La Subsecretaría de
Industria y Defensa de Turquía (SSM- Savunma Sanayii Mustesarligi- por
sus siglas en turco) ha hecho público el documento Request for
Information (RFI) del programa del avión de combate de quinta generación
TF-X.
La publicación de este documento supone la petición oficial a los
fabricantes de información de sus propuestas y capacidades que se
materialicen en el “diseño, desarrollo y fabricación de un avión
nacional”.
Debe cumplir los requerimientos de la
Fuerza Aérea turca para un avión de combate de próxima generación que
reemplace a los F-16 a partir de 2030. Entre las empresas que han
mostrado interés en el programa están la turca Turkish Aeroespace
Industries (TAI), la sueca Saab, la estadounidense Lockheed Martin, la
china Shenyang Aircraft Corporation, la francesa Dassault o la británica
BAE Systems.
Aunque en la actualidad el enlace de la web de la SSM donde se puede tener acceso público a este documento está inactivo, defensa.com ha podido obtener una copia del documento que sirve para recoger información para la fase de diseño preliminar del avión. Según éste, las empresas interesadas en enviar información sobre sus ofertas disponían hasta este viernes para hacerlas llegar a la SSM.
Aunque en la actualidad el enlace de la web de la SSM donde se puede tener acceso público a este documento está inactivo, defensa.com ha podido obtener una copia del documento que sirve para recoger información para la fase de diseño preliminar del avión. Según éste, las empresas interesadas en enviar información sobre sus ofertas disponían hasta este viernes para hacerlas llegar a la SSM.
Esta fase está valorada en 500 millones de dólares y debería
materializarse en la presentación de un primer prototipo en 2023. La
siguiente fase del programa será la de del documento Request for
Propossal (RFP), que recoge los requerimientos detallados de tecnología y
capacidades, fase que se espera para el tercer trimestre de este año.
La selección de un ganador podría producirse a finales de este año.
Recordemos que a comienzos de febrero se produjo el anuncio de la firma entre Eurojet Turbo GmbH (Eurojet) y el fabricante turco ASELSAN que podría traducirse en la instalación de los motores EJ200 similares a los empleados por el Eurofighter Typhoon en el futuro avión TF-X.
Recordemos que a comienzos de febrero se produjo el anuncio de la firma entre Eurojet Turbo GmbH (Eurojet) y el fabricante turco ASELSAN que podría traducirse en la instalación de los motores EJ200 similares a los empleados por el Eurofighter Typhoon en el futuro avión TF-X.
Finalmente Turquía habría apostado por una
configuración de dos motores para su avión de combate que iba a ir
equipado con motores desarrollados por la empresa turca Tusas Turkish
Engine Industries (TEI) aunque el reciente anuncio podría suponer la
entrada de Eurojet en el programa turco.
(J.N.G.)
defensa.com
0 comentarios:
Publicar un comentario