una velocidad en
el agua de 15 km/h. La tripulación está formada por dos personas. Está
equipado con una ametralladora antiaérea de 12,7 mm. Gracias a su
depósito de combustible ampliado, puede navegar durante 10,5 horas en el
agua o recorrer 600 km en tierra firme.
Lanzapuentes pesado mecanizado ТММ-6
Vitali Kuzmin/Wikipedia.
El quinto
lugar lo ocupa el lanzapuentes móvil, un dispositivo que se utiliza para
el paso a través de obstáculos acuáticos con una anchura de hasta 100
metros y una profundidad de hasta cinco metros. Este tipo de puente es
capaz de soportar maquinaria de hasta 60 toneladas de peso.
Un defecto
importante del puente es su limitación a una profundidad de tan solo
cinco metros. El propio vehículo consta de un lanzapuentes y bloques de
puentes. La longitud de cada tramo es de 17 m. Tras su colocación, un
nuevo vehículo pasa por el puente y coloca un nuevo tramo, continuando
hasta la orilla.
El proceso de tendido del puente es controlado por una
persona situada junto al cuadro de mandos en la popa del lanzador de
puentes. El tiempo de colocación de un bloque de es de tan solo cinco
minutos.
http://es.rbth.com
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