viernes, 7 de agosto de 2015

El Ministerio de Defensa habría elegido el Reaper como su nuevo vehículo aéreo no tripulado




MQ-9 Reaper de General Atomics
 

El Ministerio de Defensa está buscando desde hace tiempo dotarse de un vehículo aéreo no tripulado (UAV) o remotamente pilotado en su nueva denominación (RPAS) para los que habría preseleccionado el MQ-9 Reaper de General Atomics, asociado con Sener y el Heron TP de la Israel Aerospace Industries aliada con Indra. 

 Según publica el medio especializado Defense Industry Daily, ya se habría tomado una decisión y el elegido habría sido el Reaper estadounidense, para dotar de cuatro vehículos aéreos y dos estaciones de control en tierra (una fija y otra móvil) para ser suministrados en un breve espacio de tiempo, posiblemente antes de dos años.

La selección de estos dos candidatos se había hecho hace tiempo ya, anunciándose informalmente durante la presentación del Plan Director de RPAS que hizo el Ministerio de Defensa y la Dirección General de Armamento y Material en marzo. Entonces se anunció que ya había sido constituida una oficina de programa y que estaban en marcha los documentos RFI (Request for Information) y un estudio de viabilidad.

Los Presupuestos Generales del Estado recientemente presentados en las Cortes Generales incluyen una asignación de 25 millones de euros para la “adquisición del sistema aéreo no tripulado RPAS, de uso conjunto para las Fuerzas Armadas" y la valoración del programa de adquisición en 171 millones de euros de aquí a 2.020.

General Atomics se alió hace años con la española Sener para comercializar en España primero el Predator y ahora la versión más moderna Reaper, desarrollada desde el principio para poder realizar misiones de combate además de las propias de reconocimiento y vigilancia (capacidad conocida como “hunter killer”). 

Sin embargo en referidas ocasiones, la más reciente durante la citada presentación del Plan Director, el Ministerio confirmó que no tiene intención de adquirir drones armados. Como adelantamos entonces, la adquisición de este RPAS del tipo MALE (Medium-Altitude Long-Endurance) englobado en la Clase III por su tamaño y autonomía, tendría carácter transitorio hasta que España se incorporara decididamente al programa Europeo que ya ha sido puesto en marcha por Francia, Alemania e Italia.

De ser cierto lo anunciado en Defense Industry Daily, quedaría así descartada la adquisición del Heron, presentado por una pareja industrial formada por I.A.I. e Indra que ya había cosechado éxitos en España ya que junto a EADS (ahora Airbus) fueron los responsables de la introducción en España del Searcher MkII J operado por el Ejército de Tierra en Afganistán.

Aunque se trate de un programa conjunto, la operación correrá a cargo del Ejército del Aire, que habría valorado positivamente el hecho de que este sistema está en servicio no solo en los Estados Unidos, sino también en socios europeos como son Reino Unido (que lo opera también armado), Italia y Holanda que lo seleccionó en febrero de este año. 

 (J.N.G.)
defensa.com


UAV Heron de IAI

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