De acuerdo con las declaraciones de los portavoces de la Unión de Fabricantes de Dispositivos (OPK, por sus siglas en ruso), la plataforma alcanza una velocidad de hasta 40 km/h, permite un giro de 360 grados, soporta una caída libre desde una altura de dos metros y puede llevar una carga útil de dos toneladas.

 Plataforma M
 
El diseño del URP-01G se basa en soluciones adaptadas al uso con maquinaria autónoma. De acuerdo con los diseñadores, esto permite “evitar las dificultades que trae consigo el uso, en sistemas robotizados, de componentes que fueron diseñados para ser controlados por el hombre”.

Según el comunicado de prensa oficial, en esta fase de desarrollo, la nueva plataforma se puede controlar de forma remota en un radio de 10 km desde el punto de control. De momento, la inclusión de un sistema de visión técnica e inteligencia artificial es solo una propuesta. 

 Uran-6
 
Las empresas rusas han creado, para el YRP-01G, un sistema de control único, capaz de funcionar “sin un sistema operativo en el sentido estricto de la palabra”. El diseñador principal de la plataforma, Alexéi Simulin, afirma que el sistema de control está construido a base de componentes rusos y destaca por su alta velocidad: tiene un tiempo de carga de solo 1,5 segundos. Por otra parte, se trata de un sistema universal que podrá instalarse en el futuro en cualquier tipo de mecanismo. 

La plataforma robotizada se empleará “allí donde la vida de los hombres pueda correr algún peligro” o donde no se puede utilizar maquinaria tripulada por alguna razón. Como ejemplo, los especialistas de la empresa citan la extinción de incendios, operaciones militares y trabajos en condiciones climáticas difíciles.

La estructura modular del URP-01G permite un uso combinado con todo tipo de dispositivos de distintos fabricantes, como armamento, medios para la guerra electrónica, vehículos aéreos no tripulados, etc.. 

 Volk-2
 
Sistemprom está diseñando dos módulos: uno de combate, con ametralladoras de gran calibre y lanzagranadas, y otro de reconocimiento, sobre vehículo aéreo no tripulado. Estos módulos pueden instalarse en la plataforma robotizada juntos o por separado.

Cabe señalar que Sistemprom y OPK (de la que el primero forma parte) no han presentado ningún vídeo ni fotografía de la nueva plataforma. 

Anteriormente, se presentaron en Rusia varias plataformas pequeñas sobre tractor de oruga equipadas con armas de fuego como Platforma-М, Volk-2 y Strelok, o para labores de desminado, como el Urán-6. De todas ellas se realizaron fotorreportajes durante las pruebas, pero no se han anunciado planes para su inclusión en el ejército ruso.

mir-robotov.ru 

http://es.rbth.com