El optimismo de varios militares estadounidenses sobre
la pronta incorporación del nuevo caza polivalente F- 35 no tiene
ningún fundamento, sostienen expertos.
"El avión es excesivamente pesado y no lo suficiente
maniobrable", cree el experto militar estadounidense Winslow Wheeler,
citado por la cadena Zvezda.
Errores de diseño son la mayor razón por la que el F-35 no
puede competir con las innovaciones de fabricantes rivales, escribe el
medio. Por mucho que promocione su avión Lockheed Martin, hay que
entender que "el mejor caza furtivo del mundo" será casi inmediatamente
derribado al encontrarse con aviones enemigos.
Metas demasiado ambiciosas
Según Ígor Znachkó, experto ruso en aviónica y sistemas de control, el problema consiste en la sobrecarga de programación.
"La esencia de este avión es la máxima integración del 'software'
en todos los sistemas y subsistemas para descargar al piloto lo máximo
posible. Pero en realidad se han escrito tantos programas y tan mal que
simplemente estos no funcionan en conjunto", comentó el experto.
Señaló en particular que todavía no funciona bien el sistema de captura y seguimiento del objetivo, "un problema que puede costar una vida en combate".
Los problemas del 'software' son solo la punta del iceberg, señala Alexéi Proskuriakov, experto en materiales.
"Es que los materiales usados en el F-35 no tienen ningún componente
revolucionario, de hecho, contiene los mismos que se aplicaron en
aviones anteriores de la Fuerza Aérea, como el F-18, por ejemplo. Con
los mismos problemas -fisuras entre piezas, donde llega la humedad,
elementos del cableado no aislados-, que pueden reducir la fiabilidad
del avión, si no paralizarlo por completo en malas condiciones meteorológicas", apuntó Proskuriakov.
El programa de construcción del F-35 ya ha costado más de 60.000 millones de dólares, y es muy probable que su modernización demande 400.000 millones adicionales, según admiten expertos estadounidenses.
Ni un paso atrás
Comentando sobre la ciega dedicación al proyecto de que no justifica
sus costes, el candidato a doctor en Ciencias Técnicas y experto en
sistemas de a bordo, Vladímir Lyashenko, dijo que la Fuerza Aérea de
EE.UU. no tiene otro remedio.
"El problema es que EE.UU. solo tiene dos o tres años para seguir utilizando el 70% de su flota aérea.
Luego hará falta un avión eficaz de producción en masa. Es decir, ¿en
qué sentido eficaz? Para poder acabar con alguna Libia que no tiene
sistemas de defensa aérea ni nada. El F-18 al respecto ya está muy
atrás. Por eso EE.UU. llevará a término la epopeya del F-35 cueste lo
que cueste", dijo el experto.
"Y la venta de estos aviones a sus aliados con modernización
posteriormente impuesta, obviamente, le devolverá parte de la
inversión", agregó.
La situación sin salida y, de hecho, forzada incorporación del
todavía verde F-35 es un paso bastante arriesgado, ya que este avión
tiene todas las oportunidades para ser considerado el mayor fracaso de la industria de defensa estadounidense desde la Guerra Fría.
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