Según algunos informes, la Fuerzas Aérea ya han dado
forma a estas nuevas máquinas. Será un avión invisible, de largo alcance
y velocidad subsónica. Según lo reseñado por los medios de
comunicación, el desarrollo del avión lo está llevando a cabo la oficina
de diseño de Túpolev.
La cortina de humo del secreto
Es
completamente posible que la información que se ha vertido en la prensa
no se confirme. Los militares rusos y los servicios de seguridad saben
muy bien ocultar cuáles son sus verdaderos planes. Algunos de los datos
publicados en la prensa despiertan serias dudas en los expertos. Sobre
todo llama la atención la situación de la oficina de diseño de Túpolev,
el cual, en opinión de muchos especialistas, al día de hoy, no está en
condiciones de desarrollar por sí solos un proyecto de esta magnitud. En
relación con este hecho se supone que uno de los participantes en la
posible cooperación (y posiblemente el diseñador principal) debe ser la
oficina de diseño de Sujov. Tiene suficiente experiencia en el proyecto
de máquinas pesadas, a pesar de que sus bombarderos de largo alcance no
se tomaron en cuenta.
Se supone que el desarrollo de la
aviación estratégica puede basarse en los proyectos que se obtuvieron en
la creación del avión caza de quinta generación T-50 en los proyectos
perspectivos de la fuerza aérea. En concreto, el bombardero pesado puede
ser equipado con cuatro motores AL-41 (variante 129) similares a los
que van a ser montados en serie en los cazas T-50.
Con
esto, el nuevo bombardero tendrá una capacidad de carga militar al nivel
de la de los aviones Tu-22M (aproximadamente de veinte toneladas). A
costa de los motores economizadores de nueva generación, el alcance de
su vuelo será similar al mostrado por el Tu-160.
Sub, Súper o Hípersónico
No
vale la pena dar por verdadera la afirmación de que la velocidad del
nuevo ingenio estará por debajo de la barrera del sonido.
Haría
falta tener en cuenta, que el bombardero en perspectiva deberá
sustituir no solo al avión estratégico Tu-95, sino también al de largo
alcance Tu-22M, una de las tareas del cual es luchar contra las fuerzas
aéreas y marítimas del enemigo. Para esto, la velocidad supersónica es
sencillamente imprescindible. El nuevo ingenio debe tener la posibilidad
de eliminar la defensa antiaérea de las unidades de buques del enemigo y
esquivar los ataques de los cazas de los portaaviones.
Al
mismo tiempo, parece increíble la creación de un avión hipersónico. A
las complicaciones en su desarrollo, habría que sumar el costo
astronómico en su producción. Si tenemos esto en cuenta, su producción
en serie (entre ciento veinte y ciento treinta unidades) sería
irrealizable.
Rusia heredó de la URSS una gran
experiencia en el desarrollo y explotación de aviones supersónicos para
la aviación de largo alcance de las fuerzas aéreas y la aviación naval
portadora de misiles. Tal decisión deberá incorporarse a la lógica del
desarrollo de este tipo de armamento. La plataforma con un largo alcance
de vuelo y una velocidad supersónica máxima puede ser útil si se usa
como un avión de reconocimiento y de localización de objetivos para la
Flota de Guerra rusa. La flota a su vez, como siempre, hace hincapié en
la potencia de fuego de los misiles de los buques de superficie y los
submarinos. Para estas unidades de combate, la existencia de un
“disparador” externo se consideraría un elemento crítico muy importante.
Cómo
estos argumentos se corresponden con el curso de las ideas de la
dirección del Ministerio de Defensa de Rusia y de la Corporación Unida
de Constructores de Aviones, por ahora es difícil de determinar. Dicho
sea de paso, ya no habrá que esperar mucho, el nuevo modelo de avión
debe levantar el vuelo antes del final de esta década.
ovm/as/sn
0 comentarios:
Publicar un comentario