Avión de combate Ilyushin Il-20M de la Fuerza Aérea rusa (Foto: Kirill Naumenko) |
El Gobierno de Lituania ha informado este lunes en un comunicado de que las patrullas aéreas de la OTAN que
sobrevuelan los países bálticos tuvieron que intervenir en ocho
ocasiones a lo largo de la semana pasada, ante la presencia irregular de
aviones rusos.
El Ministerio de Defensa lituano apunta que la
mayoría de las infracciones cometidas por los aparatos rusos entre el 16
y el 22 de marzo se deben a haber volado junto a las fronteras
marítimas de Estonia, Letonia y Lituania hacia el territorio ruso de Kaliningrado, sin haber comunicar previamente su trayectoria, sin responder a la radio y con el transpondedor apagado.
El lunes 16 de marzo, las patrullas aéreas de la OTAN tuvieron que
despegar para controlar un avión de reconocimiento electrónico ruso IL-20; al día siguiente, 11 aviones rusos también fueron detectados volando sobre el mar Báltico.
El miércoles los aviones de la alianza identificaron y escoltaron a un avión de transporte táctico ruso AN-26 rumbo a Kaliningrado. En este caso, volaba con el transpondedor apagado, pero sí que respondió a la comunicación radiofónica.
El 19 de marzo la OTAN se vio obligada a realizar dos misiones: la
primera, a causa de un IL-20, y posteriormente por un bombardero Su-24, ambos de nuevo detectados sobre aguas internacionales
del Báltico sin haber informado de su ruta, sin transpondedores y sin
mantener comunicación por radio.
Los aparatos de la alianza atlántica
realizaron asimismo otras dos intervenciones el 20 de marzo, a causa de
un AN-26 y un avión de transporte AN-12 que volaban de forma irregular.
Por último, el 21 de marzo la OTAN tuvo que interceptar a un grupo de diez aviones -cazas y aviones de transporte- de camino a Kaliningrado por el Báltico, que ni siquiera habían anunciado su trayectoria.
La OTAN ha reforzado su presencia aérea en los países bálticos a raíz de la crisis de Ucrania y desde finales del año pasado realiza patrullas aéreas en la frontera occidental de Rusia.
http://www.onemagazine.es
0 comentarios:
Publicar un comentario