El Ejército brasileño
aprobó la continuidad del programa de modernización de Helibras para los
34 modelos de helicópteros AS 365 K - Pantera, operados por la Aviación
del Ejército. Para la institución, los resultados obtenidos durante la
evaluación técnico-operativo llevada a cabo con la primera unidad del
helicóptero fueron fundamentales en la secuencia del proyecto, de
conformidad con lo contempla el contrato. Después de este proceso, los
helicópteros del Ejército tienen la nueva designación AS-365 K2 Súper
Pantera.
Con un 98% de disponibilidad, la primera
aeronave modernizada voló 220 horas en fase de evaluación en 12
ciudades de Brasil para llevar a cabo cerca de 150 operaciones
diferentes, incluyendo misiones reales. "En estas actividades el
Ejército pudo probar las mejoras operativas del K2 en comparación con la
versión anterior, como la reducción de la carga de trabajo,
disminuyendo el tiempo de traslado, mayor autonomía y una mayor
seguridad para las tripulaciones", dijo Marco Wagner, director del
programa de modernización de los Pantera en Helibrás.
Para esta aprobación, el Ejército hizo hincapié en la necesidad de contar con más helicópteros modernizados en el menor tiempo y por lo tanto Helibras anticipará la próxima entrega y el plazo del programa. En la previsión inicial, la modernización concluía en el 2021, con dos unidades entregadas este año, cuatro en 2015 y seis por año hasta llegar a las 34.
La versión K2, que incorpora todos los avances, transformó al Super Pantera en el primer helicóptero en Brasil totalmente certificado por el Instituto de Fomento Industrial y de la Coordinación (IFI) del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) y representa un hito para Helibrás porque esta versión fue desarrollada en Brasil.
El proceso de modernización implicó el refinamiento del diseño preliminar y detallado de la aeronave, a cargo de los ingenieros brasileños siguen agregando el dominio de importantes tecnologías y las posibilidades de desarrollo de nuevos proyectos a través del Centro de Ingeniería de la Empresa. Por otra parte, en cumplimiento de requisitos contractuales, la mayor parte de los nuevos equipos y sistemas instalados en el helicóptero modernizado cuentan con apoyo en la industria local.
Firmado en 2009, el contrato para la modernización de 34 helicópteros AS365K-Pantera de la Aviación del Ejército por 170 millones de dólares incluyó la instalación de nuevos motores con más potencia, nueva aviónica, sistemas de radiocomunicación y habilitación para vuelo nocturno (NVG), pues eran los últimos aparatos que aún no contaban con esa capacidad.
Para esta aprobación, el Ejército hizo hincapié en la necesidad de contar con más helicópteros modernizados en el menor tiempo y por lo tanto Helibras anticipará la próxima entrega y el plazo del programa. En la previsión inicial, la modernización concluía en el 2021, con dos unidades entregadas este año, cuatro en 2015 y seis por año hasta llegar a las 34.
La versión K2, que incorpora todos los avances, transformó al Super Pantera en el primer helicóptero en Brasil totalmente certificado por el Instituto de Fomento Industrial y de la Coordinación (IFI) del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) y representa un hito para Helibrás porque esta versión fue desarrollada en Brasil.
El proceso de modernización implicó el refinamiento del diseño preliminar y detallado de la aeronave, a cargo de los ingenieros brasileños siguen agregando el dominio de importantes tecnologías y las posibilidades de desarrollo de nuevos proyectos a través del Centro de Ingeniería de la Empresa. Por otra parte, en cumplimiento de requisitos contractuales, la mayor parte de los nuevos equipos y sistemas instalados en el helicóptero modernizado cuentan con apoyo en la industria local.
Firmado en 2009, el contrato para la modernización de 34 helicópteros AS365K-Pantera de la Aviación del Ejército por 170 millones de dólares incluyó la instalación de nuevos motores con más potencia, nueva aviónica, sistemas de radiocomunicación y habilitación para vuelo nocturno (NVG), pues eran los últimos aparatos que aún no contaban con esa capacidad.
Javier Bonilla
defensa.com
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