Damen hizo una
presentación previa de sus patrulleros oceánicos OPV (Offshore Patrol
Vessel) de segunda generación reconfigurables, nuevo diseño que el
fabricante considera muy eficiente y versátil. La famosa forma Sea Axe
de sus cascos se ha utilizado de cara a un comportamiento en el mar
superior, incluidas unas aceleraciones verticales excepcionalmente
bajas.
Todo ello hace que la embarcación sea muy cómoda, incluso en caso
de temporal, y como el casco está diseñado para reducir la resistencia
al agua, consume muy poco combustible y es capaz de alcanzar velocidades
de 25-26 nudos. Gracias a tres espacios multimisiones recién
desarrollados (el puente, el hangar y la bodega), es todo un ejemplo de
versatilidad.
La MM Bay (Bodega Multimisiones) se puede
dotar de módulos especiales (por ejemplo, contenedores) para todo tipo
de misiones, como por ejemplo lucha contra la piratería, operaciones
contra la droga, guerra antiminas (AMW), búsqueda y rescate (SAR), etc.
La MM Bay también va equipada con una
lancha neumática de 9 m., que se puede lanzar sobre una grada especial
por la parte trasera de la embarcación, mientras la OPV va navegando. En
el caso de los patrulleros oceánicos de la Clase Holland,
construidos por Damen para la Real Armada de los Países Bajos, este
sistema ya ha demostrado su seguridad en operaciones con un estado de la
mar de hasta 5.
A diferencia de otros, el centro de comando y control
(C2) se encuentra ubicado justo detrás del puente, denominándolo MM Bridge (Puente
Multimisiones). Los dos espacios se pueden separar mediante una pared
deslizante cegada. Resulta menos probable que los OPV participen en
misiones de combate que las fragatas y se puede bajar la pared
deslizante, mejorando la visión de la situación en el C2.
El MM Hangar (Hangar Multimisiones) puede almacenar un helicóptero NH90 de 11 ton. y un vehículo aéreo no tripulado (UAV)como el Boeing ScanEagle.
Se ha diseñado de manera que la tripulación pueda utilizar tanto el
helicóptero como el UAV sin tener que desplazar el otro.
Además, hay
espacio para un taller y un almacén de repuestos, destinados tanto al
helicóptero como al UAV. La segunda generación de OPV está disponible
como modelo estándar en cuatro tamaños: 75 m. y 1.400 ton., 85 y 1.800,
95 y 2.400 y 103 y 2.600.
El Grupo Damen Shipyards cuenta con 32
astilleros de construcción y reparación naval, que dan trabajo a 9.000
personas en el mundo. Ha suministrado más de 5.000 embarcaciones a más
de 100 países y anualmente entrega unos 160 barcos a clientes del mundo
entero.
defensa.com
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