El nuevo secretario general trasladó a Pedro
Morenés que hay que recuperar la operatividad de las unidades que han
sufrido recortes
Los recortes presupuestarios en materia de
Defensa han preocupado a la OTAN desde hace años. Así se lo trasladó la
Alianza al Ministerio y al Gobierno en varias ocasiones. Y lo han vuelto
a hacer durante la visita a España del nuevo secretario general. El
mensaje: es tiempo de recuperar la operatividad de las unidades.
La advertencia más severa la recibió el Ministerio de Defensa a finales de 2013, tal y como publicó El Confidencial Digital. En informes anuales sobre el estado de operatividad las fuerzas aliadas, España figuraba al borde de la inoperatividad.
El balance que hacía la Alianza sobre las Fuerzas Armadas
españolas apuntaba que, en caso de mantenerse los recortes, la
capacidad operativa quedaría por debajo del ‘estándar’ exigido por la OTAN. Una cuestión “preocupante” aseguraba entonces fuentes militares con acceso a documentación reservada.
Entre las cuestiones que más habían despertado la atención de la Alianza se encontraban los recortes en materia de formación –salidas al mar, maniobras con fuego real, horas de vuelo de entrenamiento- y en materia de mantenimiento de armamento y vehículos –carros ‘hibernados’, unidades dadas de baja prematuramente…-.
Una nueva advertencia
La pasada semana visitó España el nuevo secretario general de la Alianza, el noruego Jens Stoltenberg. Se trató de su primer viaje oficial a Madrid desde que accediese al cargo el pasado 1 de octubre de 2014.
Durante su estancia, Stoltenberg mantuvo encuentros con Felipe VI, Mariano Rajoy, el titular de Exteriores José Manuel García-Margallo y el ministro de Defensa, Pedro Morenés Eulate.
El
dirigente noruego se reunió con Morenés –junto a una delegación de
técnicos de la OTAN- en la sede ministerial de Defensa, donde trataron
diversos asuntos de actualidad.
Se analizó el estado de la fuerza militar española y sus compromisos internacionales en Afganistán e Irak, así como la nueva Fuerza de Muy Alta Disponibilidad que España dirigirá el próximo 2016.
Lo que no había trascendido hasta ahora, y que ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes militares conocedoras de los detalles de dicho encuentro, es que la OTAN “trasmitió su preocupación por los recortes”.
Según estas fuentes, Stoltenberg advirtió a Morenés que la nueva situación económica de España debería “permitir recuperar niveles de operativadad” anteriores a la crisis, o al menos, similares a los primeros años de ésta.
El mensaje trasmitido apuntaba a que “otros socios ya han emprendido el camino de vuelta y están ganando operatividad y recuperando unidades”, algo que de momento no se ha experimentado en España.
Hacía referencia, explican estas fuentes, a aquellas unidades que han tenido que ‘hibernar’ –almacenar en hangares y depósitos- carros de combate, vehículos o armamento por la imposibilidad de mantenerlo operativo con los presupuestos de los últimos años.
Los técnicos que acompañaron a Stoltenberg querían saber el “coste económico real” que podría suponer para España la recuperación de esas unidades,
ya que para volver a dejarlas operativas “es necesaria una inyección
presupuestaria importante” aseguran las voces consultadas.
Felicitación a Defensa
No todo fueron ‘palos’ en esa reunión con Stoltenberg y su equipo. Según afirman las fuentes consultadas, el secretario general de la OTAN felicitó a Pedro Morenés por el nivel mínimo de operatividad,
necesario para defender a España y a sus socios, que se había
conseguido mantener a pesar de las grandes dificultades presupuestarias.
Además, trasladó su creencia en que España puede “marcar un hito” en la historia de la Alianza como anfitrión de una de las mayores maniobras militares de la OTAN, el ejercicio Trident Juncture 2015, que se celebrarán en la Península Ibérica el próximo otoño.
0 comentarios:
Publicar un comentario