Después de años de
tiranteces entre el Gobierno indio y el fabricante francés Dassault
Aviation y de que en abril se hubiera alcanzado un acuerdo de venta
directa de 36 aviones de combate Rafale, el Gobierno indio ha decidido
no seguir adelante con el programa Medium Multi-Role Combat Aircraft
(MMRCA) y cancelar el acuerdo con el fabricante aeronáutico francés.
Las negociaciones, que resultaron en la venta directa de 36 aviones,
parecieron entonces un empujón al programa, lo que finalmente ha
concluido dando carpetazo a un programa demorado desde que en enero 2012
se eligiera al Rafale como el ganador.
El contrato suponía la venta de 126 aviones de combate con una participación importante de la industria india en la fabricación. El reparto de la carga de trabajo a las empresas indias así como el compromiso de que Dassault asegurara la calidad incluso de los aviones fabricados en India, junto al elevado coste parecen ser las causas de la cancelación.
El contrato suponía la venta de 126 aviones de combate con una participación importante de la industria india en la fabricación. El reparto de la carga de trabajo a las empresas indias así como el compromiso de que Dassault asegurara la calidad incluso de los aviones fabricados en India, junto al elevado coste parecen ser las causas de la cancelación.
Antes, unos requisitos cambiantes habían alargado el
proceso de selección durante años. Por entonces este iba a ser el primer
contrato de exportación del avión de combate francés, sin embargo han
sido los pedidos recientes de Egipto y Qatar los que han asegurado el
futuro del avión, por el momento.
La Fuerza Aérea de India, sin embargo, se enfrenta al mismo problema que motivó el programa MMRCA : el necesario reemplazo de veteranos aviones de combate Mig-21, Mig-27 y Jaguar a los que les queda menos de una década de vida útil.
La Fuerza Aérea de India, sin embargo, se enfrenta al mismo problema que motivó el programa MMRCA : el necesario reemplazo de veteranos aviones de combate Mig-21, Mig-27 y Jaguar a los que les queda menos de una década de vida útil.
Es por ello
que se espera que en un breve espacio de tiempo de comienzo un nuevo
programa para reemplazar estos aviones a los que se espera concurran los
competidores del Rafale en 2012, y no se sabe si,incluso, el propio
Rafale de nuevo.
Entre los previsibles contendientes están el F-16 de
Lockheed Martin y el F/A-18 Super Hornet de Boeing, el Typhoon del
consorcio Eurofighter, el Gripen de la sueca Saab y el Mig-35, la última
versión del Mig-29 ruso, todos ellos adaptados a los requerimientos del
país y con socios locales de la mano.
Si el MMRCA requería 126 aviones y Francia suministrará 36 Rafales, es previsible que al menos se licite la adquisición de 90 aviones valorados en torno a 30.000 millones de dólares, proceso en el que desde el primer momento participará la industria local según el lema imperante “Make in India” que rige todas las adquisiciones de defensa en ese país.
(J.N.G.)
defensa.com
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