Fusil de francotirador Dragunov
El fusil de francotirador Dragunov (en ruso: Снайперская винтовка Драгунова, Snayperskaya Vintovka Dragunova), en forma abreviada SVD, es un fusil semiautomático diseñado por Evgeniy Fedorovich Dragunov en la Unión Soviética entre 1958 y 1963. El SVD fue el primer fusil semiautomático en el mundo diseñado específicamente para ser usado en tiro militar de precisión, y es común (en muchas de sus variantes) en los países del antiguo Bloque del Este.
La necesidad de un nuevo fusil semiautomático de precisión se hizo evidente entre el alto mando soviético en la década de los 50, y en 1958 se realizó un concurso entre los diseñadores de armas soviéticos para la creación de tal fusil. El ganador del concurso fue un fusil diseñado por el equipo liderado por Evgeniy Fedorovich Dragunov. En 1963 el fusil de Francotirador Dragunov fue aceptado en el arsenal del ejército de la Unión Soviética.
El SVD usa los cartuchos 7,62 x 54 R, con una velocidad inicial de 1130 m/s. El fusil acepta el viejo cartucho M1891/30, pero el más preciso 7N14 fue diseñado específicamente para él. Sin embargo, la Unión Soviética nunca ofreció este cartucho para exportación, por lo que es muy raro fuera de Rusia. Aunque el fusil es letal en distancias superiores de los 1200 metros, realmente no fue pensado o diseñado para lograr una gran precisión y razonablemente sólo puede alcanzar blancos a más o menos 600 metros con munición estándar, logrando un disparo dentro de un ángulo de 2 minutos de arco a esa distancia. Primordialmente, debido a los efectos de la acción semiautomática del SVD en los armónicos del cañón, la precisión del fusil disminuye en tiros a grandes distancias. A pesar de su tamaño, se maneja con facilidad y fue diseñado para ser muy duradero. El fusil también tiene un porta-bayoneta para combate cuerpo a cuerpo, aunque al montar esta, se produce un ligero cambio en el centro de gravedad, afectando su manejabilidad y posiblemente, también a su precisión.
El SVD viene con una mira telescópica estándar PSO-1 4×24 que incluye una retícula operada por batería y un filtro infrarrojo pasivo. En el momento de su desarrollo, la mira telescópica PSO-1 era considerada una de las miras de francotirador más avanzadas jamás construidas. La retícula esta compuesta de múltiples puntos de mira (chevrons) que son usados para tiros a distancias de más de 1000 metros. También tiene un mecanismo que permite calcular la distancia del objetivo aproximadamente, basándose en la altura de una persona promedio (que los soviéticos establecieron en 1,70 metros). Muchas otras miras telescópicas convencionales y de visión nocturna están disponibles para su uso en el SVD. En caso de que la mira telescópica llegue a fallar, el SVD tiene miras mecánicas convencionales, un dispositivo no muy común en la mayoría de fusiles de francotirador. El SVD viene también con una bayoneta idéntica a la usada en el AK-47, carrillera, correa porta-fusil, porta-cargadores y los utensilios y herramientas básicas para su limpieza y mantenimiento.
Durante el tiempo en que el Ejército Soviético estuvo en operación, cada escuadrón estuvo equipado con un SVD. El soldado equipado con este, era especialmente entrenado para su uso. Se movía con su escuadrón e intentaba incrementar el alcance de éste a más o menos 600 metros (sin el SVD, el alcance efectivo de un escuadrón cuando la producción del fusil empezó podría haber sido 300 metros, debido esto a las limitaciones del AK-47). Como tal, el SVD no es un fusil de francotirador en el sentido usado, entre otros, por los militares estadounidenses, pero es el primer ejemplo de lo que hoy es conocido como arma para tirador de élite.
Diseñado con el simple propósito de extender el alcance de su escuadrón, el fusil es robusto y durable. Esto lo muestra claramente el hecho de que puede montársele una bayoneta y que tenga el respaldo de miras mecánicas, como las de un fusil normal, en caso de que el visor telescópico falle. La integridad de este fusil es aún reconocida, y se sigue usando en el Ejército Ruso y las agencias de seguridad de este país.
Las armas cortas rusas son generalmente consideradas como muy resistentes y esto ha llevado a un amplio uso y a «largas carreras» para cualquier Dragunov. Ha sido usado en numerosos conflictos alrededor del mundo tales como la guerra de Vietnam, la guerra civil libanesa, la Invasión soviética de Afganistán, las Guerras Chechenas, en la Guerra Civil de El Salvador, por parte de la guerrilla del FMLN en la Guerra del Golfo y en la invasión de Iraq de 2003, para nombrar sólo algunos conflictos en los que el SVD ha tenido un amplio uso.
Soldado estadounidense con un SVD capturado en Bagdad.
En los 80’s, Evgeniy Fedorovich Dragunov desarrollo el SVDS, una versión del SVD con una culata metálica plegable, con un cañón más corto (590mm) pero más pesado y un apagallamas más corto, destinado a los paracaidistas e infantería motorizada. El porta-bayoneta también fue eliminado. En las versiones iniciales, la culata, la empuñadura y el guardamanos eran fabricados en madera. Hoy en día, el uso de polímeros en estas partes ha disminuido el peso y el costo de producción, y ha incrementado la ergonomía.
Un SVD de producción actual, con culata y guardamanos de material sintético.
Ampliar esta imagen.Reducir esta imagen Clic aquí para ver su tamaño original
Retícula de una mira telescópica PSO-1.
Versiones:
- Soviéticas y Rusas: SVD, SVDS, SVU (una versión “bullpup” del SVD con un cañón aún más corto (520mm), bípode y silenciador), SVU-A (SVU con fuego selectivo).
- Chinas: Norinco NDM-86 (para exportación comercial) y el Tipo-79 (uso militar).
- La versión civil del fusil es llamada Tigr (Tigre, en ruso). También están disponibles en una gran variedad de calibres de caza, incluyendo el .308 Winchester.
Fuentes:
- http://www.sturmgewehr.com/bhinton/SVD_Dragunov/
- http://www.world.guns.ru/sniper/sn18-e.htm
- http://kalashnikov.guns.ru/manual/english/svd/
- http://es.wikipedia.org/
0 comentarios:
Publicar un comentario