Basado en el diseño del Buque de Aprovisionamiento de
Combate (BAC) Cantabria que opera en la Armada española, el pasado
viernes el astillero español Navantia presentó ante la Capability
Acquisition and Sustainmet Group (CASG), heredera de la Defence Materiel
Organistation (DMO) australiana, su oferta para la construcción de los
dos buques de apoyo logístico (Auxiliary Oiler Replenishment o AOR) para
el programa SEA1654 de la Royal Australian Navy (RAN).
Como adelantamos en junio
del año pasado, en este concurso Navantia compite con el astillero
surcoreano DSME (Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering) para
construir los reemplazos de los HMAS Sucess y HMAS Sirius, que son los
buques que actualmente desempeñan las tareas de reaprovisionamiento en
la Royal RAN.
En diciembre se anunciará el ganador de este proceso, en
caso de ser elegida Navantia, supondrá asegurar la carga de trabajo para
el astillero de Ferrol y la industria auxiliar durante los próximos
cuatro años.
Podría considerarse que Navantia parte con ventaja en este concurso si tenemos en cuenta los éxitos que viene cosechando los últimos años, como son la participación en la construcción de los dos buques anfibios y en los destructores antiaéreos.
Podría considerarse que Navantia parte con ventaja en este concurso si tenemos en cuenta los éxitos que viene cosechando los últimos años, como son la participación en la construcción de los dos buques anfibios y en los destructores antiaéreos.
Pero más importante es que Navantia fue elegida por la DMO en octubre
precisamente para realizar el análisis del diseño de estos dos buques
AOR, fase denominada RRDS (Risk Reduction Design Study). Además, el Cantabria
fue operado durante 2013 por la RAN, experiencia valorada muy
positivamente en aquel país. Por el contrario, se espera que la oferta
de DSME se base en un precio de adquisición muy bajo.
Recordemos que el tipo de navío que necesita Australia es un buque de reabastecimiento de combustible, municiones y material logístico diseñado para dar apoyo a los buques desplegados en misiones. La zona para almacenamiento de combustible dispone de doble casco, lo que dificulta el vertido de estos en caso de accidente.
Recordemos que el tipo de navío que necesita Australia es un buque de reabastecimiento de combustible, municiones y material logístico diseñado para dar apoyo a los buques desplegados en misiones. La zona para almacenamiento de combustible dispone de doble casco, lo que dificulta el vertido de estos en caso de accidente.
Además puede operar
con helicópteros pesados y dispone de un hospital completo. Navantia
también ha ofrecido un diseño basado en el Cantabria para un
requerimiento similar de la Marina de Nueva Zelanda,
candidatura que se vería reforzada en caso de ser elegido en Australia,
ya que ambos países colaboran asiduamente en operaciones navales.
defensa.com
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