viernes, 3 de diciembre de 2010

MISIL DE CRUCERO TOMAHAWK TLAM

MISIL DE CRUCERO TLAM

 

Desarrollo de las versiones




TLAM-N
El TLAM-N ,Tomahawk nuclear, (tanto de lanzamiento de superficie como submarino) usa un sistema de guía denominado TAINS (TERCOM Assisted Inertial Navigation System, TERCOM asistido por sistema de navegación inercial). El TERCOM (Terrain Contour Matching, Comparación de contorno del terreno) es el McDonnell-Douglas AN/DPW-23. El TERCOM recibe la información de altitud obtenida por un altímetro-radar, y es continuamente comparada con un mapa-radar de la ruta a seguir preprogramada en el misil antes del lanzamiento, de tal manera que el misil sigue fielmente la ruta que ha sido programada, en la que se han incluido puntos en la ruta de cambio de rumbo, puntos de cambio de altitud, etc. Así, se puede programar una ruta hacia el objetivo aprovechando los accidentes del terreno, como por ejemplo, rodear colinas, volar entre valles, etc., que junto a la poca firma radar e infrarroja del misil, hace muy difícil su detección y aún más su derribo. EL CEP del sistema de guía TAINS es de unos 80 metros, lo que lógicamente es más que suficiente para un misil armado con una cabeza de guerra nuclear, la W-80-0, con una potencia seleccionable de 5 a 200 Kilotones.


Los TASM antibuque, (RGM-109-B de lanzamiento de superficie, y UGM-109-B de lanzamiento submarino) no usan la guía TAINS, pues es inútil en un vuelo sobre el agua, puesto que no hay accidentes geográficos que usar para la programación de la ruta; además el blanco, un buque, se mueve, al contrario del objetivo del TALM-N, que es una referencia geográfica fija. Por ello, los TASM usan un sistema de guía radar muy parecido al del misil antibuque AGM-84 Harpoon. Este sistema incluye un sistema de referencia de altitud y rumbo a tres ejes y un buscador radar activo AN/DSQ-28 que emite en la banda J. El misil es lanzado a distancia y en la dirección general a la posición esperada del objetivo. Durante el vuelo, realiza una serie de maniobras con el objetivo de detectar el blanco, usando al mismo tiempo un receptor pasivo de radar para detectar las emisiones del objetivo, y su propio buscador radar activo para detectar y blocarse en el blanco. Una vez blocado el objetivo, usa un patrón de vuelo a muy baja altitud (roza olas) para dificultar al enemigo su localización y derribo. Durante este vuelo, realiza pequeños saltos arriba – abajo para mantener una buena detección del blanco y su posición, al mismo tiempo que varía su rumbo para atacar al blanco desde una dirección no previsible. Puede impactar en el objetivo bien lateralmente manteniendo el vuelo roza olas, o bien desde arriba, realizando una maniobra final de subida – picado. Los TASM están armados con una cabeza de guerra WDU-25/B de alto explosivo fragmentaria de 450 kg.


Tomahawk picando sobre su objetivo
El BGM-109C TLAM-C (Tomahawk Land Attack Missile Conventional) en sus versiones RGM-109C y UGM-109C, es un misil de ataque a tierra armado con una cabeza de guerra convencional, la misma WDU-25/B que los TASM antibuque. Es usado para atacar blancos de gran valor táctico / estratégico y / o fuertemente defendidos desde gran distancia. Los TLAM-C, también conocidos como Tomahawk Block II, usan el mismo sistema TAINS del los TLAM-N para la guía del misil desde su lanzamiento hasta las proximidades del objetivo. Puesto que una cabeza de guerra convencional necesita mayor precisión que una nuclear, para la guía final antes del impacto, usa el AN/DXQ-1 DSMAC (Digital Scene Matching Area Correlation). El DSMAC es un sistema electro-óptico que toma imágenes digitalizadas del terreno y las comparas con las imágenes grabadas en el ordenador antes del lanzamiento. Esta secuencia de imágenes grabadas han sido tomadas previamente mediante satélites, reconocimiento aéreo, etc. El DSMAC tiene un CEP de unos 10 metros. El TLAM-C, en su diseño original, tenía solo una manera de atacar el blanco, volando directamente hacía él para impactar lateralmente. Aún estando el misil en fase de desarrollo, recibió una actualización de Software, conocida como Block IIA, que permite preseleccionar entre dos modos de ataque adicionales (por tanto, tres en total). El primero de los nuevos modos consiste en una maniobra de subida - picado final para impactar en el objetivo desde arriba, igual que en los TASM antibuque. El otro nuevo es el llamado PWD (Programmed Warhead Detonation, Detonación programada de la cabeza de guerra). Este sistema consiste en que el misil no impacta sobre el objetivo, sino que la cabeza de guerra es detonada cuando el misil sobrevuela el blanco a unos metros de altura. Esto permite maximizar el radio de letalidad de la cabeza de guerra y atacar blancos que estén protegidos por defensas “duras” (muros de hormigón gruesos, etc) y que son más vulnerables por arriba.


TLAM-D donde se aprecian las celdas de las municiones
El BGM-109D TLAM-D (Tomahawk Land Attack Missile Dispenser), también conocido como Tomahawk Block IIB (con sus correspondientes versiones RGM-10D y UGM-109D), es prácticamente igual que el TLAM-C, incluido su sistema de guía combinado TAINS / DSMAC. La diferencia principal es la sustitución de la cabeza de guerra WDU-25/B por una cabeza dispensadora de submuniciones. Lleva 166 BLU-97/B CEB (Combined Effect Bomblet, Bombetas de efecto combinado). Estas submuniciones pueden ser lanzadas en un solo ataque, o bien en paquetes para que un solo misil ataque varios objetivos en una sola misión.

Posteriormente fueron diseñados el BGM-109E, que era una versión mejorada del BGM-109B TASM antibuque, y el BGM-109F, una variación del TLAM-C/D con una cabeza de guerra especializada en ataque a pistas de aterrizaje de bases aéreas. Hubiera llevado submuniciones BLU-106/B. Ambas versiones fueron canceladas en mediados de los 80, pero las mejoras propuestas para el BGM-109E serían más tarde usadas para los futuros Tomahawk Block IV y finalmente para el Tactical Tomahawk.

A finales de los 80, McDonell-Douglas (hoy Boeing) recibió un contrato para desarrollar la actualización de los TLAM-C/D. Los denominados Block III resultantes de este programa ofrecieron considerables mejoras respecto a sus antecesores. Por un lado, fue incorporado un receptor GPS para apoyar el sistema de guía intermedia TAINS, y se incorporó una versión superior del sistema de guía terminal DSMAC, la DSMAC-2-A, con más capacidad de procesamiento de imágenes digitales, de más resolución y más alcance en la toma de imágenes. También los Block III recibieron un nuevo motor F-107-WR-402 con más empuje y menor consumo. La cabeza de guerra del BGM-109C (TLAM-C) Block III fue la mejorada WDU-36/B. Esta cabeza es más pequeña y ligera que la WDU-25/B (340 kilos frente a 450), pero con el mismo potencial. Todo esto supuso un incremento significativo del alcance del los TLAM-C/D Block III respecto a los Block II,IIA,IIB, en especial de los TLAM-C, puesto que la reducción de su cabeza de guerra fue aprovecha para incrementar la capacidad de combustible para el motor.

El primer lanzamiento de Tomahawk Block III fue realizado en Enero de 1991, y fue considerado acto para el servicio en Mayo de 1993. Todos los misiles Block IIA/IIB fueron actualizados según iban entrando en su revisión de mantenimiento programada (cada 3 o 4 años) a la versión Block III.

En 1994, Hughes (hoy Raytheon) comenzó a trabajar en la nueva mejora Block IV, también conocida como TBIP (Tomahawk Baseline Improvement Program), cuyo objetivo era el desarrollo del llamado BGM-109E TMMM (Tomahawk Multi Mode Missile), misil que debía servir tanto las misiones antibuque como para ataque a tierra. Para este nuevo Block IV, se propuso una nueva guía terminal basada bien en un FLIR, bien en un radar de ondas milimétricas. También se pensó en instalarle un enlace de datos de tal manera que el misil podía ser reprogramado hacia un nuevo objetivo cuando ya estaba en vuelo. Se pensó en instalarle un nuevo motor más barato, el Teledyne CAE J402-CA-401. También se estudio una variante llamada BGM-109H THTP (Tomahawk Hard Target Penetrator), con una cabeza de guerra especializada en objetivos subterráneos / fuertemente blindados. El programa TBIP se disparó en costes, y fue cancelado en Mayo de 1996. Fue sustituido por el programa Tactical Tomahawk, el cual heredó las denominaciones, tanto Block IV como BGM-109E y BGM-109H.


UGM-109E con solo 3 aletas
El BGM-109E/H Tactical Tomahawk Block IV, también conocido como “TacTom” empezó su desarrollo en 1998. Fue concebido como un misil de bajo coste tras la cancelación del programa TBIP. Su primer objetivo fue reducir a la mitad el coste de un misil TLAM-C/D. Se estima que cada “TacTom” viene a costar unos 729.000 Dólares (incluso se habla de poco más de 500.000 Dólares) frente a los aproximadamente 1,4 millones de Dólares que cuesta cada uno de los Block III. Para ello se pensó en equiparlo con el motor de bajo coste que se había diseñado para el programa TBIP, el Teledyne CAE J402-CA-401, pero al final, durante el desarrollo del programa, se cambió al nuevo motor turbofan Williams F415-400/402. Esto significo un retraso considerable en el plazo previsto para el desarrollo del misil. También se rediseñó la estructura del misil, buscando mayor ligereza, incluyendo la reducción del número de aletas de colas de cuatro a tres. Esto tuvo como consecuencia que los Tomahawk Block IV (en la versión de lanzamiento submarina UGM-109E/H) no pueden ser lanzados por los tubos lanzatorpedos, pero si pueden ser lanzados por los submarinos equipados con un VLS al efecto (un problema menor dada la cantidad de SSN de la Navy).

Los nuevos Tomahawk Block IV tienen significativas mejoras desde el punto de vista operacional. El misil puede ser reprogramado una y otra vez vía enlace por satélite, eligiendo entre 15 objetivos preprogramados. Incluso se le puede comunicar otro objetivo no preprogramado transmitiéndole las coordenadas GPS. También el misil puede ser usado como plataforma de reconocimiento gracias a la cámara TV que incorpora y la transmisión en tiempo real vía satélite que realiza con las imágenes captadas. Esto permite entre otras cosas, realizar una previsualización del objetivo antes del ataque, comprobar los daños ocasionados por ataques anteriores, y reprogramar el objetivo a la vista de las imágenes recibidas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar