Una delegación procedente
de Bahrein visitó las instalaciones de la Agrupación de Apoyo
Logístico (AALOG) Nº 41 ubicadas en Casetas, Zaragoza, donde se
almacenan los 53 carros de combate Leopard 2A-4 retirados del servicio
activo por el Ejército de Tierra, siendo almacenados por un período
previsto de cinco años en Zaragoza, donde son mantenidos y custodiados
por la Agrupación de Apoyo Logístico Nº41.
El Royal Bahraini Army podría estar
interesado en estos blindados españoles para reemplazar a su carro de
combate principal, el veterano M60 A3.
La comisión técnica de Bahrein
comprobó sobre el terreno el estado de los carros de combate y se
interesó por el almacenamiento de estos.
Además una tripulación
procedente de la Brigada de Infantería Acorazada (BRIAC) “Guadarrama
XII” se encargó de realizar una demostración de capacidades,
permitiendo a los miembros de la delegación subir a bordo. Los miembros
de la BRIAC también realizaron una presentación del vehículo como
sistema de armas.
Estos carros de combate proceden del lote de 108 que se alquilaron mediante leasing a Alemania en 1995 y que después de años de uso fueron comprados por un valor residual de 15 millones de euros en 2006.
El Ministerio de
Defensa los almacenó por un período previsto de cinco años, que expira
en 2018, habiendo tres opciones disponibles para su futuro. Una sería
modernizarlos hasta la versión Leopardo conómicamente
inalcanzable, otra sería la de algunos en vehículos
lanzapuentes y de ingenieros, la opción que más interés despertó en el
Ejército.
Por último, la que parece más interesa al Gobierno, es la
venta en el extranjero de este parque.
Antes de Bahrein, ya Perú estudió la posible adquisición de estos carros, de hecho, en mayo de 2013, una delegación del Ejército del Perú realizó una visita a Zaragoza para comprobar su estado.
Antes de Bahrein, ya Perú estudió la posible adquisición de estos carros, de hecho, en mayo de 2013, una delegación del Ejército del Perú realizó una visita a Zaragoza para comprobar su estado.
El informe elaborado por el Centro Técnico
Evaluador (CETO) cuyas conclusiones publicamos en noviembre
de 2013 desaconsejaba la compra por dos motivos.
En primer lugar el
número, el Ejército del Perú deseaba incorporar 110 carros de combate, y
en segundo lugar consideraron que el estado de los carros y sus torres
no era el idóneo, evaluando que era necesario invertir al menos un
millón de euros para poner al día cada uno.
(J.N.G.
defensa.com)
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