La nueva familia de carros de combate rusos T-14 Armata ha reavivado el interés por los tanques y sus principales productores.
Tras presentarse en público durante el último desfile de la Victoria
en Moscú, la innovadora concepción del tanque ruso T-14 Armata creó un
gran revuelo y reavivó las conversaciones en torno a las características
de los principales carros de combate del mundo.
Para no realizar comparaciones poco fundamentadas, el portal ruso
Interpolit, especializado en temas políticos y militares, ha presentado
su propia clasificación de los mejores carros de combate que existen en
la actualidad, algunos de los cuales les presentamos a continuación.
No es casual que el primero de la lista sea el ya mencionado T-14
Armata, el tanque más avanzado ya presentado en público y sometido a
pruebas estatales.
T-14 Armata (Rusia)
Año de adopción (previsto): 2016
Peso: unas 50 toneladas
Tripulación: 3 personas
Calibre del cañón: 125 mm, con posibilidad de instalar uno de 152 mm
Tipo del cañón: de ánima lisa+lanzador de misiles
Cadencia: 10-12 disparos por minuto
Blindaje reactivo: sí
Potencia de motor: 1.500 CV
Potencia específica: 27,3 CV/t
Velocidad máxima: 80-90 km/h
Autonomía en carretera: 600 km
Peso: unas 50 toneladas
Tripulación: 3 personas
Calibre del cañón: 125 mm, con posibilidad de instalar uno de 152 mm
Tipo del cañón: de ánima lisa+lanzador de misiles
Cadencia: 10-12 disparos por minuto
Blindaje reactivo: sí
Potencia de motor: 1.500 CV
Potencia específica: 27,3 CV/t
Velocidad máxima: 80-90 km/h
Autonomía en carretera: 600 km
La diferencia fundamental entre este vehículo y el resto de tanques
modernos es el denominado 'diseñó capsular': los tres tripulantes se
encuentran en una cápsula blindada, mientras que la torreta y el fuego
se controlan de manera remota. Además, en el futuro los tanques de la
familia T-14 podrían estar dotados de cañones-lanzadores de misiles de
152 mm.
Tipo 99A2 (China)
Año de adopción: 2011
Peso: 58 toneladas
Tripulación: 3 personas
Calibre del cañón: 125 mm
Tipo del cañón: de ánima lisa
Cadencia del fuego: 7 disparos por minuto
Blindaje reactivo: sí
Potencia de motor: 1.500 CV
Potencia específica: 25,9 CV/t
Velocidad máxima: 70 km/h
Autonomía en carretera: 450 km
Peso: 58 toneladas
Tripulación: 3 personas
Calibre del cañón: 125 mm
Tipo del cañón: de ánima lisa
Cadencia del fuego: 7 disparos por minuto
Blindaje reactivo: sí
Potencia de motor: 1.500 CV
Potencia específica: 25,9 CV/t
Velocidad máxima: 70 km/h
Autonomía en carretera: 450 km
El tanque chino Tipo 99A2 es la versión más moderna del tanque Tipo
99, en servicio desde 2001. Estrictamente, no podría considerarse
plenamente un desarrollo nacional, puesto que nació a partir del tanque
soviético T-72. Sin embargo, ha recibido una nueva torreta con mayor
protección, tanto reactiva como activa, además de nuevo equipamiento
interior. En particular, el tanque Tipo 99A2 monta un cargador
automático, por lo que ha reducido su tripulación a tres personas y ha
aumentado su cadencia de fuego hasta 7 disparos por minuto. Además,
posee un sistema único respecto al resto de tanques de esta lista: un
laser capaz de 'segar' a los enemigos.
Merkava Mk.4M (Israel)
Año de adopción: 2009
Peso: 65 toneladas
Tripulación: 4 personas
Calibre del cañón: 120 mm
Tipo del cañón: de ánima lisa+lanzador de misiles
Cadencia de fuego: 8-10 disparos por minuto
Blindaje reactivo: sí
Potencia de motor: 1.500 CV
Potencia específica: 23,5 CV/t
Velocidad máxima: 70 km/h
Autonomía en carretera: 500 km
Peso: 65 toneladas
Tripulación: 4 personas
Calibre del cañón: 120 mm
Tipo del cañón: de ánima lisa+lanzador de misiles
Cadencia de fuego: 8-10 disparos por minuto
Blindaje reactivo: sí
Potencia de motor: 1.500 CV
Potencia específica: 23,5 CV/t
Velocidad máxima: 70 km/h
Autonomía en carretera: 500 km
La combinación de las capacidades de combate y experiencia de uso
hace que este tanque fuera reconocido en muchas ocasiones como uno de
los mejores tanques del mundo, si no el mejor. De hecho, su relación de
poder en combate (con armas de cuarta generación) y protección, tanto de
la tripulación como del propio tanque, colocan al Merkava en el primer
lugar en el teatro de operaciones de Oriente Medio y en condiciones
específicas para las tropas blindadas de Israel... pero sólo de Israel.
Destacamos este hecho porque este país nunca ha exportado unidades de este carro de combate. Según muchos expertos militares, esto se debe a que el ejército israelí prohibió su venta al extranjero y porque el vehículo fue específicamente diseñado para las condiciones geográficas de Oriente Medio, con lo cual fuera de este entorno su eficacia se reduciría bruscamente. En particular, su enorme peso no le permitiría moverse en zonas boscosas o pantanosas ni atravesar ríos.
Destacamos este hecho porque este país nunca ha exportado unidades de este carro de combate. Según muchos expertos militares, esto se debe a que el ejército israelí prohibió su venta al extranjero y porque el vehículo fue específicamente diseñado para las condiciones geográficas de Oriente Medio, con lo cual fuera de este entorno su eficacia se reduciría bruscamente. En particular, su enorme peso no le permitiría moverse en zonas boscosas o pantanosas ni atravesar ríos.
Leopard 2A6M (Alemania)
Año de adopción: 2004
Peso: 59,9 toneladas
Tripulación: 4 personas
Calibre del cañón: 120 mm
Tipo del cañón: de ánima lisa
Cadencia de fuego: 6-8 disparos por minuto
Blindaje reactivo: sí
Potencia de motor: 1.500 CV
Potencia específica: 25 CV/t
Velocidad máxima: 72 km/h
Autonomía en carretera: 550 km
Peso: 59,9 toneladas
Tripulación: 4 personas
Calibre del cañón: 120 mm
Tipo del cañón: de ánima lisa
Cadencia de fuego: 6-8 disparos por minuto
Blindaje reactivo: sí
Potencia de motor: 1.500 CV
Potencia específica: 25 CV/t
Velocidad máxima: 72 km/h
Autonomía en carretera: 550 km
Los primeros Leopard entraron en servicio del ejército alemán
(Bundeswehr) en agosto de 1963. El tanque Leopard 2A6M que figura en
esta clasificación es la sexta modificación de la segunda generación de
este legendario carro de combate, considerado como tal porque lo han
adquirido casi dos docenas de países y muchos de sus componentes, en
especial el cañón de ánima lisa de 120 mm, están instalados en otros
tanques extranjeros.
Sin embargo, como esta plataforma no ha cambiado
durante décadas se encuentra al límite de sus posibilidades para
modernizarse. Una de las características 'invariables' de los Leopard,
la falta de cargador automático, reduce significativamente sus
capacidades de combate.
Abrams M1A2 SEP (EE.UU.)
Año de adopción: 2000
Peso: 63 toneladas
Tripulación: 4 personas
Calibre del cañón: 120 mm
Tipo del cañón: de ánima lisa
Cadencia de fuego: 6-8 disparos por minuto
Blindaje reactivo: sí
Potencia de motor: 1.500 CV
Potencia específica: 23,8 CV/t
Velocidad máxima: 67 km/h
Autonomía en carretera: 425 km
Peso: 63 toneladas
Tripulación: 4 personas
Calibre del cañón: 120 mm
Tipo del cañón: de ánima lisa
Cadencia de fuego: 6-8 disparos por minuto
Blindaje reactivo: sí
Potencia de motor: 1.500 CV
Potencia específica: 23,8 CV/t
Velocidad máxima: 67 km/h
Autonomía en carretera: 425 km
Como el Leopard alemán y Merkava israelí, el estadounidense Abrams
está considerado como uno de los tanques más famosos del mundo. Este
hecho no sorprende, gracias a que en sus años de existencia cada versión
ha recibido nuevos sistemas de armas y equipos, así como blindaje
reactivo y sistemas de defensa activa.
El modelo del carro de combate que figura en esta lista ha recibido un nuevo blindaje reforzado con uranio empobrecido en la parte frontal de la torreta, así como un nuevo sistema digital de control de fuego y un sistema de aire acondicionado. Actualmente, EE.UU. está trabajando en la siguiente versión del Abrams, el M1A3, que debería pesar menos y ser más rápido que sus predecesores.
El modelo del carro de combate que figura en esta lista ha recibido un nuevo blindaje reforzado con uranio empobrecido en la parte frontal de la torreta, así como un nuevo sistema digital de control de fuego y un sistema de aire acondicionado. Actualmente, EE.UU. está trabajando en la siguiente versión del Abrams, el M1A3, que debería pesar menos y ser más rápido que sus predecesores.
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