La Secretaría de la
Marina de México (SEMAR) ha resultado ser el cliente lanzador de la
versión más moderna del avión de transporte medio C295 de Airbus, la
denominada C295W, equipado con, entre otras mejoras, winglets en las
puntas de sus alas.
La adopción de esta mejora aerodinámica en las
alas del C295 ofrece un ahorro de combustible de aproximadamente el 4
por ciento, incluso cuando opera en zonas de gran altitud y elevadas
temperaturas, condiciones conocidas como hot and high.
Hay que aclarar que este anuncio no
supone la compra de aviones nuevos, sino que se elige esta
configuración para los dos aviones C295 que se habían anunciado en octubre
del año pasado.
A partir de ahora, todos los aviones C295 serán
fabricados en esta configuración C295W. La SEMAR de México opera ya
cuatro C295, seis CN235 y dos C212, además de los seis C295 de la Fuerza
Aérea y los dos CN235 de la Policía Federal, aparatos todo
fabricados por Airbus Military (ahora Airbus Defence and Space) en
Sevilla.
Se desconoce si esta mejora se podría aplicar al resto de aviones C295 que México tiene actualmente en servicio, ya que se dará la situación de que se operen simultáneamente aviones con y sin esta configuración.
Sin embargo para el
Contralmirante de la Marina de México, José María García Macedo, esto no
supone un inconveniente gracias a las mejoras que aporta la nueva
versión.
Recordemos que en mayo del año 2013 la entonces Airbus Military presentó el C295W, la configuración más avanzada del avión de transporte medio líder del mercado. La adopción de los winglets en los extremos de las alas aporta el ahorro de combustible ya mencionado que se puede traducir en una autonomía superior a la actual en 30 o hasta 60 minutos, además de una altitud operativa superior en 2.000 pies a la actual.
Recordemos que en mayo del año 2013 la entonces Airbus Military presentó el C295W, la configuración más avanzada del avión de transporte medio líder del mercado. La adopción de los winglets en los extremos de las alas aporta el ahorro de combustible ya mencionado que se puede traducir en una autonomía superior a la actual en 30 o hasta 60 minutos, además de una altitud operativa superior en 2.000 pies a la actual.
Por último la
capacidad de carga en aeropuertos ubicados en zonas cálidas puede llegar
a incrementarse hasta en 1.000 kilos. Además de esta mejora
aerodinámica, el C295W incluye nuevos procedimientos certificados en los
motores Pratt & Whitney Canada PW127, mejoras que permitirán
disponer de mayor potencia en las fases de ascenso y crucero y en climas
cálidos y a gran altitud.
(J.N.G.)
defensa.com
Fotografías:
·C295 con winglets de la SEMAR aún con matricula española.
·C295 sin winglets de la SEMAR.
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