Alemania quiere comprar 16 drones militares en los próximos años y armar al menos algunos de ellos. El ministro de Defensa, Thomas de Maiziere, prevé que los primeros cinco comiencen a operar en 2016, según el semanario germano Der Spiegel.
En un artículo publicado la semana pasada este medio explica que
representantes de las fuerzas armadas alemanas ya se han reunido con
responsables estadounidenses para la posible adquisición de drones Reaper (conocidos anteriormente como Predator), fabricados por General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI), y que también están valorando la compra de aparatos del modelo Heron, de la compañía Israel Aerospace Industries (IAI).
La
información llega dos semanas después de que las autoridades alemanas
anunciasen la cancelación del programa del avión no tripulado (UAV) de reconocimiento a alta altitud Euro Hawk
por problemas para conseguir los pertinentes permisos de vuelo, y a
pesar de que el Gobierno ya había invertido 500 millones de euros en su
desarrollo. El principal problema de este modelo, que ha acabado dando
al traste con todo el programa, es que no ha sido diseñado para albergar
la adecuada tecnología anticolisión que precisaría para operar en los
cielos alemanes.
El ministro De Maiziere tratará previsiblemente este asunto mañana miércoles ante la Comisión de Defensa del parlamento alemán tras presentar un detallado informe sobre el programa germano de aviones no tripulados.
En otro reportaje de Der Spiegel acerca de las implicaciones políticas de la cancelación del programa Euro Hawk
se recuerda que ningún otro ministro de defensa alemán ha defendido la
adquisición de drones con tanto empeño como lo ha hecho Maizière. Estos
sistemas no solo son para él un medio de proteger a los soldados
alemanes en el campo de batalla, sino que además representan la prueba
de que Alemania no elude sus obligaciones internacionales.
Sin
embargo, el desarrollo de drones es un tema controvertido en ese país,
donde existe una fuerte oposición a estos sistemas por las muertes de
civiles que en ocasiones producen y por los recelos que levantan sus
capacidades de espionaje.
Estrategia fundamental para Europa
El desarrollo de programas de aviones no tripulados, tanto los no armados (UAV) como los preparados para el combate (UCAV),
se apunta entre los expertos como una estrategia fundamental para
mantener las habilidades y capacidades de la defensa aérea en Europa más allá de la actual generación de cazas tripulados Gripen, Rafale y Typhoon.
De momento, más que un desarrollo propio, lo que Alemania baraja es la compra de sistemas Predator o Heron a estadounidenses o israelíes, respectivamente.
La compañía norteamericana GA-ASI, fabricante de los drones Predator, es una filial de General Atomics especializada en el desarrollo de aviones dirigidos por control remoto (RPA,
por sus siglas en inglés), radares tácticos de reconocimiento y
sistemas de vigilancia electroópticos. También produce, entre otros, los
sistemas aéreos no tripulados (UAS), Gray Eagle y Avenger.
En cuanto a la opción israelí, la firma fabricante del Heron es Israel Aerospace Industries (IAI), desarrolladora del primer vehículo UAS empleado en un combate. Fue el IAI Scout, que se desplegó durante la Guerra del Líbano de 1982. El continuador de este drone, el IAI Pioneer, fue el primer UAV táctico adquirido por los militares norteamericanos, que lo bautizaron como RQ-2 y debutó en el teatro de operaciones de la Guerra del Golfo en el año 1991.
melo pana esta bueno el argumento
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