La división de defensa y
seguridad de EADS ha desarrollado un sistema para la protección de los
aviones civiles frente a los ataques perpetrados con MANPADS
(Man-Portable Air-Defense Systems). Según informó la compañía, tras un
estudio detallado y como resultado de una consulta preliminar, Cassidian
ha conseguido de las autoridades de tráfico aéreo AESA y LBA el
dictamen positivo que hace posible la instalación en jets privados
ajenos al tráfico de línea. El sistema podrá proteger a compañías aéreas
que realizan servicios de transporte a zonas en crisis por encargo de
organismos oficiales u organizaciones humanitarias y que están
especialmente expuestas a los ataques con misiles ligeros guiados por
infrarrojos, los llamados MANPADS.
La solución de Cassidian constituye una modificación del sistema de
defensa antimisiles para uso militar AMPS (Airborne Missile Protection
System), que detecta la radiación UV de los misiles en aproximación y
lanza señuelos, los denominados flares, que confunden a la cabeza
buscadora de los misiles. El sistema requiere una mínima intervención en
la arquitectura del avión y permite el transporte de los señuelos
pirotécnicos sin alterar el carácter civil de la aeronave.
De este modo
el AMPS, antes reservado únicamente a los clientes militares, está
disponible ahora también para todas las compañías de la aviación civil
que deseen proteger a sus tripulaciones y pasajeros frente a los ataques
con MANPADS en las zonas en crisis.
Por regla general, las aeronaves que cuentan con sistemas militares a bordo sólo pueden hacer un uso muy restringido de los aeropuertos y espacios aéreos civiles, lo que reduce considerablemente la flexibilidad operativa de estas compañías de aviación al no poder usar las infraestructuras civiles.
Por regla general, las aeronaves que cuentan con sistemas militares a bordo sólo pueden hacer un uso muy restringido de los aeropuertos y espacios aéreos civiles, lo que reduce considerablemente la flexibilidad operativa de estas compañías de aviación al no poder usar las infraestructuras civiles.
AMPS posee una tasa de falsas alarmas extremadamente baja además del máximo tiempo de prealerta y hasta el momento ha demostrado sus cualidades en cerca de 200 helicópteros y aviones militares, como una excelente protección contra la extendida amenaza de los misiles guiados por infrarrojos. Se basa en el sensor de alerta de misiles MILDS AN/AAR-60 (Missile Launch Detection System), así como el MILDS F AN/AAR 60 (V), una versión especial para aviones de reacción. Con varios miles de sensores MILDS en servicio, Cassidian es líder de mercado en este segmento fuera de los EE.UU.
Junto con la proveedora aeronáutica EADS Elbe Flugzeugwerke de Dresde, Cassidian trabaja en un estudio de diseño y homologación para la integración de AMPS en los aviones de fuselaje ancho, para poder ofrecer en el futuro un concepto de protección homologable en la aviación civil y destinado a los modelos de aeronaves de mayor tamaño. EFW reúne numerosas actividades aeronáuticas y tecnológicas bajo un mismo techo: desarrollo y fabricación de componentes ligeros para la estructura y el interior de todos los modelos Airbus, la conversión de aviones de pasajeros en aviones de carga, servicios de mantenimiento y reparación de aviones de toda la familia Airbus y servicios de ingeniería relacionados con la certificación y homologación.
defensa.com
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