El caza ruso se cruzó en
la trayectoria del F-16 cuando éste sobrevolaba el norte de Noruega, en
cielo internacional, no en su espacio aéreo.
La peligrosa maniobra ha
sido difundida por el Ministerio de Defensa noruego, que ha calificado
los hechos como "indeseables". En la grabación, que solo dura 26
segundos y puede verse en youtube (https://www.youtube.com/watch?v=bkdnmlnYHH4),
se aprecia como el MIG ruso surge de repente a la derecha del piloto
noruego que consigue virar para evitar la colisión. Ambos aviones
llegaron a estar a solo 20 metros de distancia, según un portavoz de las
Fuerzas Armadas noruegas.
Según este portavoz, "No sabemos si se
trató de un error de cálculo por su parte o si deliberadamente se metió
en la ruta de nuestro F-1 (…) La aviación militar rusa jamás ha violado
nuestro espacio aéreo, al contrario de lo que pasa en los países
bálticos, Suecia, o Finlandia".
El video ha sido difundido, según las
Fuerzas Armadas noruegas, “como ejemplo del tipo de situaciones con las
que nuestros pilotos pueden encontrase en estas misiones en el marco de
la OTAN". Según el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se
han interceptado 400 vuelos rusos muy cerca de países de la Alianza este
año, un 50 por ciento más que en 2013.
El pasado mes de octubre nos hacíamos
eco de que la OTAN había informado de una gran actividad de aviones de
la Fuerza Aérea rusa sobre el espacio aéreo europeo durante ese mes. La
OTAN explicó que se produjeron cuatro incidentes en el Mar Báltico, Mar
del Norte, Océano Atlántico y Mar Negro que implicaron quince aviones
rusos y diferentes aeronaves europeas en misión de interceptación. La
Alianza se refería entonces a esa situación en términos de
“significativa actividad” o “nivel inusual de actividad sobre el espacio
aéreo europeo”.
En la mayoría de los casos, aseguró,
Rusia no habría informado de sus planes de vuelo a las autoridades
aeronáuticas que vigilan los espacios aéreos europeos y, además, al no
disponer de transpondedores, como los aparatos civiles, no se puede
monitorizar el movimiento de estos cazas.
Entre esos registros, el 29 de octubre, las 3:00 a.m., los radares de la OTAN detectaron y monitorizaron ocho aviones rusos que volaban en formación sobre el Mar del Norte. Se enviaron aviones F-16 noruegos en misión de scramble para interceptar e identificar los aviones.
Entre esos registros, el 29 de octubre, las 3:00 a.m., los radares de la OTAN detectaron y monitorizaron ocho aviones rusos que volaban en formación sobre el Mar del Norte. Se enviaron aviones F-16 noruegos en misión de scramble para interceptar e identificar los aviones.
Se trataba de cuatro bombarderos
estratégicos Tu-95 Bear H y cuatro aviones de reabastecimiento Il-78
Midas que partieron desde Rusia y cruzaron el Mar de Noruega dentro del
espacio aéreo internacional. Seis de los aviones cambiaron el rumbo
volviendo hacia Rusia pero dos de los bombarderos prosiguieron hacia el
sudoeste hasta que fueron interceptados por aviones de combate Typhoon
británicos.
Continuaron por el Océano Atlántico hasta llegar al oeste de
Portugal, donde fueron interceptados por dos aviones F-16 portugueses
para, posteriormente, cambiar de rumbo y volver hacia Rusia en dirección
noreste, evitando el Reino Unido. Ninguno de los aviones disponía de
plan de vuelo ni mantuvieron contacto por radio con ninguna autoridad
civil de control aéreo ni llevaban encendidos los transpondedores. Los
aviones permanecieron en el espacio aéreo internacional hasta las 4:00
p.m. CET.
defensa.com
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