El Gobierno de Francia inicia una campaña publicitaria
para encontrar compradores para los dos portahelicópteros clase Mistral
construidos entre 2012 y 2015 por encargo de Rusia y que París se negó
posteriormente a entregar al cliente.
Después de que los líderes de ambos países llegaran a un acuerdo y Francia devolviera a Rusia los adelantos pagados
para la construcción de los portahelicópteros, los buques Vladivostok y
Sebastopol han pasado a ser "plena propiedad" de Francia y están a su
"libre disposición", según afirma el periódico belga 'Le Soir'.
Y el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, ya ha acudido a
la emisora de radio RTL para hacer un anuncio: "Son buques buenos,
buques que pueden servir para múltiples objetivos". El ministro, cuyas
palabras recoge la agencia AP,
comparó los Mistral con la clase San Antonio de buques anfibio
estadounidenses y aseguró que tiene varios países ya han mostrado su
interés por la compra de estos buques, sin nombrar ninguno.
El experto británico en cuestiones de Defensa Ben Moores, de la
compañía de investigación IHS Jane's, indicó a AP que entre los
potenciales compradores figuran aliados de Francia dentro de la OTAN
como Turquía y Canadá, y también países como la India, Australia y
Singapur.
Según sus estimaciones, en los próximos 10 años habrá demanda
por unos 26 barcos semejantes al proyecto Mistral "en países con los que
Francia podría comerciar legalmente". No obstante, dijo, la búsqueda
del comprador o compradores puede resultar mucho menos rápida y fácil de
lo esperado y puede requerir un enfoque "creativo" por parte de los
franceses.
En mayo de este año el diario francés 'Le Figaro' ya reveló que,
entre otras opciones, París contempla la "sorprendente" posibilidad de destruir los portahelicópteros recién
construidos. "Serán desarmados y reciclados, o hundidos en mar
abierto", supuso el periódico. Esta es la opción a la que tendrá que
recurrir Francia si no encuentra a un comprador en el extranjero, ya que
su propia Marina "no espera" más unidades de Mistral.
A su vez, el experto ruso Ruslán Pújov ofreció otra lista de países
potencialmente interesados en la compra, una lista integrada por solo
tres candidatos: la India, Brasil y Vietnam. "Es lógico suponer que los
franceses ofrezcan estos buques a países que, conforme a los planes de
desarrollo de sus Armadas, tenían programado adquirir buques de una
clase similar, o también que intenten vender los portahelicópteros con
un buen descuento a países que ya tengan la tradición de comprar equipo
bélico de segunda mano a Francia", explicó a la agencia TASS.
Pújov detalló que la India está dispuesta a comprar solo uno de estos
portahelicópteros y a continuación construir tres buques más de la
misma clase en sus propios astilleros. Dijo también que la parte
francesa quería que los rusos prestaran su colaboración en la operación
de venta de los portahelicópteros a la India.
Por su parte, Brasil solo "sopesaría hipotéticamente" la compra de un
navío si "los franceses le ofrecieran un buen precio", agregó.
Uno de los mayores problemas para el país interesado, tal y como ya señaló RT, radica en que los portahelicópteros clase Mistral han sido adaptados a las necesidades rusas y no son copias exactas de los que utiliza la Armada francesa.
Además, sin soluciones técnicas adicionales, el Sebastopol y el
Vladivostok llegarían incompletos a sus futuros compradores, ya que el
reciente acuerdo de cancelación del contrato inicial contempla que los
mecánicos rusos desmonten de ambos buques todo el equipo fabricado
en Rusia, incluidos los sistemas de información y mando en combate, así
como los de dirección de los misiles y la artillería.
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