Con la llegada de los
aviones participantes el 15 de septiembre comenzó el prestigioso TLP
2014-5 (Tactical Leadership Programme/Programa táctico de líderes de
formación) que volverá a ser un excelente escaparate para ver en
acción a los aviones de combate más modernos, tanto de la OTAN como de
otras naciones occidentales como Suiza.
La que será de hecho la tercera edición
de este año se presenta como una de las más importantes en lo que
respecta al número de países y aeronaves participantes. Así han ido
aterrizando en la Base Aérea de Albacete del Ejército del Aire, sede del
curso desde 2009, cazabombarderos F-16 de Dinamarca y Turquía,
Mirage-2000 franceses y griegos, AMX del AMI (Aeronautica Militare
Italiana), EF-18M y F/A-18 del Ejército del Aire (español) y los
debutantes Aero L-159 checos.
Los alemanes han traído aparatos
especializados en supresión de defensas Tornado ECR, igualmente la
presencia de los Eurofighter será muy importante ya que a los
anfitriones españoles se sumarán varios de la Luftwaffe y la AMI. Como
viene siendo habitual, se formará un bando Red o de oposición compuesto
por F-16 turcos, F/A-18 suizos, Hawk británicos, EF-18M, Mirage-2000RDM
griegos y Eurofighter italianos.
También, como es costumbre, se contará
con la presencia de aparatos AWACS, y la última semana llegarán
helicópteros Super Puma del Ejército del Aire y AB-212 de la AMI que
protagonizarán misiones de CSAR.
Destaca la fuerte presencia de
aeronaves turcas, así, a los seis F-16C/D participantes se han añadido
tres aparatos de transporte, un KC-135,un C-130 Hercules y uno de los
nuevos A400M, que han apoyado el despliegue, trasladando al personal del
contingente terrestre y su equipo, además de facilitar el
reabastecimiento en vuelo durante el traslado.
El TLP tiene como objetivo principal formar a las tripulaciones asistentes para que puedan liderar un COMAO (Combined Air Operations/Operaciones aéreas combinadas), formado por fuerzas multinacionales. Estamos ante un tipo de operaciones que se han vuelto cada vez más habituales en las intervenciones internacionales.
El TLP tiene como objetivo principal formar a las tripulaciones asistentes para que puedan liderar un COMAO (Combined Air Operations/Operaciones aéreas combinadas), formado por fuerzas multinacionales. Estamos ante un tipo de operaciones que se han vuelto cada vez más habituales en las intervenciones internacionales.
En el curso también participan otras
naciones que no pertenecen al TLP, ya sean de la Alianza como Polonia y
Turquía, o no, como Finlandia, que tramitan con la organización su
participación, de acuerdo con la disponibilidad de plazas de cada curso.
Los cursos TLP contemplan la participación de entre 18 a 30 cazas, por
lo que se pueden ofertar plazas a otras naciones que buscan la
excelencia que aporta el programa TLP a las tripulaciones que envían.
Texto y fotos: Julio Maíz Sanz
defensa.com
Fotografías:
·Los checos, equipados con aparatos Aero
L-159 ALCA (Advanced Light Combat Aircraft), participarán por primera
vez en un TLP.
·El primero de los Airbus A400M de la Fuerza Aérea turca, que no para de realizar misiones desde su recepción oficial el pasado mes de abril, tras llegar a Albacete pasó por la madrileña base de Torrejón de Ardoz, antes de volver a Turquía.
·El primero de los Airbus A400M de la Fuerza Aérea turca, que no para de realizar misiones desde su recepción oficial el pasado mes de abril, tras llegar a Albacete pasó por la madrileña base de Torrejón de Ardoz, antes de volver a Turquía.
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